You are on page 1of 36

Diego Rivera

Ps. Jaime Botello Valle

Diego Rivera:
Nace el 8 de dicimebre de 1886 en Guanajuato, Mxico. Padres: Diego Rivera y Mara del Pilar Barrientos. Estudia en el colegio catlico Carpantier. En 1898 se inscribe en la Academia de Pintura San Carlos en Mxico. Fue alumno de Jos Mara Velasco.

En esta etapa intenta Rivera reproducir el intenso cromatismo del panorama mexicano. La era:

Viaja a Espaa en 1907, estudia en el Museo del Prado de Madrid, copiando obras de El Greco, Velsquez y pintores flamencos. Marcha a Pars, Francia en 1909. Estudia en las escuelas de Montparnasse, viajando posteriormente a Bruselas, Blgica, conoce ah a Angelina Beloff, pintora rusa y pareja de Rivera durante 12 aos.

Cabeza de mujer Bretona, pintado a su paso por Blgica:

Sus obras en 1913 se conocen en Munich y Viena y en 1914 en Praga. Se aleja del cubismo de Rosenberg y Picasso por diferencias personales. En 1914 conoce al pintor cubista espaol Juan Gris.

Maternidad, con clara influencia cubista:

Estando en Pars, en 1912 pinta al estilo cubista. En 1916 expone en Nueva York.

El guerrillero

En 1917 estudia la obra de Paul Czanne, volvindose a la pintura figurativa, pintando naturalezas muertas y retratos. Busca poner en su obra un realismo expresivo agregando a su estilo algo de Renoir.

En febrero de 1920 parte para Italia, descubriendo en la pintura del Trecento y del Quattrocento una grata forma para empezar un estilo de pintura monumental, revolucionaria y de difusin pblica. En 1920 en Mxico es nombrado secretario de Educacin Jos Vasconcelos, quien elabora un programa de formacin popular, unido a la divulgacin del arte en edificios pblicos, donde Rivera empez su obra muralista.

La creacin, en la escuela nacional preparatoria, en 1922.

El trapiche

Entrada a la mina

De 1922 a 1928 Rivera logra desarrollar 117 murales con temas revolucionarios, sobre todo en esos ltimos 4 aos. Rivera forma parte del Partido Comunista Mexicano del cual es parte tambin Siqueiros. El Arsenal es precisamente una alusin a su ideologa poltica.

El arsenal

La constante renovacin de la lucha revolucionaria:

La sangre de los mrtires revolucionarios fertilizando la tierra:

Construccin del palacio de Corts: En 1927 viaja a la antigua Unin Sovitica.

El 21 de agosto de 1929 se casa con Frida Kahlo, despus de sus otras tres mujeres.

Cruzando la barranca

Alegora de California en 1930

Diego es invitado a pintar en la escuela de artes plsticas de San Francisco, con la consecuente crtica de sus compaeros comunistas. En 1930 es nombrado director de la Academia de San Carlos en el Distrito Federal.

Hombre y mquina
En 1932 es invitado por Edsel Ford, hijo de Henry Ford a pintar murales en el Instituto de Artes de Detroit, a 100 dlares el metro. Mostr en ellos el efecto negativo del capitalismo, y alabando el socialismo, por lo cual fue duramente criticado.

La industria de Detroit o hombre y mquina

Pinta murales tambin en la RCA de Nueva York, en 1932 que fueron destruidos, por lo mismo hizo un smil en la ciudad de Mxico.

El hombre controlador del universo, Bellas Artes, Mxico, a su regreso a nuestro pas.

Desnudo con alcatraces, 1944:

Epopeya del pueblo mexicano:

Ciclo Epopeya del pueblo mexicano:

Mxico prehispnico y colonial

La gran ciudad de Tenochtitlan:

Rivera de separa del Partido Comunista Mexicano por ser partidarios de Stalin, mientras que Rivera se vuelve Trostkista. Aolja Rivera a Trotski en su casa, terminan con diferencias polticas, por lo cual decide ste ltimo mudarse de casa.

Los hijos de mi compadre:

Las tentaciones de San Antonio:

Rivera incursiona en el arte surrealista.

Unidad panamericana:

Es invitado nuevamente a pintar en Estados Unidos en el City College of San Francisco.

En 1943 se funda el Colegio Nacional, que aglutina a diversos artistas, nombran a Rivera y Orozco encargados de las artes plsticas.

Sueo de una tare dominical, 1948:

El agua origen de la vida, 1951. En 1955 se casa nuevamente con Emma Hurtado. A Rivera se le criticaba por servir a la burguesa, pues pintaba retratos de acaudalados norteamericanos.

Desfile el 1 de mayo en Mosc: El 24 de noviembre de 1957 fallece Rivera de un paro cardiaco.

You might also like