You are on page 1of 23

Fundamentos de dispositivos de conmutacin

Dispositivos de conmutacin

Clasificacin de los dispositivos de conmutacin electrnicos

Dispositivos no controlados:
en este grupo se encuentran los Diodos. Los estados de conduccin o cierre (ON) y bloqueo o abertura (OFF) dependen del circuito de potencia. Por tanto, estos dispositivos no disponen de ningn terminal de control externo.

Dispositivos semicontrolados :
en este grupo se encuentran, dentro de la familia de los Tiristores, los SCR (Silicon Controlled Rectifier) y los TRIAC (Triode of Alternating Current). En ste caso su puesta en conduccin (paso de OFF a ON) se debe a una seal de control externa que se aplica en uno de los terminales del dispositivo, comnmente denominado puerta. Por otro lado, su bloqueo (paso de ON a OFF) lo determina el propio circuito de potencia. Es decir, se tiene control externo de la puesta en conduccin, pero no as del bloqueo del dispositivo.

Dispositivos totalmente controlados:


en este grupo encontramos los transistores bipolares BJT (Bipolar Junction Transistor), los transistores de efecto de campo MOSFET (Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor), los transistores bipolares de puerta aislada IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor) y los tiristores GTO (Gate Turn-Off Thyristor), entre otros.

Fuente conmutada

Una fuente conmutada es un dispositivo que transforma la energa elctrica por medio de transistores en conmutacin, estas utilizan los transistores haciendo que conmuten a una frecuencia alta entre 20 y 100 kilociclos entre corte (abiertos) y saturacin (cerrados) provocando a la salida una onda cuadrada, esta resultante es aplicada a el transformador con ncleo de ferrita para obtener uno o mas voltajes de salida de corriente alterna para despus ser rectificados con diodos rpidos y condensadores y as lograr eliminar el rizo de corriente alterna y obtener corriente continua a la salida .

Uso de las fuentes conmutadas :

Computadores PCs Televisores Fuentes de celular DVD Etc

Ventajas y desventajas de las fuentes conmutadas

VENTAJAS

La eficiencia de las fuentes conmutadas est comprendida entre el 68 y el 90%. Esto hace reducir el costo de los dispositivos de potencia. Adems, los dispositivos de potencia funcionan en el rgimen de corte y saturacin, haciendo el uso ms eficiente de un dispositivo de potencia.

Debido a que la tensin de entrada es conmutada en forma de alterna y ubicada en un elemento magntico, se puede variar la relacin de transformacin pudiendo funcionar como reductor, elevador, o inversor de tensin con mltiples salidas.

No es necesario el uso del transformador de lnea, ya que el elemento magntico de transferencia de energa lo puede reemplazar, funcionando no en 50/60 Hz, sino en alta frecuencia de conmutacin, reduciendo el tamao del transformador y en consecuencia, de la fuente; reduciendo el peso, y el costo.

DESVENTAJAS

primero: es su diseo ms

elaborado. Un diseo de una fuente conmutada puede llevar varias semanas o meses de desarrollo y puesta a punto, dependiendo de los requerimientos.

Segundo: el ruido es mayor que el de las fuentes lineales. En la salida y entrada, radia interferencia electromagntica y de radiofrecuencia. Esto puede dificultar el control y no deber ser ignorado durante la fase de diseo. Por ste motivo se debern agregar de proteccin, de arranque suave, y filtros de lnea adicionales como etapas previas.

Tercero, la fuente conmutada toma proporciones de energa de la entrada en pulsos de tiempos limitados para transferirlo a la salida en otras condiciones de corriente y tensin, por lo que le llevar mayor tiempo de restablecimiento al circuito para soportar variaciones en la entrada. Esto se llama respuesta transitoria en el tiempo. Para compensar este funcionamiento lento, los capacitores de filtro de salida se debern incrementar para almacenar la energa necesaria por la carga durante el tiempo en que la fuente conmutada se est ajustando.

Las fuentes conmutadas pueden ser clasificadas en cuatro tipos

Alimentacin AC Salida DC
rectificador, conmutador, transformador, rectificador de salida, filtro Ejemplo de uso : fuente de alimentacin de ordenador de mesa

Alimentacin AC Salida AC

Variador de frecuencia y conversor de Frecuencia. Ejemplo de uso : variador de velocidad de un motor

Alimentacin DC Salida AC

Inversor Ejemplo de uso: generar 110v/60ciclos a partir de una batera de 12v)

Alimentacin CC Salida CC

conversor de voltaje o de corriente. Ejemplo de uso: cargador de bateras de celulares para auto

You might also like