You are on page 1of 6

Mara Beln Jimnez Mario Pez Corts Jos Morgado V Jaime Seplveda Arias

El termino alta resistencia es relativo, pues supone la obtencion de resistencias superiores a las mas altas obtenidas comunmente. En Chile hoy en dia, de acuerdo a la experiencia de los ultimos anos en hormigones en obra y en plantas de hormigon pre mezclados, se puede clasificar como hormigones de alta resistencia a aquellos cuya resistencia a la compresion a los 28 dias es superior a 50 Mpa (MegaPascal, 1MPa = 1 N/mm). Aunque la mas alta resistencia especificada es de 70 Mpa, y se realiz en el ao 1998 en la mina el teniente, para un pavimento de alto transito, siendo esa una de las nicas obras donde se utilizo hormign de tan alta resistencia.

ARIDOS Todos provenientes del rio Aconcagua (V regin) Grava -Tamao mximo de de pulgada. -rido chancado (trituracin mecnica), mejor trabazn que el rodado. Arena -Se recomienda arena gruesa, pero la existente en el rio Aconcagua es fina.

ADITIVOS -Sikacrete 950 : Aditivo en base a microslice para aumentar la resistencia. -Plastiment HE : Aditivo plastificante carente de cloruros que produce un aumento en su docilidad. -Sikament ff-86 : producto sintetico basado en la condensacin , que produce en el hormign una consistencia fluida.

AGLOMERANTE -Cemento hidrulico de alta resistencia, compuesta de cristales que le dan resistencia a la mezcla. -Microslice, puzolana artificial que combinada con el cemento produce cristales de silicato de calcio hidratado con el que aumenta la resistencia.

El tipo de cemento y la relacin agua / cemento, son entre los componentes del hormign tradicional, los que siempre se tienen en cuenta, por que se da por hecho, que es la resistencia de la pasta, o la del mortero, el eslabn ms dbil del sistema, ya que la resistencia de los ridos, es casi siempre muy superior a aquellas. El empleo de dosis muy altas de cemento suele conducir a la obtencin de mezclas viscosas de poca trabajabilidad. Para evitar el calor de hidratacin en el hormign se le sustrae un poco de cemento y se le aade una adicin mineral que mejora la durabilidad y resistencia del hormign. Las propiedades del agregado, especialmente la fraccin gruesa, tiene considerable influencia en las propiedades de los hormigones de alta resistencia. Esto indica que la resistencia de las partculas de agregado, en especialmente la fraccin gruesa es el La resistencia del hormign es inversamente proporcional a la razn factor limitante en la resistencia a la compresin de los hormigones. agua cemento. - Para cementos portland y super plastificados la relacin agua cemento debe ser de 0,3 valores mas bajos a estos son perjudiciales y mas alto puede ser segn la relacin a/c

Caractersticas Principales
Los Hormigones de Alta Resistencia poseen las siguientes caractersticas: -Resistencias superiores a 500 kg/cm2 de resistencia a la compresin, cuando se necesitan altas resistencias finales. -Pueden tener tamaos mximos de ridos de 40 mm o 20 mm. -Se pueden solicitar con niveles de confianza de 80%, 85%, 90% o 95%. -De acuerdo a las condiciones de colocacin en obra, el asentamiento de cono puede variar entre 2 cm y 10 cm.

Resistencia a la traccin
La resistencia a la traccin depende principalmente de la adherencia entre la grava y la pasta arena-cemento, por tanto los resultados obtenidos en ensayos a traccin van a depender fundamentalmente de esta unin. Generalmente la resistencia a la traccin, en los casos de hormign de alta resistencia, es menor que la resistencia a compresin. Esto se puede deber en algunos casos a la razn de adherencia anteriormente nombrada. Los resultados aproximados de un ensayo a traccin de un hormign de alta resistencia, es entre 300-400kg/cm, en casos 50% menor que la resistencia a la compresion.

PROPIEDADES Durabilidad
La baja porosidad que presentan este tipo de hormigones, dificulta la penetracin del liquido y gases en en su interior, lo que repercute en una mayor durabilidad frente a medios climticos ms agresivos. Hormign mas compacto, esto debido a la relacin Agua-Cemento. A dems es muy resistente frente a la accin de agentes agresivos, conservando su estabilidad y funcionalidad.

Resistencia a la compresin
La resistencia cubica promedio de Hormigones de alta resistencia (H60, H65, H70, H75) es de 840 kg/cm, a los 56 das de edad, en general la mejor resistencia del H.A.R es a la

El hormign de alta resistencia sirve para reduccin de seccin en piezas altamente comprimidas (muros o soportes), para vigas pretensadas y solicitadas a flexin. Mejora notablemente la durabilidad y permite la concrecin de ciertas estructuras con caractersticas singulares por esbeltez, por ejemplo. Cumple buenas prestaciones en estructuras sometidas a diferentes embates atmosfricos, ataques mecnicos o qumicos. Puede combinarse con hormign convencional o con estructuras mixtas. CAMPO DE APLICACION Los Hormigones de Alta Resistencia Inicial pueden tener las siguientes aplicaciones: -Elementos prefabricados de hormign. -Hormigones pretensados. -Hormigones postensados. -Hormigones en que se requiera desmolde anticipado. -Hormigones en los que se requiere una alta durabilidad.

You might also like