You are on page 1of 7

Anomalas del sistema nervioso central

Son las ms frecuentes diagnosticadas en un periodo de 20 aos. El SNC es el que rige la inteligencia, la sensibilidad, el tacto, el comportamiento y la forma de relacionarse con el medio.

Desde la antigedad se han tratado de buscar las causas que la originan. Para los griegos los fetos con malformaciones congnitas servan como modelo de figuras mitolgicas. En Egipto se atribua como causas en el origen de las anomalas congnitas a acciones naturales, a castigos de los dioses, a uniones con demonios, brujas o animales.

En la actualidad entre las causas tenemos:

El alcohol: provoca malformaciones en el SNC, puede producir en la edad adulta trastornos psiquitricos. Antiepilpticos: como el ac. Valproico y la carbamazepina, presentan mayor riesgo en anomalas en el SNC, las mas frecuentes son el meningomiocele, microcefalia y deficiencia mental. Diabetes: en la gestante produce un incremento de las anomalias en el feto de 3 a 4 veces mas, debido a la hiperglicemia, hiperinsulinemia y episodios de hipoglicemia y la hipercetonuria.

Desechos txicos: los hijos de madres que residen cerca de depsitos txicos (pesticidas, metales pesados, etc.), hasta un rea de 3 kilmetros.

cido flico: cuyas deficiencias provocan anomalas en el SNC.


El Medio Ambiente: se presentan continuamente en determinadas reas con en Escocia y Gales. Alteraciones cromosmicas: contribuyen en un 6 a 7 % en la gnesis de anomalas del SNC.

Estados febriles: que se presentan durante el desarrollo del tubo neural. Por eso se evita el uso de sauna en este periodo, puede producir retardo mental, microcefalia, hipotona y microcefalia.
La radiacin, el mercurio y el plomo: son capaces de lesionar el SNC afectando sobre todo la capacidad de aprendizaje, el comportamiento y retardo mental.

Tabaquismo: existen indicios de un ligero aumento de labio leporino, paladar hendido y microcefalia.
Fenilcetonuria: se presenta mayormente con niveles mayores a los 10 mg/dl resultando el retardo mental y microcefalia.

Vitaminas: congneres dela vitamina A como la isotretionina da lugar a una embriopata por ac. Retinoico. Warfarina: provoca el sndrome de warfarina fetal caracterizado por retardo del crecimiento, deficiencia mental. Convulsiones, hipoplasia nasal y condrodisplasia puntiforme.

Cocana: produce conductuales.

adversos

efectos

neurolgicos

Nitrato: en reas donde el agua de beber contiene nitrato por encima del nivel permitido. Acciones mecnicas: que se pueda producir intratero durante la gestacin, como es el caso de bandas intramniticas y el oligohidramnios severo. Estado socioeconmico: por la deficiencia de nutrientes dado aun bajo estado socioeconmico incrementa la incidencia de malformaciones.

You might also like