You are on page 1of 28

Mara Redondo Pascual Bases de atencion psicologica a la diversidad

La diversidad cultural" es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto

mltiples culturas coexisten sin llegar a una fusin total que difumine por completo las diferencias entre las distintas culturas En diferentes razas existen respectivas culturas y tradiciones cuyas diferencias se manifiestan en la lengua, la msica, las creencias religiosas, el arte y la estructura social. La diversidad cultural permite diferenciar una cultura de otra.

Al

igual que la diversidad gentica o de especies, algunos atributos de las culturas humanas representan soluciones a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes. Ayuda a las personas a adaptarse a la variacin del entorno.

Fenmeno

multicausal (globalizacin, presin democrtica del pas de origen, conflictos polticos y sociales) que requiere un tratamiento global.
inmigrante puede ser:
Inmigrante econmico no considerado legalmente

El

No comunitario

Comunitario

Protegido por la legislacin Coberturas sociales bsicas Privilegiado de cara al empleo

Reacciones de las minoras culturales


Cierre

Preservar rasgos Homogeneidad Relegar identidades culturales al mbito de lo privado

Interiorizacin

La Educacin Intercultural, adems de facilitar el dilogo y el contacto entre personas de culturas distintas, hace posible el mestizaje e intercambio real y efectivo de smbolos, creencias, conductas y valores.

Un mtodo de enseanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democrticas y, que busca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente. Bennett. Un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a travs del intercambio y el dilogo, en la participacin activa y crtica para el desarrollo de una sociedad democrtica basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

Sales y Garca

Parte

de los supuestos de igualdad en la diversidad y la justicia social frente a las desigualdades.


la diversidad y la complejidad de un mundo interdependiente.

Reconoce

Defiende

la elaboracin dialctica de una cultura compartida desde el pluralismo democrtico.

Ofrecer

las condiciones para la igualdad de oportunidades educativas


Deben eliminarse las posibles discriminaciones que sufren las personas por pertenecer a una clase social, sexo, grupo humano o cultura, tal como establece la LOGSE. Resulta bsico ofrecer el acceso de todos y todas al Sistema Educativo y adoptar todas las medidas necesarias para que quienes se encuentran en situacin de desventaja puedan tener acceso, de forma equitativa, a las mismas posibilidades de maximizar su potencial de aprendizaje. Estar alerta ante aquellas situaciones culturales o econmicas que aparten a las chicas de los estudios o que las orienten hacia opciones estereotipadas.

Democrtica En

situacin de alerta contra la discriminacin y comprometida en la lucha contra el racismo y la xenofobia del encuentro Intercultural

Favorecedora Coeducativa

1.
2. 3. 4. 5.

Atender a las necesidades individuales de los nios y nias. Garantizar la igualdad de oportunidades en el Sistema Educativo. Dotar al sistema de los recursos y herramientas adecuados. Incorporar al conjunto de la comunidad educativa a la organizacin escolar. Considerar la formacin de personas adultas como una accin positiva que facilitar la integracin en cuanto que proporciones herramientas para la comprensin de la realidad (tambin educativa).

Todas

las personas tienen derecho de desarrollar su cultura. Los nios y nias inmigrantes tienen necesidades ms all que las meramente educativas, y son prioritarias. La interculturalidad en el centro es un reto condicionado.

La

integracin slo es posible si se trabaja de forma integral. Las personas inmigrantes desconocen los recursos sociales y les falta informacin sobre su acceso. Existe una gran descoordinacin entre Infantil, Primaria y Secundaria, que se agrava para los chicos y chicas inmigrantes. Los institutos no estn preparados para recibir chicos y chicas no normalizados

Recursos

humanos y metodolgicos: Formacin y seleccin del profesorado. Los recursos materiales y econmicos: dotacin de los centros pblicos. La organizacin escolar.

Participacin

de padres y madres en el centro es

muy baja. Los mecanismos de informacin a familias inmigrantes sobre sus derechos y los de sus hijos estn fallando. Son precisos mediadores con los nios y con las familias. ONGs, asociaciones, colectivos u organizacin social, colaboran en apoyo escolar y actividades extraescolares.

Hay

colegios con actividades culturales orientadas a los padres.

Modelo multicultural

Sus objetivos: desarrollar la identidad del grupo y la construccin de la alteridad. Su consigna: ayudar a todos para que convivan juntos. Los peligros: conducir a la creacin de identidades estereotipadas y por consiguiente aumento del racismo y la xenofobia.

Modelo intercultural

Reciprocidad de las interrelaciones (Afecta a todo el alumnado y a todo el profesorado).

Implica reconocimiento de la diversidad de culturas y lenguas como un fenmeno positivo.


Puntos dbiles: La falta de materiales y libros de texto no etnocentristas

Programa

de Atencin a Inmigrantes

Favorecer la incorporacin al sistema educativo de los alumnos procedentes de pases extranjeros. Acciones generales con vistas a la escolarizacin, atencin educativa compensadora e integracin en el sistema educativo.

Programa

de Educacin al Pueblo Gitano

Edicin de materiales didcticos sobre cultura gitana Formacin en mediacin intercultural con el pueblo gitano

Programa

de Lengua rabe y cultura Marroqu

Dirigido a alumnos de dicha nacionalidad escolarizados en centros pblicos espaoles. Objetivos:

Enseanza de lengua rabe y cultura marroqu a los alumnos marroques escolarizados en centros pblicos espaoles. Integracin escolar de estos alumnos en nuestro sistema educativo. Fomento de una educacin intercultural.

Proyecto

Mato Panduro (C.P. Virgilio Nieto, San Esteban de Pravia). de Compensacin Educativa. Programa de intervencin intercultural. (C.P. Villalegre, Avils).

Proyecto

La

mitad de los alumnos inmigrantes tienen fracaso escolar Causas:


al desconocimiento en la escuela de la nueva realidad multicultural, la falta de formacin del profesorado, el desconocimiento del idioma o deficiente escolarizacin previa.

Objetivos para cambiar esta situacin: todos los alumnos merecen y desean ser tratados en calidad de personas (antes que como gitanos, marroques); porque todos estn necesitados de afecto, autoestima, respeto, equidad, participacin, xito,...y reconocimiento de dignidad. todos los culturalmente diferentes de nuestras escuelas desean y tienen derecho a sentirse iguales a sus compaeros todos desean or de sus profesores y compaeros que sus diferentes cuentos, msicas, lenguas, valores y religiones tienen muchos aspectos semejantes, muchos elementos de unin,...posiblemente ms que los que les distingue

Lugares con tendencia a concentrarse familias de minoras pobres (inmigrantes o gitanas). Deseo frecuente de esas familias a estar unidas por afinidad y por autoproteccin Escuelas guetos huida del alumnado autctono No ms del 15% de inmigrantes Dominio de la lengua xito escolar y social

Principios del profesorado :


Respeto cultural Apertura hacia el cambio Heterogeneidad

Actitudes bsicas de los profesores en contextos escolares multiculturales. Observar puntos dbiles y fuertes de los alumnos minoritarios para mandarles tareas Expectativas positivas influencia en el alumnado Autoestima pueden darle al minoritario educacin de calidad Formacin permanente

1) Pensar que realizando unas pocas actividades puntuales relacionadas con el interculturalismo (una jornada multicultural al final del trimestre, por ejemplo),ya estaban llevando a cabo en su clase la enseanza intercultural;
2) Inhibirse ante la realidad, llegando a creer que, en el fondo, todos los nios son iguales; 3) Percibir al poco tiempo como un importante problema la diversidad cultural de su alumnado.

GRACIAS

You might also like