You are on page 1of 28

Nace el 24 de Diciembre de 1954 con el gobierno de Julio Lozano.

Inicia su gestin el 1 de Enero de 1955 desempendose como Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social con el propsito de brindar un servicio de salud necesario y oportuno para la poblacin hondurea. Para tal efecto se organiz la Direccin General de Salud y los Distritos Sanitarios.

En 1973, a raz del inicio de un gobierno reformista comenz lo que se llamara Proceso de Extensin de Cobertura. La Extensin de Cobertura se apoy en la participacin comunitaria, se capacit a las parteras, guardianes de salud y auxiliares de enfermera que en muchas ocasiones asuman el rol de atencin curativa bsica por la ausencia de personal mdico.

El sector salud esta constituido por un:

Subsector Pblico : 1. Secretaria de Salud


2. Instituto Hondureo de Seguridad Social 3. El Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados 4. El Instituto Hondureo de Alcoholismo, Drogadiccin y Farmacodependencia 5. Sanidad Militar 6. Fondo Hondureo de Inversin Social

Privado

La Secretara est organizada en 9 regiones sanitarias, las que ha su vez se dividen en 20 reas de salud que administran los servicios que ejecutan acciones de fomento, proteccin y recuperacin de la salud en mbitos geogrficos definidos, mediante una red asistencial constituida por establecimientos de complejidad creciente.

En 1974 se crearon las primeras ocho regiones sanitarias con un rea territorial bien definida y con la asignacin de funciones para el personal.

A lo largo del tiempo, se construyeron:


Centros de salud rurales (CESAR) Centros de salud con mdico y odontlogo (CESAMO) Clnicas Materno Infantiles (CMI) Clnicas perifricas (CLIPER) Hospitales de rea y de regin.

CESAMO

Clnica Perifrica Los Valles

Hospital San Felipe

Hospital Escuela

A la Secretara de Salud le corresponde:

Asumir el rol rector y regulador del Sector Salud, formular las polticas, supervisar el funcionamiento de los organismos integrantes del sistema y en general garantizar el derecho constitucional a la proteccin de la salud.
Es una institucin de derecho pblico y su modelo organizativo se caracteriza por centralizar las funciones de planeacin, normalizacin, gestin financiera y administracin de recursos humanos.

a) Polticas sectoriales y fortalecimiento institucional. b) Participacin y protagonismo social. c) Articulacin de acciones y servicios de salud. d) Garantizar el aseguramiento en salud.

e) Brindar servicios de salud adecuados y de calidad.


f) Transparencia en la gestin de los recursos y rendicin de cuentas.

Se define como el conjunto de todas las organizaciones, instituciones y recursos dirigidos a la realizacin de accin cuyo propsito principal es el mejoramiento de la salud. Est conformado por: 1. El Gobierno y los profesionales que estructuran y regulan el sistema. 2. La poblacin, incluidos los pacientes. 3. Agentes financieros que recaudan fondos y los asignan a proveedores o compran servicios a nivel nacional y otros niveles inferiores. 4. Organizaciones comunitarias y locales que colaboran en la organizacin y apoyo logstico, financian directa e indirectamente y algunas veces prestan servicios.

Constitucin de la OMS

Hay que comprender que Salud no solamente se refiere a la ausencia de una enfermedad, se refiere a un estado de bienestar general de la persona, la familia y la comunidad, que implica el desarrollo de un proceso integral en el que influyen mltiples actores. La salud es la fuerza bsica y dinmica de nuestro vivir cotidiano, en la que influyen nuestras circunstancias, creencias, cultura y marco social, econmico y fsico".

Para alcanzar un estado de completo bienestar fsico, mental y social, un individuo o un grupo, debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adecuar el ambiente.

Empoderamiento

Municipios Saludables

Mediacin

Participacin Social

Abogaca

Accin Intersectorial

El proceso de reforma del Sistema de Salud que inicia en 1990 con el proceso de modernizacin del Estado, incluye la Ley de Municipalidades y el Programa Nacional de Fortalecimiento Municipal, y ha transitado sucesivamente por el Proceso Nacional de Acceso, la Nueva Agenda en Salud y la Transformacin del Sector Salud.

La Reforma consiste en introducir cambios sustantivos en diferentes instancias y funciones del sistema con el propsito de aumentar la equidad, la eficiencia y la efectividad de sus actuaciones y, con ello, lograr la satisfaccin de las necesidades de salud de la poblacin. Las estrategias clave de la reforma en la ltima etapa han sido: a. Desarrollo Institucional de la Secretara de Salud. b. Descentralizacin y Desarrollo local. c. Promocin de la Salud. d. Reorganizacin del Modelo de Atencin y Fortalecimiento General.

Estructura Organizativa de la Secretara de Salud


Secretaria de Estado en el Despacho de Salud
Consejo Nacional de SIDA Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento

Comisin Nacional de Salud Ocupacional o de los trabajadores

Consejo Nacional de Salud

SIMBOLOGA

Ente Regulador Consejo Consultivo del secretario de estado

Unidad de Gestin Sanitaria Ambiental Consejo Consultivo de la Calidad de la Secretara de Salud Unidad de Planeamiento y Evaluacin de la Gestin Unidad de Extensin de Cobertura y Financiamiento

Entidad no adscrita a la SS

Secretara General Gerencia Administrativa Auditora

Entidad no adscrita a la SS
Subsecretara de Poltica Sectorial Subsecretara de Riesgos y Poblaciones Subsecretara de Redes de Servicios

Direccin General de Promocin de la Salud

Direccin General de Vigilancia de la Salud

Direccin General de Regulacin Sanitaria

Direccin General Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud

Relacin de Coordinacin

Hospitales

Relacin Jerrquica

Regiones Sanitarias

You might also like