You are on page 1of 17

VIRUS INFORMTICOS ARCE PEA PAOLA ANDREA DE LARRAURI MARA JOS GMEZ ARCE LILIANA ANDREA OSPINA OSPINA

LUISA FERNANDA ZAMORA ROBAYO KENIA SILVANA LICEO PEDAGGICO SANTO DOMINGO SAVIO SISTEMAS DCIMO SURAMRICA, COLOMBIA TOLIMA, ESPINAL

VIRUS INFORMTICOS
DEFINICIN: Son programas diseados expresamente para interferir en el funcionamiento de una computadora, registrar, daar o eliminar datos o bien para propagarse a otras computadoras y por Internet, a menudo con el propsito de hacer ms lentas las operaciones y provocar otros problemas en los procesos. Tienen, bsicamente, la funcin de propagarse, no se replican a s mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informtico. Depende de un software para propagarse.

VIRUS INFORMTICOS
HISTORIA:
El primer virus que atac a una mquina, fue llamado Creeper, creado en 1972 por Robert Frankie Morrillo. Este programa emita peridicamente en la pantalla el mensaje: (soy una enredadera, agrrenme si pueden). Para eliminar este problema se cre el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora). El trmino virus no se adoptara hasta 1984, pero stos ya existan desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Star Wars, el cual consista en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.

VIRUS INFORMTICOS
CARACTERSTICAS:
Consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: prdida de productividad, cortes en los sistemas de informacin o daos a nivel de datos. La posibilidad que tienen de ir replicndose. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagacin cuando stas no tienen la seguridad adecuada. Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situacin diferente.

VIRUS INFORMTICOS
CMO ACTAN LOS VIRUS?:
los virus bsicos suelen requerir que los usuarios desprevenidos los compartan o los enven inadvertidamente. Algunos virus ms sofisticados, como los gusanos, pueden reproducirse y enviarse automticamente a otras computadoras. Ciertos virus, denominados troyanos, pueden presentarse como programas aparentemente beneficiosos para que los usuarios los descarguen. Existen incluso algunos troyanos que pueden ofrecer los resultados esperados y, al mismo tiempo, daar discretamente el sistema local o el de otras computadoras conectadas a la red.

VIRUS INFORMTICOS
POR QU SE HACEN LOS VIRUS?:
La gran mayora de los creadores de virus lo ven como un hobby. Otros usan los virus como un medio de propaganda o difusin de sus quejas o ideas radicales, como por ejemplo el virus Telefnica, que emita un mensaje de protesta contra las tarifas de esta compaa a la vez que reclamaba un mejor servicio.

VIRUS INFORMTICOS
MTODOS DE CONTAGIO:
Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalacin del virus. En la segunda, el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes. En este caso se habla de gusanos. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperacin del mismo.

VIRUS INFORMTICOS
CONTAMINACIONES MS FRECUENTES POR INTERACCIN DEL USUARIO:
Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software pirata o de baja calidad.

VIRUS INFORMTICOS
MTODOS DE PROTECCIN:
Los mtodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos. Activos Antivirus: Tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminacin. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vas conocidas de infeccin y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.

VIRUS INFORMTICOS
Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dainos si el ordenador est conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando tcnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervencin del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear nicamente recursos de forma ms selectiva.

VIRUS INFORMTICOS
Pasivos Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento removibles que consideres que pudieran estar infectados con algn virus. No instalar software "pirata". Evitar descargar software de Internet. No abrir mensajes provenientes de una direccin electrnica desconocida. Generalmente, suelen enviar "fotos" por la web, que dicen llamarse "mifoto.jpg", tienen un cono cuadrado blanco, con una lnea azul en la parte superior. En realidad, no estamos en presencia de una foto, sino de una aplicacin Windows. Su verdadero nombre es "mifoto.jpg.exe". Cuando la intentamos abrir (con doble clic) en realidad estamos ejecutando el cdigo de la misma, que corre bajo MS-DOS

VIRUS INFORMTICOS
TIPOS DE VIRUS:
Caballo de Troya: Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ltimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos, y slo se ejecuta una vez. Gusano o Worm: Es un programa cuya nica finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo sta su nica accin maligna.

VIRUS INFORMTICOS
Virus de macros: Es una secuencia de rdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, hacindose pasar por una macro y actuarn hasta que el archivo se abra o se utilice. Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos. Virus de Programa: Comnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados ms frecuentemente por que se utilizan mas.

VIRUS INFORMTICOS
Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros. Virus Residentes: Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo. Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

VIRUS INFORMTICOS
Virus mutantes o polimrficos: Cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Virus falso u Hoax: En realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a travs del correo electrnico y las redes. Normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes. Virus Mltiples: Infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultneamente, combinando en ellos la accin de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

VIRUS INFORMTICOS
CONCLUSIONES Son programas diseados especialmente para causar interferencia en la computadora, registrar, daar o eliminar datos. Los virus informticos tienen el propsito u objetivo de hacer ms lentas las operaciones y provocar problemas en los procesos. Los virus informticos dependen de un software para que se extienda o llegue a sitios distintos de aquel en que se produce.

You might also like