You are on page 1of 41

Biologa Celular y Molecular

Jaime Abelardo Polo Gamboa


Docente Facultad de Ciencias Mdicas Universidad Csar Vallejo

Carbohidratos

Caractersticas
son compuestos orgnicos constituidos por carbono, hidrgeno y oxgeno Qumicamente son polihidroxialdehdos, polihidroxicetonas Se forman a partir de : Reacciones de Deshidratacin. Son sintetizados por plantas y otros organismos fotosintticos a partir de dixido de carbono y agua.

Funciones
1. Energtica

- Combustible de uso rpido e inmediato - Por fermentacin y por respiracin 2. Estructural - Paredes celulares: bacterias, hongos, vegetales - Matriz de los tejidos mesodrmicos 3. Informativa - Funciones de reconocimiento en superficie celular a travs de glicocalix

Clasificacin

Monosacridos Disacridos Polisacridos Polisacridos complejos

Monosacridos
Son los ms sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrlisis en otros glcidos ms simples. Constituyen los monmeros a partir de los cuales se forman los dems glcidos. su frmula general es (CH2O)n3 7

Segn el nmero de tomos de carbono se clasifican en : Triosas........n=3 Tetrosas.......n=4 Pentosas.......n=5 Hexosas........n=6 Heptosas.......n=7

Monosacridos :propiedades
son slidos Cristalinos incoloros o blancos de sabor dulce son muy solubles en agua, pues se establecen enlaces polares con las molculas de agua.

disacridos

Los disacridos estn formados por la unin de 2 monosacridos del tipo hexosa un enlace fuerte llamado O-glicosdico. Como consecuencia de la unin se formara un disacrido y una molcula de agua.
C6H12O6 + C6H12O6 C12H22O11 + H2O

oligosacridos
Los oligosacridos se forman por la unin de 2 a 10 monosacridos por enlace O glucosdico Los oligosacridos se encuentran, junto a lpidos y protenas, en la membrana plasmtica donde actan como receptores de muchas sustancias y como molculas que sirven para que las clulas se reconozcan entre s.

polisacridos

compuesto constituido por la unin de muchos monosacridos al que llamaremos polisacrido. Los polisacridos son sustancias inspidas, amorfas e insolubles en agua, algunos, como el almidn, pueden formar dispersiones coloidales. Aunque los polisacridos podran estar constituidos por diferentes monosacridos, lo normal es que sea un slo monosacrido el que forma la molcula. Los polisacridos son macromolculas, molculas de elevada masa molecular, miles o centenares de miles de daltons.

almidon

polisacrido con funcin energtica. Es sintetizado por los vegetales. Est formado por miles de molculas de glucosa en unin 1, 4. La molcula adopta una disposicin en hlice, dando una vuelta por cada 6 molculas de glucosa, adems, cada 12 glucosas, presenta ramificaciones por uniones 1,6. El almidn se reconoce fcilmente por teirse de violeta con disoluciones de iodo (solucin de Lugol). Se encuentra en abundancia en las semillas de los cereales y en el tubrculo de la patata.

Experimento con Ioduro de Potasio

glucgeno:

Polisacrido de reserva energtica en los animales. Se encuentra en el hgado y en los msculos donde se hidroliza transformandose en glucosa. Su estructura es similar a la del almidn, aunque ms ramificado y su masa molecular es mucho mayor.

Grnulos de glicgeno

celulosa

Sintetizada por los vegetales tiene funcin estructural, formando parte importante de la pared celular. Est formada por la unin 1, 4 de varios millares de molculas de glucosa. Debido al tipo de enlace cada molcula de glucosa est girada 180 respecto a la anterior, lo que le da a la celulosa una estructura lineal pero "retorcida". Esta disposicin permite que se formen gran cantidad de puentes de hidrgeno entre cadenas yuxtapuestas, lo que produce muy fibras resistentes.

Polisacridos complejos

La quitina. Formada por un derivado nitrogenado de la glucosa: la N-acetilglucosamina. Constituye los exoesqueletos de los artrpodos .

Las pectinas
de las paredes celulsicas de los vegetales, formadas por la polimerizacin del cido galacturnico, un derivado cido de la galactosa

cido hialurnico: forma parte de matriz de tejido conjuntivo

You might also like