You are on page 1of 23

Movimiento Rotacional

Fisicoquimica, D. Ball, cap. 11, numeral 11.6-. Fisicoquimica I. Levin, cap. 18

Es el movimiento que experimenta una partcula alrededor de un punto: -Los electrones que circulan alrededor del ncleo, H -La molcula girando alrededor de su centro de masa, llamado movimiento rotacional, H-H -el giro del electrn sobre su mismo eje, llamado movimiento de espn. 1. Movimiento circular en un plano fijo

Modelo Simple: una partcula de masa, m, movindose con velocidad const v, alrededor de un circulo de radio r (cte) (punto 0 del plano

El movimiento de la partcula describe una circunferencia de radio, r. La distancia recorrida por la partcula desde su posi inicial hasta una posicin p es s. El ngulo formado entre las posiciones inicial y final es . coordenadas: s y , Plano: x,y
A nivel microscpico Movimiento cuantizado

igura 1. Movimiento de la partcula lrededor de un crculo.

ca clsica: cidad de la partcula se representa por el vector . Luego la magnitud de la veloci nece constante, su direccin cambia continuamente a medida que la partcula en el crculo: no es un movimiento constante.

icultad puede ser superada. El movimiento se expresa por la velocidad angular, velocidad del cambio del ngulo .

cidad angular es un vector cuya direccin es perpendicular al plano XY del movim mbia de direccin con el movimiento de la partcula alrededor del crculo.

ncin: s y son positivos si el movimiento es en contra de las manecillas del reloj vo si el movimiento sigue las manecillas del reloj.

Figura 2. La Regla de la mano derecha determina la direcci de la velocidad angular o el vector momento angular.

Vector, v: direccin y magnitud. V2 = escalar

ado que:

uego la magnitud de la velocidad angular:

Energa cintica, constante: I=

n trminos de la velocidad angular,

Definicin del vector momento angular:

P = mv (mto lineal)

E = P2/2m
Mecnica cuntica El modelo de clsico del mto rotacional de una partcula descrito por la coordenada lineal x, se reemplaza por una coordenada s, describe su trayectoria sobre una curva. La partcula no interacta con ningn campo externo, V = 0, la energa potencial

La ecuacin de Schrndinger para el sistema, con el cambio de variable es

itud del arco del crculo es igual al radio del crculo multiplicado por el ngulo : s = o entre posicin de inicial y la posicin de la partcula. mbio infinitesimal de la longitud del arco es descrita por ds = rd. V=0

olucin rigorosa es usar la ecuacin bidimensional (Plano: x,y) de Schrodinger: -h2/2m(d2 /d x 2 + d2 /d y 2) = E ,

nte las sustituciones x=rcos y y=rsen , pero el procedimiento es ms largo.

Teniendo en cuenta: Y

Condiciones de frontera: La condicin de frontera para el movimiento de la partcula en el circulo es diferente de la requerida para la partcula en la caja, en la cual es cero en los extremos de la caja ((0) = (a) = 0). En el Crculo, la funcin de onda regresa al punto de partida luego de dar una vuelta completa: Punto de partida = 0 y Vuelta completa = 2. la longitud del circulo debe ser igual a un nmero entero de longitudes de onda, s = n. Figura 3. Ilustracin de funciones de onda (a) correcta y (b) incorrecta. En el primer caso 5 longitudes de onda se ajustan exactamente a lo largo del permetro del crculo, pero en el segundo caso no. Funcin seno se grfico , en el caso del coseno su trazo es similar pero rotada 90 funcin de onda en (a) es univaluada, Esto se cumple cuando el ngulo aumenta en 2 sin = sin ( + 2) = sin( + 2) cos = cos ( + 2) = cos( + 2)

Condicin de frontera circular: ( ) = ( + 2) Neim = Neim( +2) eim = eim eim2 +) 1 = eim2 eim2 = cos(2m) + isen(2m) = 1 iSen (0) = 0 y cos (0) = 1 2m = 0, 1,2, 3, m = 0, 1, 2, 3

se cumple solo si = 0 o si = entero (nmero cuntico, ml ) La funcin de onda aceptable es:

alores positivos de ml representan el movimiento en contra de las manecillas del r valores negativos, representa el movimiento en sentido de las manecillas del reloj ml = 0 la partcula esta en reposo (estacionaria).

4. Se represento la Parte real (Coseno) de la funcin de onda de la partcula que se l crculo.

acin del momento angular y la energa ero cuntico, ml = =L/, entonces la magnitud del momento angular esta cuanti es :

mento angular de una partcula que se mueve a velocidad constante en un crculo e tener valores mltiplos de .

cuantizacin en trminos de unidades , fue postulado por Niels Borh (1913) para miento del electrn alrededor del ncleo en el tomo de hidrogeno.

erga del sistema esta indicada por:

Figura 5. Niveles de energa para la partcula que se mueve sobre un crculo. Los niveles E son doblemente degenerados, corresponde a los movimientos en contra y a favor de las manecillas del reloj.

p = mv

n en tres dimensiones: elo: partcula libre (V = 0) que se mueve en las tres dimensiones, pero siempre co ia r constante desde un punto fijo (origen). ovimiento es realizado sobre la superficie de una esfera. de considerar la energa potencia (V) constante y con valor de cero.

representa: vimiento de rotacin de molculas con distancias de enlace fijas, vimiento de giro (espn) del electrn y ncleo, del e- alrededor del ncleo,Solucin de la ecuacin de Schrndinger de los valore zados de energa del electrn en el tomo de H. Figura 6. Movimiento de una partcula sobre la superficie de Esfera de radio constante. La ecuacin de Schrndinger en tres dimensiones:

: indica la diferenciacin con respecto a una variable, manteniendo constante las otras dos variables, diferencial parcial

, se conoce como operador Laplaciano

acin en coordenadas (x,y,z) no se usa en el movimiento rotacional, debido que la nadas Cartesianas no describen la naturaleza centrosimetrica del problema.

acin de Schrndinger se expresa en coordenadas polares esfricas: r, y ,

igura 7. Relacin entre as coordenadas artesianas y esfricas olares.

la ecuacin de Schrndinger expresada en corden polares esfricas permite una solucin sencilla, lue las funciones de onda se puede escribir como el producto de tres funciones independientes entre si que dependen de las variables; r, y . (r, , ) = (r)( )( )

ones de la ecuacin de Schrndinger para una rotacin con r constante. es una constante, no se tienen en cuenta las derivadas con respecto a r, la ecuac dinger en coordenadas esfricas polares se simplifica:

as soluciones para esta ecuacin son: Cada funcin es independiente

cin ( )presenta una forma idntica a la funcin que describe el movimiento de un plano (x,y):

cin ( ) describe varias formas, dependiendo de los valores de dos nmeros cu (nmero cuntico azimutal) y se restringe para valores de l = 0,1,2,3,.

be cumplir la condicin que m l. lores permitidos para estos dos nmeros cunticos son:

Asociadas a describir el enlace qumico p Medio de los orbitales s, p y d Con los valores de l= 0, 1, 2 , conocidos como los armnicos esfricos

mnicos esfricos, funciones de onda que describen el movimiento de la partcula

erficie de una esfera : Yl,ml(, ), los subndices (l, ml) indican los nmeros cunti forma matemtica de la funcin de onda.

SOLO la parte real de la funcin de onda (cosml ) se dibuja

La parte imaginaria (senml debe rotarse 90o en el plano xy Las lneas que separan las regiones +e y -e son nodos, puntos cuya funcin de onda vale cero. La direccin de movimiento se da en ngulos rectos con respecto a las lneas nodales ya que ser la direccin en la cual las funciones de onda toman la mxima curvatura.
Figure 8. Funciones de onda de Armnicos esfericos.

al de las funciones de onda complejas puede ser mirada como una funcin de ond era mediante una combinacin lineal de las funciones con el mismo valor d egenerados, as:

uciones de la ecuacin de Schrondinger. co en coordenadas polares de la parte real de las funciones de onda para l= 0 y l= l= 1 representa tres funciones de onda, con la misma forma lobular, Con un lbulo positivo y otro negativo. orientados en las tres direcciones espaciales: x,y,z Estos representan los orbitales atmicos como 2px, 2py y 2pz.

La distancia desde el orige es proporcional a la magn tud de la funcin de onda.

a de las funciones de onda s funciones de onda de los armnicos esfricos, Yl,ml, y al aplicar el operador de la posible determinar los valores permitidos de energa: Combinando con

el nivel de energa estar (2l+1) veces degenera

to Angular y la Cuantizacin Espacial. acin que relaciona la energa con el momento angular es E = L2/2I. Como el mom r esta cuntizado y se limita a los siguientes valores:

cin ( ), la cual describe el movimiento de la partcula en el plano xy, ntica, para la partcula que rota en un plano fijo xy, e se hall que momento angular es igual a ml.

mponente del momento angular a lo largo del eje z, cuntizada:

mento angular total L: n vector con una longitud proporcional a rientado de tal manera que la proyeccin vector sobre el eje z ser igual a ml, fig. 10.

a un valor dado de l, habr (2l+1) direcciones el cual el vector momento angular se orienta.

2l+1, orientaciones tienen el mismo valor de Energa


Las orientaciones Para l= 2. En la direccin z

Figure 10 The five directions in which the angular momentum vector can point for I = 2

Se ha indicado la orientacin del vector momento angular en la direccin z, pero las Direcciones x e y? El principio de incertidumbre prohbe el conocimiento de la orientacin del momento Angular: lx y ly (desconocidos), ya que lz y L (conocidos), figure 11

Figure 11 The cones of uncertainty on which the angular momentum vectors must lie.

Conos de incertidumbre los vectores del momento angular la direccin x e y.

Aplicacin a la rotacin de molculas diatmicas: Rotacin de una molcula rgida alrededor de su centro de masa: H-Cl El movimiento de dos masas m1 y m2 es matemticamente equivalente a la rotacin de una sola partcula de masa = [m1m2/m1+m2] alrededor de un punto fijo, y la distancia entre el punto fijo y la masa es ro: La rotacin de molcula diatmica es equivalente a la rotacin de una partcula de masa sobre la superficie de una esfera. Espectroscopia rotacional, l = J, nmero cuntico. las energas permitidas de la rotacin son:

Momento de inercia, I = r2 Para cada Energa rotacional habr (2J+1) posible Orientaciones de rotacin y (2J+1) valores de energa (estados degenerados) Figure 12 The rotation of a diatomic molecule: (a) the actual situation; (b) the equivalent math

La absorcin de radiacin del lejano infrarrojo del espectro, produce que la molcula Pase a un nivel de energa rotacional excitado, y se tiene como regla de seleccin: J solo puede aumentar en una unidad:

Representa el cambio en la energa rotacional debido a la absorcin de la radiacin. Problema:

Problema 2. Suponga que la molcula de 12C16O como un rotor rgido con m1 y m2 igual a las masas Atmicas y la distancia interpartcula fija e igual a la longitud del enlace CO 1.13A. a)Obtenga la masa reducida. (b) calcule el momento de inercia. calcule la energa de Los cuatro niveles rotacionales ms bajos y exprese la degeneracin de cada uno de Estos niveles. (d) calcule la frecuencia de la radiacin absorbida cuando una molcula De 12C16O experimenta una transicin desde el nivel J = 0 a J=1. Repita para J=1 a J=2.

Movimiento de Espn: Electrn (EPR) y ncleo (RNM) Movimiento circular alrededor de un punto fijo, alrededor de su propio eje. Movimiento cuantizado, descrito por el momento angular de una partcula en movimiento sobre una superficie. Las partculas (electrn y ncleo) se comportan como pequeos imgenes que en Presencia de un campo magntico externo se orientan a lo largo del campo. El vector momento angular de espn: S, su magnitud:

s: nmero cuntico del momento angular de espin (l) La proyeccin del vector S sobre el eje z: Sz: Figure 15 A picture of the electron spinning on its axis (not to be taken too literally)

ms (cuntico) es el nmero equivalente a ml habr (2s+1) posibles orientaciones

You might also like