You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN C-I

SERVICIOS FARMACUTICOS Lic. En Farmacia Grupo: 1016 Profesora: Beatriz Maya Monroy

DEFINICIN
El manejo teraputico es la combinacin tanto de aspectos farmacolgicos como de los no farmacolgicos que se aplican a un paciente para la prevencin, curacin o control de determinada patologa.

OBJETIVOS
Disminuir complicaciones o cuadros agudos, que pongan en riesgo la vida del paciente, as como evitar el alargamiento del tratamiento o recadas. Individualizar la terapia tanto farmacolgica como no farmacolgica, mediante el establecimiento de consideraciones farmacocinticas y farmacodinmicas que presente cada paciente.

PAPEL DEL FARMACUTICO


Por su formacin el farmacutico es capaz de evaluar, promover y plantear propuestas que se desarrollarn a lo largo de la terapia junto con el mdico. Se deben tener conocimientos relacionados con la patologa como: definicin, aspectos histricos, patolgico de diagnostico y de tratamiento farmacolgico y no farmacolgico.

CARACTERSTICAS
Seguimiento de la patologa. Para detectar problemas farmacolgicos y de incumplimiento, as como evaluar la respuesta del paciente desde el punto de vista riesgobeneficio. Educacin sanitaria. Para promover un cambio de actitud del paciente ante su tratamiento y enfermedad as como fomentar la prevencin, el diagnostico

Caractersticas

ACCIONES QUE MODIFICAN EL EFECTO DE UN FRMACO EN EL ORGANISMO


FACTOR DOSIS PRESCRITA

ACCIONES QUE AFECTAN EL XITO DE LA TERAPIA Cumplimiento por parte del paciente Errores de dosificacin Va de administracin Requerimientos previos

Rapidez y magnitud de la absorcin Talla y composicin corporal Distribucin en el lquido corporal y tejidos Unin a protenas plasmticas CONCENTRACIN Velocidad de eliminacin EN SITIO DE Variables fisiolgicas, dieta ACCIN Factores genticos, aparicin de tolerancia Efectos de placebo Interacciones medicamentosas Interacciones frmaco-receptor INTENSIDAD DEL EFECTO FARMACOLGICO

DOSIS ADMINISTRADA

FACTORES A CONSIDERAR
FACTOR Edad del individuo CARACTERISTICAS Puede influir en la accin y efectos de los medicamentos. Los nios casi siempre necesitan dosis menores que los adultos y as mismo los ancianos, aunque ello pudiera depender del tipo de frmaco. Influye en la accin y efectos de algunos frmacos , un sujeto con gran peso y talla puede necesitar una dosis mayor, y el de menor peso y talla pudiera necesitar una dosis menor para lograr el mismo efecto. Es importante ya que a veces las mujeres necesitan una dosis menor de algunos frmacos que los varones, as como la distribucin de agua y grasa corporal son menores en el sexo femenino que en el masculino.

Talla y peso corporal

Sexo

FACTORES A CONSIDERAR
FACTOR Presencia de enfermedades CARACTERISTICAS Puede influir en la actividad de algunos frmacos y, en algunos casos pudiera ser factor importante para no administrar el frmaco. Son importantes, ya que la posibilidad de que se presente en el paciente, suele ser impredecible y a veces inexplicable la reaccin sealada puede aparecer como alergia a un medicamento que aparece despus de administrarse varias veces al individuo. Fenmeno que ocurre cuando al administrarse dos frmacos o mas simultneamente se altera el efecto que normalmente producen cada uno por separado.

Reacciones adversas

Interacciones farmacolgicas

FACTORES A CONSIDERAR
FACTOR Va de administracin CARACTERISTICAS La eleccin depender del estado del paciente, de las concentraciones sanguneas y del efecto que se desee tener. Es importante, ya que en ocasiones se toma un medicamento en la comida o poco tiempo despus de ella, y puede disminuir la cantidad absorbida.

Tiempo de administracin del medicamento

CONCLUSIN

Cada manejo teraputico es individual puesto que se elabora en base a las caractersticas y necesidades del paciente, de esta manera se eligen las mejores condiciones teraputicas para el bienestar de este.

REFERENCIAS

Pedraza Escalona, Mara Martha. (1999). Manejo teraputico y elaboracin de un folleto informativo sobre distrofia muscular de Duchenne. (Tesis de licenciatura Universidad Nacional Autnoma de Mxico) Franco Merino, Fabiola. (2000). Manejo teraputico en pacientes con leucemia linfoblastica aguda. (Tesis de licenciatura Universidad Nacional Autnoma de Mxico) Soto Ferrusca, Noe Raul. (2001). Manejo teraputico de las infecciones bacterianas en pacientes con leucemia aguda. (Tesis de licenciatura Universidad Nacional Autnoma de Mxico) Castillo Millan, Oscar Arturo. (2000). Manejo teraputico de las dermatofitosis. (Tesis de licenciatura Universidad Nacional Autnoma de Mxico) Ortega Jimenez, Alejandra. (2005). Manejo teraputico de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. (Tesis de licenciatura Universidad Nacional Autnoma de Mxico) Hernandez Arrocena, Yazmin. (2000). Manejo teraputico en pacientes con migraa. (Tesis de licenciatura Universidad Nacional Autnoma de Mxico)

You might also like