You are on page 1of 14

CONOCIMIENTOS BSICOS DE ANATOMIA OCULAR

Lorena Quinez Coordinadora del Equipo Docente Proyecto VERAS.

EL OJO

Peso de un ojo: 7,5 g.aprox. Su diametro anteroposterior es de 22 a 27 mm. La circunferencia tiene de 69 a 85 mm. Poder refractivo 60D La crnea: Es la lentilla hmeda y transparente al frente del ojo. Es la superficie refractante mayor del ojo y la ms sensible del cuerpo, dada la abundancia de fibras nerviosas que contiene. No tiene vasos sanguneos. La esclertica es lo que llamamos "lo blanco del ojo". Se insertan all los msculos externos que mueven al ojo. En el polo posterior la salida del nervio ptico.Constituye el esqueleto del ojo. Es fuerte y dura.

Principales rganos del Ojo

El iris un diafragma que se cierra ante la presencia de mucha luz o se abre cuando hay poca o nada. Da el color del ojo. El cristalino es una lente biconvexa, transparente e incolora. Est detrs del iris y por delante del humor vtreo. Junto a la cornea contribuyen a formar las imgenes en la retina

La Coroides: constituye la mayor parte de la regin uveal o capa vascular . Se sita entre la esclertica y la retina. Se compone principalmente de vasos sanguneos que le dan el color pardusco. Tiene como funcin primaria nutrir la retina, el cuerpo vtreo y el cristalino.

La retina es el fotocaptor del ojo . Es una estructura delgada y transparente formada por tejido nervioso. Est formada por diez capas sucesivas. Transforma los impulsos luminosos en impulsos nerviosos y se da la visin. Estructura sumamente compleja.

La mcula es la parte central de la retina. Se sita en el eje visual, donde se encuentra la mayor concentracin de conos y la mejor discriminacin de la forma y del color. Los fotorreceptores son los conos y los bastones. (neuronas ms externas y especializadas). El nervio ptico o II par craneal es un nervio craneal sensorial encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro.

los bastones y conos de la retina son clulas nerviosas especializadas que solo son estimuladas por los rayos luminosos. Para que podamos percibir una imagen los rayos luminosos deben penetrar en el ojo y deben ser enfocados sobre la retina. Los impulsos nerviosos deben ser transportados al centro visual de la corteza cerebral.

Para que exista una buena visin es necesario que se den varias funciones correctas en los diferentes rganos relacionados con el proceso. Ejemplos: Refraccin Acomodacin Agudeza visual Visin binocular

Mediante la visin binocular y la fusin se obtiene la visin en profundidad o en relieve (estereopsis). La visin ms discriminativa es la central y depende de los receptores llamados conos, responsables de la visin de los colores ubicados en la mcula. Necesitan mucha luz para ser estimulados. Los bastones, (en periferia de la retina) para la visin nocturna,

EL PROCESO VISUAL.
RESUMEN

Sistema ptico Decodificador

Fotorreceptores

Secuencia de la funcin visual


Formacin de la imagen ptica del ojo. Imagen en la retina estimula a los clulas fotorreceptoras. Los impulsos luminosos se convierten en impulsos nerviosos y van al cerebro va nervio ptico. El cerebro interpreta el mensaje Se da la visin.

GRACIAS

You might also like