You are on page 1of 47

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1870-1918

Diferencias entre Imperialismo y Colonialismo


El colonialismo se dio hacia el siglo XVI y el imperialismo en el XIX. El colonialismo se extendi sobre todo en las dos Amricas; y el imperialismo se extendi sobre todo en frica, Asia y el Pacfico. En la poca colonial se utiliz un sistema de asentamiento, mientras que en la imperialista fue denominados territorios de ocupacin. El sistema colonial tuvo una ocupacin ms lenta que el imperialismo. En la etapa colonial no hubo prcticamente conflictos entre los Estados, mientras que en la imperial hubo enfrentamientos por la extensin.

Concepto de Imperialismo
Prctica de dominacin empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o Influencia sobre naciones o pueblos ms dbiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este trmino de forma ms especfica para referirse nicamente a la expansin econmica de los Estados capitalistas, otros lo reservan para caracterizar la expansin de Europa que tuvo lugar despus de 1870.

Esta es la primera consecuencia de la II revolucin industrial que aparece en el siglo XIX. Se puede definir como un sistema en el que se va a producir una independencia por parte de unos y un control por parte de otros, pases dominados y pases dominadores, a nivel poltico, econmico y cultural. Por esto, una de las consecuencias fue la existencia del tercer mundo y los pases subdesarrollados. El Imperialismo tuvo un efecto perverso por las tensiones y conflictos en general de tal manera que el clima belicista tuvo como componente fundamental el Imperialismo y, por tanto, se le puede considerar como una de las causas ms importantes de la 1 guerra mundial.

Concepto de Colonialismo
El colonialismo europeo es un movimiento que se produce fundamentalmente en el ltimo tercio del siglo XIX. Consiste en que los pases europeos conquistan otros continentes de forma muy rpida.

Origen y desarrollo
Durante el perodo comprendido entre los aos 1870 y 1914 la economa de todo el planeta alcanz una gran interdependencia. As, con el desarrollo propiciado por los medios de transporte y de comunicacin no solo se hizo posible la relacin entre zonas distantes, se increment el comercio y la conquista de las tierras que no haban sido colonizadas.

En este escenario fue que los principales pases europeos se dispusieron a establecer, mediante el reparto de territorios (frica, Asia), un nuevo sistema de dominacin llamado imperialismo a travs del colonialismo.

Las potencias europeas penetraron ahora ms profundamente en los pases dependientes, mediante la inversin de capitales. Para cuidar esa inversin crearon una poltica de dominacin, convirtiendo las reas sometidas (tipos de colonizacin) en: Colonias: dirigidas polticamente por un pueblo Protectorados: con un jefe designado.

dominador.

Esferas de influencia: tericamente independientes.

Administracin colonial
Colonizacin indirecta
Los ingleses dejaban cierta libertad poltica, aunque no econmica. Realizan la administracin a travs de las Compaas de Comercio y Navegacin. - Estas compaas trabajaban al margen del gobierno. - Son las compaas paraestatales. Establecan factoras en un territorio, y lo conquistaban si les interesaba. - Creaban por su cuenta fuerzas militares. - Disponan de barcos mercantes y buques de guerra. - A veces ocupaban territorios inmensos. Lleg un momento en que las compaas se vieron desbordadas. - Rebeliones (interviene el gobierno).

Colonizacin directa 1.- Colonias No tenan gobierno indgena. -El gobierno lo impone la metrpoli. -Las gentes dependen directamente de la metrpoli. Es el resultado del derecho de ocupacin. 2.- Protectorados Tericamente, sigue subsistiendo el gobierno indgena. -Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide. -En los asuntos de poltica exterior, los gobiernos indgenas no tienen ninguna autoridad.

3.- Territorios metropolitanos Se les igualaba bajo un punto de vista jurdico a las dems provincias de la metrpoli. -Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar. 4.- Mandatos No existieron hasta despus de la I Guerra Mundial. -Se mandaba a alguien que los gobernara. -Los pases encargados deban dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios.

La expansin colonial europea tuvo su mayor apogeo en los ltimos aos del XIX y principios del siglo XX.

Causas del Colonialismo


Econmicas
Se llega a una crisis de superproduccin.
Para resolver tal problema cuando algunos exploradores hablaron de las tierras y pueblos africanos, a los empresarios se les ocurri que all podan encontrar mercados (era un lugar de venta de productos manufacturados, lugar de adquisicin de materias primas y lugar donde invertir sus capitales.

Geopolticas:
Poner fuertes aduanas, debido a crisis. Nacionalismo. dominar las rutas martimas comerciales.

Socio democrticas:
Sobrepoblacin en Europa. La burguesa industrial coloniz tierras para sus industrias. El clero coloniz para evangelizar. Y nuevos funcionarios tambin colonizaron para subir de nivel.

Ideolgicas:
Segn el hombre blanco la raza dominante era la suya, por lo tanto se vean obligados a dejar clara su supremaca. impulsos por conquistar nuevas tierras y nuevas culturas. espritu de la aventura.

Expandir la religin cristiana.

Factores que impulsaron el imperialismo

Econmicos Polticos Ideolgicos Demogrficos

Factores Econmicos
Los pases desarrollados se ven en dificultades (crisis econmica,
bsqueda de nuevos mercados, control de nuevos territorios). Escasez de materias primas (explotan minas, nuevas plantaciones). Estos aos son los de prstamos de capitales a otros pases que no los tienen.

Lenin, consideraba que la expansin europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economas capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. El imperialismo era el capitalismo: Estado supremo del capitalismo.

Lenin

La teora ms notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Segn l, las prcticas monopolistas del antiguo colonialismo estaban dejando lugar a la fuerza incontenible del "mercado mundial.

Marx

Factores Polticos
En algunos casos la expansin es puro prestigio o pura necesidad poltica.

Preocupaciones estratgicas: Zonas clave (territorios sin riquezas, pero por necesidad de control).
A veces los propios colonos se ven en peligro.

Factores ideolgicos
Haba intenciones humanitarias: -Civilizacin. -Mejorar las condiciones de vida.

Los italianos pensaban en su antiguo imperio.


Asociaciones coloniales: -Tratan de divulgar la bondad del colonialismo. Evangelizar territorios.

Factores Demogrficos
Entre 1815-70 Europa pasa de tener aproximadamente 190 millones de personas a 300 millones de personas. En 1914 haba unos 1400 millones de personas y esto lgicamente gener una presin demogrfica tremenda y se gener la superpoblacin, la emigracin, la colonizacin y una vez que estos grupos se asientan fuera de la metrpoli. Se calcula que ente 1850-1914 sali de Europa sali de Europa ms de 40 millones de personas. Entre 1887 y 1907 emigraron ms de un milln y medio de personas. En frica en menos de un siglo se paso de 135 mil a ms de 4 millones de personas.

Reparto de frica

Los primeros en colonizar frica fueron GB y Francia. GB ideo dominar el norte creando un ferrocarril de norte a sur. Francia, partiendo del dominio que tenia en Argelia, domino Marruecos y Tnez. GB y Francia se encontraron y tuvieron un conflicto, el conflicto de fachada. No lleg a una guerra porque Francia se retir y dej el dominio de esa zona a GB. Este deseo de extenderse por frica tambin comienzan a tenerlo los dems pases europeos. El rey Leopoldo II, rey de Blgica, orden a Sytanley que explorase la zona del Congo y finalmente lleg a dominarla.

Rey Leopoldo II

Conferencia de Berln 1885


por qu: Se llam a esta conferencia por los diferentes conflictos que se crearon por el deseo de expansin. Los acuerdos: Los ros Nger y Congo, eran libres para la navegacin de todos. El dominio de algn pas deba de ser notificado diplomticamente al resto de las potencias.

Alemania consigui: Togo, Camern, frica sur occidental y Tanganica.

Portugal consigui: Angola, Mozambique, Guinea Bissau.

Espaa consigui: Guinea ecuatorial, Fernando Poo, Sahara occidental, Ifni y el norte de Marruecos.

Ocupacin de Asia
En Asia intervinieron EEUU, Japn y Rusia G.B. era la dominadora del territorio asitico. Se extendi por Asia central, la parte del sur y por la india, Birmania y Singapur. Francia consigui Indochina y Laos. Holanda tena un gran dominio en Indonesia.

Las nuevas potencias imperialistas


La poltica consiste en ejercer un dominio econmico sometiendo a los gobiernos a los intereses americanos. Tericamente son independientes. Establece una gran poltica de dominio del mundo distinta a la que elabor Europa-(neoclasicismo). A EEUU no le interesa ocupar tierras.

A finales del siglo XIX pas de ser un territorio de carcter feudal a ser un territorio modernizado. Logr ser mas tarde una gran potencia. Rusia y Japn deseaban conseguir los territorios de Corea y Manchuria. Esto provoca enfrentamientos entre los dos pases. Al trmino de ellos, Japn se hizo con el dominio de los dos pases.

Consecuencias
Las consecuencias polticas y psicolgicas del imperialismo y colonialismo son igualmente difciles de determinar. Estos fenmenos han demostrado ser destructivos y creativos a la vez: ha destruido instituciones tradicionales y formas de pensar, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o un perjuicio.

Consecuencias del Imperialismo


Transformaciones econmicas: Dependencia de pases coloniales (pacto colonial).
Monocultivo. Descubrimiento de la india, GB tomo el control, y la industria india se derrumb. Despojo de tierras que sufre la poblacin nativa. Mejor transporte. Transformaciones sociales y humanas: Aseguran el predominio occidental sobre las zonas dependientes. Abolicin de la esclavitud, trabajo forzado. Mejor higiene y salud. Mal rgimen alimenticio. Consideracin a nativos como seres inferiores.

Transformaciones culturales: Se detiene el desarrollo de las sociedades indgenas. Se imponen modelos europeos. Ms educacin, pero donde se ubica la poblacin europea (a veces se mezclan con indgenas) Poblacin nativa permanece hurfana de toda asistencia cultural

Consecuencias del Colonialismo


Positivas: Mejora de la sanidad. Aumento de la poblacin. Alfabetizacin y educacin de la poblacin. Negativas: Se destruy la sociedad indgena. Explotacin econmica. Le fueron cambiados los valores al indgena : se le inculc el trabajo como uno de ellos, cuando nunca lo fue. Adems, no tienen conciencia de ser pagados por este trabajo. El proceso de aculturacin (prdida de la cultura propia).

CRONOLOGA
1830 Francia inicia la conquista de Argelia. 1839 1841 Guerras del opio. 1854 Japn se ve forzado a abrirse al comercio con Occidente. 1857 India: rebelin de los cipayos. 1867 Rusia vende Alaska a Estados Unidos. Japn: comienzo de la era Meiji. 1876 Gran Bretaa se hace con el control de Egipto. 1885 Francia completa el dominio sobre Indochina. Conferencia colonial de Berln. 1891 1902 Construccin del ferrocarril Transiberiano. 1894 Guerra chino-japonesa. 1896 Los italianos son derrotados por los etopes en Adua. 1899 1902 Guerra de los bers. 1900 Rebelin de los boxers. Sun Yat-sen funda el partido republicano Kuomintang. 1908 El Congo deja de ser patrimonio del rey de Blgica y se convierte en colonia de este pas. 1911 Italia anexiona Tripolitania, Cirenaica y las islas del Dodecaneso. 1912 Reparto del protectorado de Marruecos entre Francia y Espaa.

Los ingleses controlaron lugares estratgicos a lo largo de las principales rutas martimas: el dominio del estrecho de Gibraltar y de las islas de Malta y Chipre, en el Mediterrneo, les permiti dominar la ruta de la india por el Canal de Suez. La isla Santa Elena; las islas Mauricio y Ceiln le aseguraron el control de la ruta a la India por el sur y el norte de frica. En Asia fueron dueos de la Perla del Imperio, la India, su principal colonia. Dominaron tambien Afganistn, Birmania y Mlaca y lograron una importante influencia en China.

Tropas britnicas y guerreros sijs

Grafico de la relacin entre Territorio Madre y colonias para Gran Bretaa, Rusia, Francia, EE.UU y Alemania.

Emigraciones de europeos entre 1800 y 1930 (40 millones )

20%

42% 15%

Inglaterra Italia Alemania Otros

23%

You might also like