You are on page 1of 22

Toms Alemparte - Luis Alberto Ahumada - Nicols Garcs Haga clic para modificar el estilo de subttulo del - Diego

de la Prida patrn - Hernn Reyes


-

Fundacin de la Universidad de Chile Integrantes:

Asignatura:
Historia

4/6/12

Estructura: Partiremos explicando los factores que llevaron a este suceso, para luego hablar de la fundacin en s, pasando a demostrar sus contribuciones a nuestra sociedad y as terminar mostrando el desarrollo de la Universidad hasta hoy en da. Objetivos:clic para modificar el estilo de subttulo del Haga Integrarnos a la historia de nuestro pas. patrn Entender lo esencial de la educacin en el desarrollo de un pas. Aprender sobre el rol de una universidad para la sociedad.
4/6/12

Introducc in

Contexto Desde que Chile logro la Independencia se Histrico necesito organizar el pas de una manera

inteligente para que Chile llegara a tener un buen futuro, frente a este pensamiento lo primero que se necesitaba era una buena educacin.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Por medio patrnTrae de: consigo

4/6/12

4/6/12Manuel Bulnes Jos Joaqun Prieto

4/6/12

Andrs Nacido en Caracas, Bello Venezuela, el 29 de

noviembre de 1781.

Estudi en la Universidad de Santa Rosa de Caracas. Fue enviado a Londres Haga en 1810. clic para modificar el estilo de subttulo del

Conoci a Francisco de Miranda.

patrn

Colaboraba en revistas americanas, siempre centrndose en defender la4/6/12 causa de la

Estadas de Bello:

Su ultimo viaje fue a nuestro pas ya que en 1828, el Gobierno de Chile contrata a Bello para un puesto en el Ministerio de Hacienda. En 1832, colabora con la Junta de Educacin. En 1837 Andrs Bello es elegido Senador de la repblica. Elaboracin del Cdigo Civil,
4/6/12 Cdigo civil de la Repblica de Chile, creacin de Bello y ejemplo para los otros pases Latinoamericanos

En 1842 se crea la ley orgnica que crea la Universidad de Chile, Bello fue designado rector.
Su proyecto de Universidad, modelo original, magistralmente concebido para las necesidades comunes de los pases hispanoamericanos, se orienta hacia la generacin de un pensamiento propio que permitiera enfrentar los problemas especficos que planteaba nuestro desarrollo (1)

Andrs Bello muere el 15 de octubre de 1865.

(1) Oses, Daro. Rebolledo, Antonia. Andrs Bello y la Universidad de Chile. 4/6/12 Santiago de Chile. Creacin de La Universidad de Chile (sin editorial). 1992.

Fundacin de la Universidad

La fundacin de esta gran Universidad para Chile se da en el ao 1842, ao en modificaraprueba el proyecto que Haga clic para que se el estilo de subttulo del redact Andrs Bello con motivo de presentarlo en el patrn Congreso, en Septiembre de 1843 se inaugura concretamente la Universidad pero an sin empezar a dar clases esencialmente lo cual se da completamente en unos aos ms.

4/6/12

4/6/12

Toda esta organizaci n estaba bajo el mandato de un rector, un secretario, los decanos de las facultades y dos representan tes del presidente de la repblica.

Discurso de Bello:

Lo habis odo: la utilidad prctica, los resultados positivos, las mejoras sociales, es lo que principalmente espera de la Universidad el gobierno; es lo que principalmente debe recomendar sus trabajos a la patria (1)

y cuntos temas grandiosos no os presenta ya vuestra joven repblica? Celebrad sus grandes das; tejed guirnaldas a sus hroes; consagrad la (1) Discurso inaugural de Andrs Bello (fuente primaria). http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=4 (2) Ibid mortaja de los mrtires de la patria (2) 4/6/12

Contribuciones para ellaPas El rol que cumple


Universidad de Chile dentro del pas es muy importante, ya que esta educ a miles declic para modificar el estilo de subttulo del ciudadanos, Haga y gracias a esto el patrn pas se sustenta. Gracias a la educacin entregada por la Universidad de Chile, el pas se ha visto 4/6/12 favorecido en varios

A medida del tiempo esta Universidad ha formado las ms grandes personalidades o profesionales para el pas, cultivando grandes conocimientos en los proyectos de Chile y por otro lado disminuyendo la pobreza.

La Universidad de Chile tambin es uno de los mejores centros de investigacin en Chile. En este mbito algunas organizaciones con las que colabora son: q Departamento de Evaluacin Medicin y Registro Educacional (DEMRE) q ONEMI q Observatorio Astronmico Nacional q INE q Servicio Sismolgico oficial y vigilancia de qCONAMA volcanes. qCONAF 4/6/12 q Sistema de Servicios de Informacin y

La Universidad de Chile ha contribuido de modo determinante en el desarrollo de la cultura de nuestro pas desde su creacin hasta la actualidad. Por ejemplo el teatro o la literatura, tambin museos, exposiciones, festivales, recitales, bibliotecas, arte, proteccin de patrimonios arquitectnicos , medios de comunicacin, y porque no tambin huelgas culturales.

4/6/12

Hospital clnico Jos Joaqun Aguirre


Este hospital es uno de los grandes aportes de la Universidad de Chile a nuestro pas. Lleva el nombre de el ex rector y ex decano de la facultad de medicina, Jos Joaqun Aguirre, por haber sido ste el principal impulsor de esta institucin.
4/6/12

Tambin la Universidad de Chile realiza distintos tipos de actividades solidarias, para el mejoramiento y desarrollo del pas, ya sea construccin de media aguas o clases y actividades para nios con riesgo social entre otras. Por otro lado la U. de Chile cuenta con un plan de becas y programas destinados a apoyar a los estudiantes de recursos econmicos insuficientes, asimismo a aquellos estudiantes destacados acadmicamente.
4/6/12

Desarrollo hasta la La historia de este establecimiento que ya Actualidad lleva mas de 160 aos ha sido fundamental
en el progreso de nuestra educacin, en donde el desarrollo de esta universidad se ha estado dando por sus diferentes rectores y la diversa creacin de nuevos proyecto o facultades mas todas las crisis y situaciones vividas a medida que el tiempo fue pasando.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/6/12

4/6/12

4/6/12

Aqu un resumen de las facultades que hay en la actualidad y sus aos de creacin:
q q q q q q q q q q q q q q

Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad Facultad

de de de de de de de de de de de de de de

Arquitectura y Urbanismo (1944) Artes (1929) Ciencias (1965) Ciencias Agronmicas (1928) Ciencias Fsicas y Matemticas (1842) Ciencias Forestales (1981) Ciencias Qumicas y Farmacuticas (1945) Ciencias Sociales (1972) Ciencias Veterinarias y Pecuarias (1926) Derecho (1842) Economa y Negocios (1934) Filosofa y Humanidades (1842) Medicina (1842) Odontologa (1945)

4/6/12

Facultad de Economa y Negocios

Se puede concluir o resumir que la fundacin de la Universidad se pudo gracias a diferentes factores, ideas, impulsos y tendencias en el que Andrs Bello fue el mayor participante del proceso de creacin quien vivi en Chile en una poca bien caracterizada por el poder poltico y la necesidad de avanzar como pas frente a los ejemplos extranjeros.

Conclus in

Pudimos lograr los objetivos de este trabajo ya que cada uno de los integrantes pudo integrarse ms a la historia de nuestro pas conociendo los temas, periodos y pensamientos de aquella poca, entendimos que la educacin es esencial en la formacin de nuestro pas ya que sin ella no habra profesionales, cultura, progreso o hasta tampoco un buen gobierno. Y nos dimos cuenta que el papel de una universidad es ms de lo que nos imaginbamos y 4/6/12 que en cierto modo nosotros mismos y todos

You might also like