You are on page 1of 11

Administracin de Tecnologas de la Informacin

METODOLOGIAS DE ADMINISTRACION EMPRESARIAL

DOWNSIZING

Downsizing es la reduccin, generalmente significativa, del nmero de empleados de una organizacin, derivada de fuertes cambios orientados a lograr un mejor desempeo.

POR QU SE HACE DOWNSIZING?

Los factores que ms influyen en que muchas empresas opten por el downsizing son:
Intensificacin

de la competencia Nuevas estrategias y tendencias empresariales Fuerte desarrollo de la tecnologa Falta de visin gerencial para enfrentar los cambios en el entorno

EJEMPLO

Ejemplo emblemtico de downsizing es la empresa IBM, que desde 1985 ha despedido a unos 100000 empleados, y, con despidos o sin ellos, muchas otras empresas del sector estn reduciendo rpidamente su tamao. Pintan bastos, y aunque el downsizing parece inevitable, menos claro es que constituya una solucin. Sobre una muestra de 500 empresas que haban reducido personal desde 1987 la American Management Association ha demostrado que dos terceras partes de ellas no experimentaron despus la menor mejora en trminos de eficacia, y menos de la mitad vieron mejora alguna en sus beneficios. La prdida de competitividad sigui su curso, porque no cambiaron sus productos ni su forma de trabajar, ni, por tanto, su inextinguible idolatra por los nmeros.

Upsizing

Concepto Informtico:
Trmino

que se utiliza para designar la integracin de aplicaciones y ordenadores aislados en entornos de red, de forma que se permita la comparticin de datos. Una analoga sera la integracin de bases de datos aisladas en un entorno Cliente-Servidor, con un potente servidor de bases de datos.

Ejemplo:

Un ejemplo de Upsizing sera el diseo e implementacin de un sistema web para la biblioteca de la universidad que se desarroll hace poco el cual permite integrar las bases de datos de todas las facultades en red para as los usuarios finales (que son los alumnos de la universidad Nacional de San Martin, docentes y personal institucional ) puedan tener un acceso y uso adecuado de toda esa informacin.

Concepto Empresarial:

Es el aumento o incremento significativo de personal que se da en una empresa despus de haberse realizado a cabo un downsizing, esto porque tal vez se llego al despido de: Despido de personal clave o muy eficiente y se ocupa llenar esos espacios urgentemente. Por la disminucin de personal se desmejoro la atencin al cliente, lo cual produjo las quejas de muchos clientes y se toma la decisin de contratar personal. Por la apertura de un nuevo local o punto de venta, se va aumentar la demanda del producto o servicio por eso la mejor forma de hacerle frente a este problema es realizar un upsizing.

Ejemplo:

Un ejemplo de Upsizing sera la contratacin de Personal de la Botica Arcngel que apertura una sucursal hace poco en el jirn lima para extender sus servicios a la clientela y darlo de una manera muy eficiente.

RIGHTSIZING

Medicin correcta, es un enfoque que privilegia la calidad estratgica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organizacin flexible. Implica la creacin e innovacin en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitndolos y seducindolos). Se plantea como bsico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.

Principios bsicos del Rightsizing: Analizar y eliminar toda actividad, proceso o rea que no agregue valor

Reducir los procesos, hacindolos ms cortos, simples y productivos Promueve la descentralizacin de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor participativo. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las persona y de una administracin estratgica al respecto. Los resultados sern el reflejo de una administracin estratgica de los cambios, aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administracin.

Ejemplo:

Puede ser el caso de una empresa que cuenta con una persona que registra el ingreso y la salida del personal, a manera de control de asistencia. Dicha empresa decide adquirir un lector biomtrico (palma de la mano) para que cada empleado registre su entrada y su salida. Automticamente queda suprimida la plaza del controlador de asistencia y reemplazada por una solucin tecnolgica. Ahora bien, la decisin del cambio podra haber surgido por el deseo de mejorar la eficiencia del registro de asistencia (reingeniera del proceso de nminas de pago), o podra haber surgido directamente por el inters de reducir costos (en este caso mediante la reduccin de plazas). Es aqu donde queremos ilustrar una metodologa prctica de Rightsizing, la cual puede aplicarse en cualquier organizacin a manera de auditora, para identificar reas de mejora en materia de dimensionamiento.

You might also like