You are on page 1of 43

Oncologa

Aunque la causa del cncer es desconocida en muchos casos y multifactorial en otros, se conocen unos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer cncer y que deberan evitarse, como por ejemplo el tabaquismo o todo otro modo de fumar. Se estima que hasta un 50% de los cnceres podran ser evitables.

Dejar de fumar: salva y prolonga la vida ms que cualquier actividad de Salud Pblica. Adems del tabaco con su nicotina, prcticamente todo humo que se inhala

frecuentemente posee elementos carcingenos (por ejemplo: el alquitrn es un carcingeno que se encuentra en diversas sustancias fumables).

Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes (en especial vitaminas y elementos como los fitoesteroles, azufre, selenio y cidos grasos esenciales como el Omega 3 y nunca el omega 6 por ser pro inflamatorio y por tanto favorecedor del desarrollo tumoral), por este motivo se recomienda el consumo de alimentos orgnicos en particular repollos o coles, coliflores, brecoles o brocolis; frutas ricas en vitamina C, granada, tomate, almendra, los ctricos ( por ejemplo la cscara de mandarina posee salvesterol Q40 compuesto con propiedades anticarcingenas) y los alimentos ricos en fibra como el pan integral facilitan el trnsito intestinal y as la eliminacin de toxinas, lo mismo hace el consumo de ms de un litro de agua potable por da (el agua potable debe estar libre o poseer solo nfimas cantidades de arsnico).

A da de hoy sabemos que el omega 3 es antiinflamatorio y que el omega 6 es proinflamatorio, y que ingerimos una cantidad desproporcionada de omega 6, principalmente por un cambio de alimentacin del ganado que pasa a toda la cadena alimentaria, y por el abuso de grasas y aceites vegetales en alimentos industriales. La soja y el maz con el que se alimenta al ganado es una de las causas por las que la incidencia de cncer se ha disparado. Sin duda la alimentacin es uno de los pilares fundamentales, ya que la incidencia de cncer en pases altamente contaminados como India es mucho menor que en los pases occidentales.

Se consideran muy nocivas las fast foods en especial las que poseen ciclamato de sodio o sacarina como "endulzantes", as como las abundantes en nitratos (tal como ocurre con los hot dogs), tampoco resulta conveniente el demasiado consumo de azcar, del mismo modo resultan nocivos los alimentos contaminados por micotoxinas (por ejemplo aflatoxinas). Se recomienda mucho el consumo del aceite de oliva virgen y extravirgen pero se desaconseja el "aceite de oliva" de tercer refinado; son nocivas las grasas hidrogenadas y las grasas trans.

Se desaconseja absolutamente el uso de aceite refrito y el comer frecuentemente los alimentos parcial o totalmente quemados. Tambin tienen compuestos carcingenos de efectos nocivos, si el consumo es crnico, los alimentos ahumados. Se desaconseja el consumo asiduo de bebidas alcohlicas: existe una cierta tolerancia del cuerpo humano a dosis moderadas de bebidas alcohlicas fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra pero resultan muy predispositivas a diversas formas de cncer las bebidas alcohlicas destiladas (vodka, whisky, ginebra, etc.).

El escaso consumo de fibras vegetales ralentiza la actividad del tracto digestivo lo cual provoca que se acumulen toxinas en los intestinos, de modo que conviene una dieta con fibras naturales comestibles (la celulosa de los gajos de los ctricos, la celulosa presente en los panes y harinas integrales, los preparados con arroz integral granos de arroz con su cascarilla- etc, son casi siempre benficos.).

Evitar la exposicin prolongada al Sol (o a otras fuentes de radiaciones UV), es casi obvio que se deben evitar todo lo posible las exposiciones a otras radiaciones ionizantes como lo son los rayos x y elementos radiactivos, tambin se ha observado un riesgo en las microondas as como en las altas frecuencias electromagnticas que se producen cerca de cables de alta tensin o de poderosas antenas emisoras de radio. Para una persona de tez clara en latitudes subtropicales (como ocurre en gran parte de Argentina, Australia, Espaa, Grecia, Italia, Mxico, sur de Estados Unidos etc.)

Atender las enfermedades gastrointestinales comunes, la bacteria (Helicobacter pylori) que provoca la lcera gstrica o lcera pptica produce toxinas carcingenas. Observar el desarrollo de lunares en especial los nevos de colores: lunares de gran tamao o asimtricos requieren especial precaucin y se sugiere su exceresis o extirpacin, en cuanto a queratosis y verrugas siempre es aconsejable la consulta al mdico, las verrugas raramente se malignizan aunque conviene la precaucin en especial si afectan zonas genitales o zonas de frecuente rozamiento.

Quimioprevencin: Es la utilizacin de determinados agentes qumicos, naturales o sintticos, para revertir, suprimir o impedir la carcinognesis antes del desarrollo de una neoplasia maligna. Quimioevitacin: Es la evitacin de determinados agentes qumicos cancergenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cncer. Coherente con el punto anterior, el ambiente donde se vive o se trabaja debe estar en todo lo posible libre de elementos carcingenos como el smog, las dioxinas, aerosoles de alquitrn, plomo, amianto exceso de ozono, o aguas contaminadas con mercurio o arsnico.

Las prcticas sexuales deben ser seguras, muchas enfermedades de transmisin sexual pueden degenerar en cnceres (por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus de papiloma genital o el VIH-sida).

La vida emotiva incide en factores anticancergenos o, por el contrario, cancergenos. Anticancergeno cuando el estado anmico del individuo es alegre o de felicidad (muchas veces facilitado por las actividades fsicas, las distracciones y diversiones o, incluso por el buen dormir o por la simple posibilidad de poder ver luz del da -siempre y cuando no exista un exceso en la exposicin solar y menos an en los ojos- ); o los cancergenos cuando el estado emotivo (generalmente por angustia) bajan la capacidad del sistema inmune, entre los cuales podemos encontrar principalmente a la depresin (en especial la derivada de los duelos) y el estrs, pero ante todo, el miedo a la muerte (tanatofobia) o con tendencia a la hipocondra.

Vacunacin: Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cncer. Por ejemplo la vacunacin universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hepatoma.
Se ha observado que un dficit crnico de vitamina D predispone al ser humano a ser afectado por diversos tipos de cncer.

Dejar de fumar o no estar en ambientes donde all humo de tabaco Evitar estar en minas donde se trabaje con nquel o materiales afines. Evitar estar el mayor tiempo posible en la contaminacin del humo de cualquier clase. Hacer ejercicio (mejor si es al aire libre y puro) Buscar un lugar donde all aire puro y pasar algunas horas a la semana en ese lugar. Evitar el uso de los materiales causantes a esa enfermedad.

Tener una alimentacin balanceada entre mas frutas y verduras mejor. Tomar agua pura. Si usted fumo o se mantuvo en lugares de humo o contaminacin sera muy bueno que se realizara los exmenes para saber el estado de sus pulmones.

Dieta: reducir consumo de grasas y alcohol. No se ha demostrado beneficio en el consumo de micronutrientes como vitamina A y C, folatos y betacarotenos.
No fumar Hacer ejercicio. Beneficio sobretodo en premenopusicas. Se observa disminucin en la incidencia en mujeres que realizan al menos 4 horas semanales de ejercicio.

Quimioprevencin: existen varios estudios que demuestran la eficacia del tamoxifeno en la reduccin del cncer de mama tanto invasivo como in situ, pero con un incremento en la aparicin de cncer de endometrio y en fenmenos tromboemblicos. Por estos motivos, no se debera generalizar el uso en la poblacin general sino seleccionar pacientes con riesgo. El estudio del NSABP demuestra una disminucin del 50% tanto en las recidivas como en la aparicin de cncer contralateral, en pacientes con carcinoma infiltrante. Otro frmaco que ha demostrado su eficacia en la prevencin es el raloxifeno.

La autoexploracin mamaria mensual ha sido una constante en los programas de prevencin del cncer de mama; sin embargo ha ido perdiendo importancia con el acceso de la mujer a los controles ginecolgicos y mamarios peridicos y a los programas de deteccin temprana. Hoy es exigible el diagnstico de cnceres de mama no palpables y eso solamente se consigue con un estudio instrumental de calidad.

A partir de los 35 aos, la mujer debe comenzar a realizar anualmente sus controles mamarios. Es a esta edad, aunque algunos piensan que es preferible a los 40 aos, cuando debe efectuarse el primer estudio mamogrfico, que servir de base comparativa con los siguientes controles. Hasta los 40-45 aos la mamografa se repetir cada 2 aos y despus anualmente. La revisin incluir un interrogatorio pormenorizado y una inspeccin y palpacin cuidadosas. La ecografa, sobre todo en mujeres jvenes, ser muy til para completar el estudio radiolgico

Se estima que la mayor parte de los cnceres de mama son espordicos; el cncer aparece en un miembro de una familia sin que se repita en esa generacin. Pero alrededor del 10% puede depender de algn tipo de factor gentico hereditario.

Se conocen 2 genes, denominados BRCA1 y BRCA2, que se relacionan con una predisposicin aumentada del 45 y 35 %, respectivamente , de padecer la enfermedad. Alteraciones en algn otro gen relacionado con los cromosomas 11 y 17, son mucho menos frecuentes.

ACCIONES TENDIENTES A PREVENIR LOS CARCINOMAS. Educacin para la salud sobre la correcta exposicin a las radiaciones solares:
Evitar las radiaciones solares entre las 11 a.m. y las 4 p.m. Usar filtros solares durante las temporadas de playa (la arena refleja el 100 % de los rayos ultravioletas y el agua de mar el 45 %); por tanto, cuando un individuo se tiende sobre la arena est recibiendo un 200 % de radiaciones y al estar en el agua un 145 % de stas.

Observar las medidas de proteccin e higiene del trabajo entre aquellos pacientes sometidos a riesgo cancergeno, para ello, los mdicos de centros de trabajo constituyen el pilar fundamental. Tratamiento especializado, dispensarizacin y observacin peridica de aquellos pacientes con: cicatrices, lceras cutneas, liquen escleroso y atrfico, liquen plano de las mucosas, atrofia senil de la piel e infeccin por virus del papiloma humano.

Dispensarizacin y observacin peridica de aquellos pacientes con nevos hipercrmicos congnitos, nevos displsticos, o que estn sometidos a traumatismos repetidos.

Aumento rpido de tamao. Cambio de coloracin: ms oscuro o ms claro. Alteraciones en la superficie o forma. Irregularidad del borde (identaciones). Signos de irritacin o halo inflamatorio. Sangrado espontneo. Ulceracin. Brote de mculas pigmentarias y/o ndulos. Prurito o dolor. Adenopatas satlites.

La Sociedad del Cncer de EE. UU. recomienda comer una variedad de comida saludable, con nfasis en la de origen vegetal, y limitando el consumo de carne roja, especialmente la que contiene grasa o est procesada. Es recomendable comer cinco o ms raciones de fruta y verduras cada da. El pan, cereales, productos con fibra, arroz, pasta y legumbres tambin son recomendados. Estas recomendaciones de nutricin tambin sirven para disminuir el riesgo de otros tipos de cncer y se recogen en el cdigo europeo contra el cncer.

Parece que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de cncer de prstata. Algunos estudios sugieren que 50 miligramos (o 400 Unidades Internacionales) de vitamina E al da, puede disminuir el riesgo. Sin embargo, otros estudios indican que la vitamina E no es beneficiosa. Dosis razonables de esta vitamina no producen efectos secundarios importantes y no es cara. El mineral selenio tambin puede disminuir el riesgo.

Por otra parte los suplementos de vitamina A segn las ltimas investigaciones puede aumentar el riesgo. De todas formas, hay que consumir los suplementos vitamnicos con precaucin.

Es ms recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actan positiva y sinrgicamente.

Parece que los antinflamatorios no esteroideos, como la aspirina y el ibuprofeno, tomados diariamente se asocian con una menor incidencia de cncer de prstata en varones de 60 aos o ms en algunos estudios como el publicado en Oncol Rep., enero-febrero de 2000;7 (1): 169-170. Como la causa exacta del cncer de prstata es desconocida, no se sabe si es posible prevenir muchos casos de esta enfermedad. Muchos factores de riesgo como la edad, la raza o la historia familiar estn fuera de este control.

1. RELACIN ENTRE LA DIETA GRASA Y EL CNCER Respecto al cncer colorrectal, estudios animales indican una fuerte asociacin entre las dietas ricas en grasa con el riesgo de cncer colorrectal, pero en estudios epidemiolgicos, y de casos control publicados recientemente no han conseguido demostrar esta asociacin.

Existen limitados datos acerca de la prevencin del cncer con estos frmacos. En modelos animales han demostrado eficacia el Sulindac, Piroxicam, Ibuprofeno e Indometacina, efecto mediado por la inhibicin de la COX-2, enzima relacionada con los mecanismos de inflamacin y carcinognesis. Sulindac acta disminuyendo la proliferacin celular, induciendo la apoptosis, inhibiendo COX2 y la angiognesis.

Enzima inhibidora irreversible de la ornitina decarboxilasa. En estudios animales, ha demostrado inhibir la carcinognesis epitelial, slo o en combinacin con otros frmacos (AINES). En la actualidad se estn llevando estudios en fase II con difluorometilornitina combinada con sulindac y celecoxib en pacientes con plipos adenomatosos.

Estudios animales indican que los cidos biliares, principalmente los secundarios, estn involucrados en el desarrollo del cncer. Dietas con cido ursodeoxiclico disminuyen el contenido de cido clico en las heces de los pacientes. Diversos estudios han demostrado que el cido ursodeoxiclico es un potente agente en la quimioprevencin, y que reduce significativamente la incidencia de adenomas y tumores colnicos.

Aunque la mayora de estudios han encontrado relacin ente los suplementos de calcio y la disminucin del carcinoma colorrectal , otros estudios no encuentran esta relacin. En un estudio europeo multicntrico controlado, suplementos orales de calcio de 2 g/d prevenan la recurrencia de adenomas.

Diversos estudios han relacionado indirectamente la vitaminas antioxidantes con una reduccin del riesgo de cncer de colon. Sin embargo, no se han encontrado diferencias significativas ente la incidencia de cncer colorrectal, entre B-carotenos o Vitamina E y placebo, en grupos despus de 12 aos de suplementos.

Aunque los suplementos de fibra es una intervencin nutricional, diversos estudios epidemiolgicos y clnicos han investigado su papel en la prevencin primaria del cncer colorrectal. Ensayos experimentales que han evaluado el efecto de los suplementos de fibra sola o en combinacin con dieta baja en grasas, no han demostrado un efecto protector sobre la incidencia o la recurrencia de los plipos adenomatosos

Dieta En la dieta parecen encontrarse los principales factores de riesgo. Se admite que sedebe evitar o disminuir la ingestin de comidas manipuladas con ahumados, salados,colorantes o cualquier medio qumico de conservacin. Asociados, los diferentes aditivos potencializaran el riesgo. El pescado desecado, salado o ahumado entrara dentro de ese grupo de factores de riesgo. Como alimentos protectores se consideran a las frutas frescas, los vegetales verdes el cido ascrbico o vitamina C.

Condiciones patolgicos locales En primer lugar se considera que la gastritis atrfica, asociada muchas veces con la anemia perniciosa es una lesin predisponente. Lo mismo se puede decir de los plipos gstricos y se piensa que el factor que genera el cncer tambin motiva el desarrollo de los plipos. En cuanto a la lcera gstrica actualmente se piensa que la mayora de los cnceres gstricos no estaran precedidos por lceras.

Nitritos y nitratos En muchos estudios se ha demostrado la asociacin de los nitratos y sus compuestos derivados con el cncer de estmago. La accin mutagnica se ejercera a travs de la transformacin de los nitratos en nitritos y de stos en nitrosaminas que son potentes carcingenos.

Los nitratos se encuentran en pequeas proporciones en embutidos, pescado ahumado, hongos, tocino, etc.

Helicobacter pylori Esta bacteria gran negativa, asociada inicialmente a la lcera pptica gstrica y a la gastritis antral, tambin se ha comprobado que tiene una fuerte vinculacin con el cncer gstrico. Tanto la forma intestinal como la difusa del cncer gstrico estara asociada a la presencia del Helicobacter pylori. La consecuencia es la erradicacin teraputica del Helicobacter pylori cuando esta bacteria es detectada en la mucosa gstrica.

Actualmente podemos prevenir el cncer de cuello uterino con tres estrategias: la primera es abstinencia sexual; retrasar la vida sexual despus de los 20 aos, monogamia y el uso de condn.

La segunda, a travs de la prevencin primaria (antes de la adquisicin del virus del papiloma humano, vacunas profilcticas), en la etapa presexual y; la tercera, basada en la citologa vaginal con tincin de Papanicolaou y pruebas de ADN.

Para fines prcticos, la primera opcin slo la practica la minora de la poblacin, por lo tanto, carece de impacto significativo en la prevencin del cncer cervicouterino. A pesar de que la citologa vaginal reduce tanto la tasa de incidencia y mortalidad del cncer cervicouterino (70%), para alcanzar estos resultados debe repetirse con frecuencia, ya que su baja sensibilidad, entre 30 a 57%, y su elevada tasa de falsos negativos hace que esta estrategia sea menos costo-efectiva.

You might also like