You are on page 1of 58

INTRODUCCIN El Hombre, El Derecho y Las Leyes

Olga Hillmer Mundaca Abogado

La sociedad consecuencia de la naturaleza humana


La doble naturaleza del ser humano material y espiritual, lo lleva espontneamente a vivir con sus semejantes. Necesita de otros para vivir, desarrollarse, y perfeccionar su vida fsica e intelectual. Material y espiritualmente el hombre es un ser sociable.
2

El hombre
Para las Ciencias Jurdicas y Sociales, el hombre es el centro de la actividad social y jurdica; sin el no puede existir la sociedad ni el derecho. Desde un punto estrictamente jurdico el hombre es un sujeto del derecho pero no un mero sujeto pasivo, sino un agente creador de las normas. A su medida debe ajustarse el derecho y las instituciones.
3

Que es el Derecho

Que es el Derecho algunas definiciones:


1.- Conjunto de normas y principios generales que regulan coercitivamente el comportamiento de los seres humanos que vivimos en sociedad.2.- El derecho es el conjunto de reglas a cuya observancia el hombre puede y debe ser obligado por la fuerza. (Claro Solar)
5

Que es el Derecho
Sistema de normas que organizan el Estado y las organizaciones sociales y rigen la convivencia humana, con el objeto de imponer el orden, la paz, la justicia y la seguridad, en suma el bien comn.
6

Los fines del Derecho


El Orden: Consiste en que los individuos y las instituciones ocupen el lugar y desempeen las funciones que le correspondan de acuerdo a los preceptos que se han dado. La Paz: es el estado de pblica armona y tranquilidad, tanto en la vida interna de una nacin, como en las relaciones internacionales. La Seguridad: Es la garanta dada al individuo de que su persona sus bienes y sus derechos sern respetados, y si as no fuere le ser asegurado por la sociedad proteccin y reparacin.
7

Los fines del Derecho

La Justicia: Es el fin propio del derecho. Esto es que cada individuo reciba lo que le corresponde. Dar a cada uno lo suyo. Justicia conmutativa Justicia legal Justicia distributiva Justicia social 8

Los fines del derecho


El bien comn: Este sera el fin ltimo del derecho, que supone y engloba a todos los otros. Este no es la suma de bienes individuales, sino que es el bien de la comunidad toda.

La norma en general
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas. La norma es una ordenacin del comportamiento humano segn un criterio que conlleva una sancin al no ser cumplida. La norma tambin puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla. Las normas tienen como finalidad establecer cmo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligacin.
10

Las normas jurdicas


Son un conjunto de reglas que tienen por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Son de carcter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatadas.
11

LOS DERECHOS HUMANOS


Los derechos fundamentales de la persona son el conjunto de facultades que la Constitucin garantiza a todos los individuos en tanto individuos que tienen relacin con la comunidad poltica. Sus caractersticas: Son innatos, se poseen desde el nacimiento, universales pues se extienden a todo el gnero humano sin distincin; igualitarios, imprescriptible, no caducan ni se pierden por no poder ejercerlos; inalienables, fuera del comercio 12 humano; inviolables.

Principales derechos humanos


1.- derecho a la personalidad 2.- derecho a la vida 3.- derecho de igualdad 4.- derecho de libertad 5.-derecho de asociacin 6.- derecho de propiedad
13

Fuentes del derecho


Las fuentes del derecho son la forma como este se origina o se crea. Se dividen en Fuentes materiales directas que seran: La sociedad, los rganos legislativo, el poder ejecutivo y el judicial. Fuentes materiales indirectas que seran, los principios generales del derecho, las doctrinas religiosas, filosficas y morales, factores socio econmicos, el progreso tcnico etc.
14

Fuentes del derecho


Fuentes Formales: La forma de expresin del derecho, esto es a travs de las cuales el derecho se manifiesta y son bsicamente: La ley La costumbre sentencias judiciales tratados internacionales Principios generales del derecho
15

Concepto:La Ley
1.- La ley positiva: Todo precepto escrito dictado con carcter general por el Poder Pblico 2.-De acuerdo al C.C. La ley es la manifestacin de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite.
16

Diferentes tipos de Leyes. Clasificacin de acuerdo a su jerarqua


1.-Constitucin Poltica del Estado. Leyes orgnicas constitucionales 2.-Leyes propiamente tales: Leyes comunes Decretos Leyes y DFL Los tratados internacionales. 3.- Los Decreto Supremos. 4.-Los Reglamentos y Ordenanzas.
17

1.-Constitucin Poltica del Estado


La Constitucin Poltica del Estado: es el estatuto jurdico bsico de un Estado. En ella se contempla la organizacin del Estado y sus atribuciones. En Chile los poderes del estado son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tambin se contempla las garantas constitucionales que son los derechos fundamentales de las personas. Todas las normas que se dicten deben someterse a ella
18

2.-Leyes propiamente tales.


Existe un rango especial de leyes que son las Leyes Orgnicas Constitucionales las que se refieren a ciertas materias especiales y su aprobacin requiere de un mayor qurum. Lo que le otorga un gran grado de estabilidad. Ejemplo: Ley Orgnica de Municipalidades, de enseanza etc. Leyes ordinarias o comunes: que son las que regulan todo tipo de materias, son aprobadas por lo general por simple mayora. Estn contenidas en Cdigos, pero tambin en leyes aisladas, y tienen una numeracin correlativa
19

Los Decretos con Fuerza de Ley


Los Decretos con Fuerza de Ley (DFL), los dicta el Presidente de la Repblica en virtud de una delegacin de facultades hecha por el poder legislativo. Hay materias que no pueden ser objeto de DFL Cuando se otorga la facultad se seala sobre que materias podr dictar y puede adems contener restricciones y limitaciones. Tambin deben pasar por el trmite de toma de razn.
20

Decretos Leyes
Los Decretos Leyes, son aquellos que se dictan sobre materias de ley , pero en perodos de excepcin. Cuando se ha disuelto el Congreso. En estos perodos no se puede paralizar la gestin legislativa, se requiere dictar las disposiciones legales que permitan la buena marcha del pas. Al final las disposiciones legales dictadas en esta forma, se incorporan al ordenamiento jurdico del pas. 21

3.- Los Decreto Supremos,


Decreto en trminos generales es toda resolucin de autoridad. Sean estas administrativas o gubernamentales. Los Decretos Supremos son dictados por el Presidente de la Repblica, en el ejercicio de su potestad reglamentaria, por lo cul deben subordinarse a la constitucin y las leyes. Para velar su constitucionalidad y legalidad existe el trmite de la toma de razn ante la Contralora General de la Repblica.
22

4.-Los Reglamentos y Ordenanzas


Los Reglamentos son Decretos Supremos que contienen normas necesarias para regular el cumplimiento de una ley. Las Ordenanzas son reglamentaciones de tipo Municipal. Tambin existen dictadas por el Gobierno y por lo general se refieren a materias de ley en que se ha delegado la potestad legislativa.
23

Formacin y derogacin de las leyes


Cada pas tiene su forma de creacin de las leyes: Pero hay ciertas etapas como son La iniciativa: Si es del ejecutivo la llamamos mensaje y si es de algn parlamentario se llama mocin. La discusin que es el debate en el Congreso. La aprobacin que requiere el acuerdo de ambas Cmaras y del Presidente de la Repblica (derecho a veto) y en este caso es importante reunir el qurum necesario para dar la aprobacin.
24

Formacin y derogacin de las leyes


La promulgacin: Que es un acto administrativo en virtud del cul el presidente de la Repblica mediante un decreto supremo transcribe el texto aprobado y ordena su publicacin. Publicacin: Se hace mediante la insercin en el Diario oficial. La fecha de la entrada en vigencia de la ley es generalmente la de dicha publicacin, pero tambin puede ocurrir que la ley seale la poca en que va a empezar a regir. 25

Formacin y derogacin de las leyes


La derogacin de las leyes puede ser total o parcial y en forma expresa o tcita. Es expresa cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua. Es tcita cuando las nuevas disposiciones legales son incompatibles con la ley anterior

26

Ignorancia de la ley
La ley se presume conocida de todos, no se puede alegar ignorancia de la ley. El art. 8 del C.Civil seala que nadie puede alegar ignorancia de la ley una vez que esta haya entrado en vigencia

27

La costumbre como fuente del derecho


Esta es la reiteracin de un mismo acto, acompaado de la conviccin de responder a una necesidad jurdica. En nuestro derecho la costumbre no tiene demasiada validez, no as en el derecho Anglosajon. En el campo del Derecho Pblico no tienen cabida y en el Derecho Civil, se seala que la costumbre no constituye derecho a menos que la ley se remita a ella. Donde ms eficacia tiene la costumbre como fuente del derecho es en el Derecho Comercial.
28

Los tratados Internacionales


Estos dicen relacin con los acuerdos bilaterales o multilaterales que suscriben los diferentes estados para regular sus relaciones jurdicas. Para que un tratado Internacional sea considerado ley de la Repblica debe ser aprobado por el Congreso. Ejemplo ao 1990 se aprueba la Convencin sobre los derechos del nio.
29

Principios Generales del Derecho


Son un conjunto de preceptos basados en principios de la justicia. por ejemplo, dar a cada cual lo suyo; Nadie puede aprovecharse de su propio dolo; El que paga mal, paga dos veces. Estos principios cumplen una doble funcin, ya que son un fundamento del sistema legal, pero al mismo tiempo funcionan como sistema supletorio de la ley.
30

Sentencias Judiciales
Las sentencias judiciales como fuente del derecho: dicen relacin con la aplicacin del ordenamiento jurdico al caso particular. En nuestro pas no constituyen nuevo derecho. Los rganos que dictan estas sentencias son los Tribunales de Justicia que son los encargados de resolver las causas que se someten a su conocimiento. En nuestro pas las sentencias tienen valor relativo, esto es tienen efecto entre las partes que participaron en el juicio.
31

Las Normas y y la solucin de conflictos


Las normas jurdicas por s mismas no resuelven los conflictos, pueden existir casos en que no exista norma que resuelva la contienda, en tal caso el juez igualmente est obligado a fallar el caso.

32

Algunos antecedentes acerca del proceso judicial


El proceso judicial es un debate reglado, ante un tribunal, sujeto a ciertas formalidades establecidas en la ley, se suscita entre partes, y tiene como finalidad ltima hacer justicia.

33

Quienes intervienen en el proceso

Sujeto Activo= La parte que interpone la demanda. Sujeto Pasivo= El demandado. Juez = Encargado de resolver la contienda

34

Desarrollo de un proceso
Demanda------------------Contestacin Prueba de los hechos Decisin-------------------Sentencia Dependiendo del tipo de proceso que se trata, debern respetarse las formalidades dispuestas en la ley.
35

Debido proceso
Es aquel en que se cumplen todas las condiciones y formalidades establecidas en la ley, respetndose las garantas fundamentales de las personas. Derecho a ser juzgado por un tribunal legalmente constituido; derecho a ser odo, derecho a defensa, derecho a tener conocimiento del proceso, derecho a una sentencia justa. Art. 19 N 3 C.P.E. Y otras disposiciones.
36

El Juez
La persona del juez: El Juez es un tercero, significa que no es parte en el juicio y que tiene por misin resolver la contienda que se entrega a su conocimiento, respetando las normas establecidas en la ley.
37

El Juez
Caractersticas relevantes: Independencia: Los jueces son autnomos de los otros poderes del estado, como tambin de los otros jueces. Imparcialidad: No debe tener inters en el proceso que debe resolver, para poder fallar en forma justa.

38

Los derechos subjetivos


El derecho objetivo es el ordenamiento jurdico. El derecho subjetivo es la potestad de una persona para exigir el cumplimiento de un derecho que le pertenece, y que se ha derivado de alguna relacin jurdica. Naciendo en consecuencia la obligacin correlativa de aquel que debe responder por ese derecho, esto es aquel que de alguna forma se ha obligado a dar, hacer o no hacer algo.
39

La Relacin Jurdica
Se ha sealado que el derecho es un sistema normativo que rige las relaciones humanas, en orden al bien comn, razn por la cul dentro de las circunstancias de la vida, las personas contraen diversa obligaciones y adquieren derechos, lo que produce consecuencias jurdicas.

40

La Relacin Jurdica
En una relacin jurdica hay ciertos elementos que necesariamente van a coexistir: 1.-Los sujetos de derechos, esto es las personas. 2.-El hecho condicionante de la relacin jurdica: nacimiento, muerte, aluvin etc.(actos jurdicos) 3.- El vinculo entre personas. Nunca con las cosas. 4.- El objeto de la relacin jurdica este siempre ser una prestacin (obligacin). 5.- La norma jurdica que tutela la relacin. 6.-La consecuencia jurdica de la relacin. El cumplimiento o la sancin
41

LA PERSONA EN EL DERECHO
La persona es la base de la relacin jurdica. Solo las personas tienen la aptitud necesaria para adquirir derechos y contraer obligaciones. Estas personas deben tener ciertos atributos que les permitan actuar en la vida jurdica: Capacidad; nacionalidad, nombre, domicilio, patrimonio y las personas naturales el estado civil.42

Personas naturales y personas jurdicas


1.-Las personas naturales: son todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Basta entonces existir como ser humano para tener la calidad jurdica de persona.. 2.-Las personas jurdicas: son entes colectivos dotados de capacidad legal. El C.C. la define como un ente ficticio capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones.
43

1.-Personas Naturales
Nuestro derecho ampara a la persona an antes de su nacimiento, desde que se encuentra en el perodo de gestacin, esta es la existencia natural de las personas. La CPE art. 19. seala que la constitucin asegura a todos las personas: N1 el derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona. La ley protege la vida del que est por nacer. Por ello se penaliza el aborto, se otorga el beneficio de la asignacin familiar a la madre, descanso maternal, etc.
44

Principio Legal de la existencia de las personas


Art. 74. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la 45

El fin de las personas naturales


La existencia fsica de la persona termina con la muerte natural o presunta. La muerte natural es la cesacin de las actividades vitales. La muerte presunta es la declaracin formulada por un Tribunal de que un individuo a muerto en virtud de encontrarse desaparecido y no tenerse noticias de l durante un perodo de tiempo establecido en la ley.
46

Efectos de la muerte
Los efectos civiles de ambos tipo de muerte son similares. Algunos efectos: a) En materia sucesoria y hereditaria. b) El matrimonio se disuelve. c) Por lo general, se extinguen todas las relaciones jurdicas que se han otorgado intuito personae. d) Se extinguen algunas instituciones del derecho de familia; Patria Potestad, guardas etc.
47

Muerte presunta
Art. 80. Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorndose si vive, y verificndose ciertas condiciones: 1 La presuncin de muerte debe declararse por el juez del ltimo domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile, justificndose previamente que se ignora el paradero del desaparecido, que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y que desde la fecha de las 48 ltimas noticias que se tuvieron de su

Muerte presunta
2 Entre estas pruebas ser de rigor la
citacin del desaparecido; que deber haberse repetido hasta por tres veces en el peridico oficial, corriendo ms de dos meses entre cada citacion. 3 La declaracin podr ser provocada por cualquiera persona que tenga inters en ella, con tal que hayan transcurrido tres meses al menos desde la ltima citacin. 4 Ser odo, para proceder a la 49 declaracin, y en todos los trmites

Muerte Presunta
5 Todas las sentencias, tanto definitivas como interlocutorias, se insertarn en el peridico oficial. 6 El juez fijar como da presuntivo de la muerte el ltimo del primer bienio contado desde la fecha de las ltimas noticias; y transcurridos cinco aos desde la misma fecha, conceder la posesin provisoria de los bienes del desaparecido. 7.-Puede ser que haya desaparecido en un acto de guerra o peligro, en ese caso 50 se

Caso especial de perdida de nave o aeronave


8 Se reputar perdida toda nave o aeronave que no apareciere a los seis meses de la fecha de las ltimas noticias que de ella se tuvieron. Expirado este plazo, cualquiera que tenga inters en ello podr provocar la declaracin de presuncin de muerte de los que se encontraban en la51

Muerte Presunta
9 Despus de un ao de ocurrido un
sismo o catstrofe que provoque o haya podido provocar la muerte de numerosas personas en determinadas poblaciones o regiones, cualquiera que tenga inters en ello podr pedir la declaracin de muerte presunta de los desaparecidos que habitaban en esas poblaciones o regiones. 52

Atributos de la personalidad:
La capacidad: es la aptitud que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones, sin el ministerio o autorizacin de otra persona. El Nombre: Es la designacin que sirve para identificar a una persona, tanto en la vida social como jurdica. Esta compuesto del nombre propio o de pila mas el apellido o nombre patronmico o de familia, y que generalmente esta compuesto del apellido paterno y materno.
53

Atributos de la personalidad:
Estado Civil: es la posicin permanente que tiene una persona en sus relaciones de familia y que dicen relacin con el parentesco y el matrimonio. Estado civil de hijo, de casado, soltero, viudo, hoy da divorciado. Las leyes que gobiernan el estado civil son de orden pblico, esto significa que los modos de adquirir un estado civil estn reglados por leyes imperativas que las partes por si mismas no pueden alterar.
54

Atributos de la personalidad:
La nacionalidad: Es el vnculo jurdico que une a una persona con un Estado en particular, estableciendose obligaciones recprocas. La ciudadana: es el derecho que tiene una persona de ejercer sus derechos polticos. El Domicilio: El domicilio es la residencia acompaado real o presuntivamente del nimo de permanecer en ella.
55

Atributos de la personalidad:
El patrimonio: Es un derecho fundamental, en el orden econmico de las personas. Est constituido por el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero. El patrimonio es una universalidad jurdica distinto de los bienes que lo componen.

56

2.- Personas Jurdicas


Las personas jurdicas pueden ser de derecho publico o privado.atendiendo a su origen, organizacin y finalidad. Las personas jurdicas sin fines de lucro, se dividen en Corporaciones que estn formadas por un grupo de personas con el objeto de realizar un fin. Y Las Fundaciones son aquellas que se determinan un conjunto de bienes, hecha por un fundador, con el fin de conseguir un beneficio pblico. Requieren de ciertas formalidades para constituirse y su funcionamiento es autorizado por el Presidente de la Repblica.
57

Otras personas jurdicas


Las sociedades mercantiles: las que no requieren de la autorizacin de la autoridad para obtener su personalidad jurdica, sino que se constituyen legalmente, de acuerdo con sus estatutos. Estas si persiguen fines de lucro.

58

You might also like