You are on page 1of 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MATURN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGA

BIOLOGA DE LAS PLANTAS SUPERIORES

ESTUDIO FITOORGANOGRAFICO DE FRUTO Y SEMILLA

PROF: YONART R, ROMERO C.

Los carpelos (componentes del gineceo, parte femenina de la flor), junto con otros rganos extracarpelares, sufren una serie de modificaciones que conducen a la formacin del fruto. Siendo posible afirmar que el fruto no es ms que el ovario maduro conteniendo a las semillas.

En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundacin del vulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los ctricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundacin; este fenmeno se llama partenocarpia.

La principal funcin del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas tambin favorecen su dispersin.

PARTES DEL FRUTO

FRUTOS SIMPLES SECOS:


Se desarrollan a partir de un solo pistilo, que puede ser mono o pluricarpelar pero siempre estn fusionados.

DEHISCENTES:
* Folculo: procede de un gineceo unicarpelar. Se abre por la lnea de sutura ventral. * Legumbre: procede de un gineceo unicarpelar. Se abre en dos valvas, por la lnea de sutura ventral y tambin por el nervio central.

* Cpsula: procede de un gineceo pluricarpelar o sincrpico (en este ltimo caso se llama caja). Puede presentar diversos tipos de dehiscencia.

* Pixidio: similar a la cpsula.

* Silicua: variando de cpsula que procede de un gineceo bicarpelar paracrpico, pero con un falso tabique placentario que divide el ovario en dos lculos. Fruto doble de largo que de ancho; dehiscencia en dos valvas.

* Silcula: parecidos a la silicua, pero menos de dos veces ms largo que ancho.

* Esquizocarpo: fruto pluricarpelar, originado de un ovario sincrpico, que al llegar a la madurez se descompone en porciones llamadas mericarpos, que pueden ser los carpelos o partes de los mismos.

Indehiscente:
* Aquenio: procede de un gineceo uni o pluricarpelar cenocrpico. Contiene una sola semilla. Pericarpio coriceo no soldado a la semilla. * Cpsela: tipo de aquenio que proviene de un ovario nfero pluricarpelar. Propio de las valerianaceae y asteraceae. * Caripside: como el aquenio, pero con el pericarpio soldado a la semilla.

* Nuez (fruto): procede de un gineceo uni o pluricarpelar cenocrpico. Contiene una sola semilla. Pericarpio leoso no soldado a la semilla.

Ncula: parecida a la nuez y tambin monosperma, pero de pericarpio endurecido y normalmente pequeo.

Smara: nuez provista de un ala membranosa.

Dismara: fruto esquizocrpico de dos carpelos, a la madurez se separa en dos mericarpos alados.

Utrculo: es el fruto de las crices (Carex sp), seco, monospermo e indehiscente encerrado en una vescula hinchada constituida por dos prfilos concrescentes

Legumbre indehiscente: proveniente de un ovario spero, unicarpelar, pluriseminado. El fruto tiene maduracin area.

Geocarpo: es una legumbre indehiscente de maduracin subterrnea.

Lomento: legumbre indehiscente, pluriseminada, con tabiques transversales que permiten la desarticulacin del fruto en artejos uniseminados.

Frutos Simples Carnosos:


Frutos simples indehiscentes cuyo interior es suculento, por ello son los ms apreciados como frutas. Baya: deriva de un ovario spero, se caracteriza por el pericarpo carnoso-jugoso.

Pseudobaya: se diferencia de la anterior por proceder de un ovario nfero. El receptculo es ms consistente que los carpelos.

Baya dehiscente: varios carpelos, pericarpo carnoso, dehiscencia elstica por fuerzas de turgencia distintas en las capas internas y externas.

Pepnide: baya derivada de un ovario nfero, propia de la familia Cucurbitceas

Hesperidio: es tambin una caracterstica del gnero Citrus.

baya

modificada,

Drupa: procede normalmente de un gineceo unicarpelar y a veces pluricarpelar cenocrpico. Contiene una sola semilla. Mesocarpio carnoso y endocarpio ptreo.

Pomo: proveniente de un ovario nfero, la pared formada por tejido carpelar ms el tubo floral de origen apendicular. El ovario es pentacarpelar.

Trima: drupa dehiscente, dos carpelos, mesocarpo carnoso, dehiscencia irregular de la porcin carnosa. Las "nueces" representan el hueso conteniendo la semilla, comestible; las sustancias de reserva oleaginosas estn acumuladas en los cotiledones, con varios lbulos.

Nuculanio: varios carpelos con endocarpo leoso rodeados por el tubo floral carnoso y soldados a l. Es una drupa con varios huesos. Ej.: Mespilus germanica, nspero,.

Frutos Colectivos o agregados:


Estos frutos derivan de ovarios apocrpicos o dialicarpelares. Plurifolculo: cada carpelo origina un folculo, que quedan libres sobre el eje.
Magnolia grandiflora

Pluridrupa: numerosos carpelos unispermos desarrollados como drupas sobre el eje seco. Ej.: Rubus, frambuesa.

Poliaquenio: numerosos carpelos unispermos desarrollados como aquenios sobre el eje seco. Ej.: Clematis montevidensis, cabello de ngel.

Cinorrodon: poliaquenio en el cual los carpelos libres, unispermos, permanecen envueltos por el receptculo carnoso, acrescente

Balasta: fruto proveniente de ovario nfero, pericarpo coriceo, carpelos dispuestos en dos estratos, semillas con episperma jugoso

Eterio: poliaquenio en que los aquenios se disponen sobre un eje muy desarrollado y carnoso. Ej. Fragaria vesca (fresa salvaje).

FRUTOS MLTIPLES:
Bibaya: formado por la concrescencia de dos bayas.

Drupas mltiples: infrutescencia con eje carnoso, drupas rodeadas por tpalos carnosos.

Sicono: eje de la infrutescencia dilatado formando un receptculo cncavo, envolvente, piriforme, en cuyo interior estn los frutos.

Sorosis: Eje de la inflorescencia cilndrico, carnoso, con brcteas persistentes, frutos reunidos y soldados entre s.

La semilla:
Es el vulo transformado y maduro, despus de la fecundacin.

Clasificacin de los embriones:

Unidades de Diseminacin:
La diseminacin o dispersin de los frutos o las semillas, es una exigencia y necesidad biolgica de las plantas para perpetuar la especie, as como tambin ecolgica, para conseguir colonizar nuevas zonas donde no encuentre competencia.

El proceso de diseminacin brinda las siguientes ventajas:


Previene la competencia entre las plntulas. Facilita a la especie la ocupacin de nuevas localidades. Permite a los distintos individuos encontrar condiciones ambientales diferentes.

TIPOS DE DISEMINACIN:
Anemocoria:
Dispersin de los propgulos en la que es el viento el que produce el transporte.

Balocoria:
Dispersin de semillas u otros propgulos por un mecanismo explosivo.

Hidrocoria:
Mecanismo de dispersin de los propgulos a travs del agua; las semillas estn adaptadas a este efecto, a travs de membranas que garanticen la impermeabilidad, y cmaras de aire o aceite que permitan la flotacin; el coco (Cocos nucifera).

Zoocoria: Dispersin de los propgulos en la que el agente que realiza el transporte es un animal.

Ectozoocoria:
Las semillas o frutos se adhieren a la superficie de los animales por medio de sustancias adhesivas o de estructuras mecnicas que favorecen la fijacin, tales como ganchos o arpones.

Endozoocoria:
Las semillas son tragadas por determinados animales, atrados a ello por una testa (cubierta de la semilla), un fruto de consistencia carnosa o algn otro cebo

Mirmecocoria:
Lo ofrecen las plantas que se sirven de hormigas para su dispersin.

Estepicursores:
Especies de plantas que, una vez fructificadas, son arranca el viento, transportndolas de ac para all, rodndolas o arrastrndolas, de manera que sus semillas se suelten y se dispersen.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like