You are on page 1of 15

EL PAPEL DEL ADULTO EN EL APRENDIZAJE

Las experiencias de aprendizaje deben estar vinculadas a su marco de referencia (ideas, conocimientos, vivencias) y estar dirigidas a metas tiles y prcticas.

La motivacin depende de sus propios intereses. De manera que el adulto solo aprende lo que ama. Apoyos externos tales como la experiencia del instructor, el respeto a su ritmo de aprendizaje, material didctico, ambiente fsico y humano facilitan este aprendizaje. La situacin de vida influye en la manera en que se acerque al aprendizaje.

Los principios de aprendizaje son:

Aprender haciendo La observacin y retroalimentacin El anlisis y la reconceptualizacin

Para el adulto significa hacer: buscar experiencias que le permiten superarse y poder tener mayores y mejores elementos para obtener una nueva condicin familiar, social y laboral.

MECANISMOS DE APRENDIZAJE GRUPAL

Interaccin entre los miembros del grupo ATRACCIN COOPERACIN Y COMPETENCIA

ATRACCIN

Cuando el grupo comparte valores, creencias e intereses de importancia para cada uno de sus miembros se produce una fuerte atraccin interpersonal.

COOPERACIN Y COMPETENCIA

Estas dos dinmicas grupales son resultado de la interaccin entre las fuerzas que surgen de los individuos y del efecto que tiene la conducta de cada miembro sobre la de los dems.

EL PAPEL DEL INSTRUCTOR EN LA DINMICA DE GRUPOS

El instructor es el facilitador de la interaccin en el grupo Sin el fin de establecer "recetas" tenemos las sig pautas para detectar, entender y orientar la dinmica de los grupos. El instructor debe guiar al grupo hacia la realizacin de las actividades. Los objetivos generales de los programas determinaran la tarea del grupo y la estrategia que utilizar el profesor para conducir el aprendizaje. Fijar con el grupo los lmites de la tarea

Asegurar la comprensin de la tarea e informacin mediante la formulacin de preguntas. Percibir lo que sucede con las personas, observando sus manifestaciones verbales y corporales. Propiciar que los participantes manifiesten sus sentimientos. Solicitar al grupo Sugerencias para modificar los comportamientos o factores que obstaculicen el compromiso de aprendizaje. Identificar las caractersticas de los integrantes para conocer su nivel de contribucin y motivar la conformacin de equipos de trabajo con cada uno de ellos.

TAREAS DEL FACILITADOR

Propiciar las condiciones bsicas para el aprendizaje Detectar obstculos y ayudar al grupo a superarlos. Fomentar la reflexin y el anlisis. Ayudar a cada participante a aprender a trabajar como grupo. Plantear un objetivo comn que supere los objetivos individuales Estimular el deseo de trabajar en grupo y por lo tanto de cooperar

Conformar un sentido de pertenencia al grupo

Delegar paulatinamente responsabilidades al grupo Hacer que el grupo sea el responsable de cumplir con sus tareas y objetivos. Establecer una comunicacin fluida Orientar los roles, habilidades y conocimientos individuales para los fines del grupo

TECNICAS DIDACTICAS

Es importante tener presente que las tcnicas por s solas no garantizan el buen desempeo de un grupo, ya que stas son slo una ayuda. Caractersticas a considerar para el uso de las Tcnicas Didcticas. Conocer y manejar los alcances y limitaciones de cada tcnica Saber cul es el momento propicio para aplicarlas Entender el momento que vive el grupo para que el profesor , creativamente, adecue la tcnica a las circunstancias. Conocer al grupo, detectando y comprendiendo su propia dinmica.

CRITERIOS DE SELECCIN

Tamao del grupo Tiempo Elementos del ambiente Condiciones fsicas Ambiente psicolgico

CRITERIOS DE APLICACIN

Propiciar un clima psicolgico de seguridad Asegurar la comprensin del proceso Observar permanentemente el desarrollo del trabajo grupal Explicar el nombre y el objetivo de la tcnica al trmino de sta

GRADO DE APLICACIN PEDAGGICO-DIDCTICAS DE LAS TECNICAS GRUPALES

NIVEL COGNOCITIVO
TECNICA GRUPAL

ALMAC

COMPREN

APLIC ANALISIS

INTEG

EVAL

ASAMBLEA

COMISION

X X

X X

XX

CONFERENCIA

CONGRESO

CORRILOS

CUCHICHEO

GRADO DE APLICACIN PEDAGGICO-DIDCTICAS DE LAS TECNICAS GRUPALES

NIVEL COGNOCITIVO
TECNICA GRUPAL

ALMAC

COMPREN

APLIC ANALISIS

INTEG

EVAL

DILOGO O DEBATE

ESTUDIO DE CASOS

X X

FORO

X
GRUPO DE DISCUSIN GRUPO DE SENSIBILIZACIN

JORNADA

GRADO DE APLICACIN PEDAGGICO-DIDCTICAS DE LAS TECNICAS GRUPALES

NIVEL COGNOCITIVO
TECNICA GRUPAL

ALMAC

COMPREN

APLIC ANALISIS

INTEG

EVAL

MESA REDONDA

PANEL

X X

PHILLIPS-66

SEMINARIO

SIMPOSIO

TORBELLINO DE IDEAS

You might also like