You are on page 1of 11

METODOS DE INVESTIGACIN SOCIOLGGICA

I: INTRODUCCIN
La Investigacin en las Ciencias Sociales empieza por la necesidad y/o curiosidad de una persona que se pregunta POR QU?. Durkheim empez su investigacin sobre el suicidio preguntndose: por qu las personas se auto-eliminan?. Qu Fuerzas Sociales influyen sobre esta decisin?. De tal forma negndose, a la premisa de aquel tiempo de que los suicidios se daban como un hecho meramente individual y por cuestiones netamente psicolgicas. Adems de encontrar algunas contradicciones en explicaciones y variaciones de un lugar a otro, en cuanto a las causas por las cuales se daba dicho fenmeno.

Una vez concluida la investigacin, Durkheim lleg a estas conclusiones: Que tal fenmeno, se daba por causas sociales y en s mismo es un fenmeno colectivo. las caractersticas del grupo social en el que la gente se encuentra, hacen que vare la posibilidad de suicidarse y que la auto-destruccin no sea simplemente un acto privado.
En resumidas cuentas, Durkheim afirmaba que el suicidio se da por la mala adaptacin social e integracin del individuo en la sociedad, por lo tanto los muy dbiles vnculos sociales que tienen las personas, son favorables para tomar la decisin de auto-eliminarse. TIPOS DE SUICIDIOS Egosta: se da por el poco vnculo social Altruista: por causas nobles o de fe Anmico: por falta de normatividad social (desorganizacin)

II: EL PROCESO DE INVESTIGACIN


1.- SELECCIN DE UN TEMA: Sobre qu Investigar? 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Contextualizacin del Problema: Introducir y contextualizar con datos, hechos o fenmenos ya ocurridos o investigados. Definicin del Problema: Plantearse una pregunta que ser respondida con la investigacin; se la llama tambin pregunta problematizadora o generadora. Qu Investigar?. Buscando qu?

3.- OBJETIVOS

General: Son los alcances o metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar o conocer. Especficos: Son alcances desagregados, de menor envergadura y particularizados del objetivo general, que permitirn alcanzarlo.

4.- REVISIN BIBLIOGRFICA


No es otra cosa que seleccionar y revisar libros, textos, revistas, peridicos y otros para indagar sobre lo que ya se dijo del tema o hechos que se quieren investigar.

5.- FORMULACIN DE LA HIPTESIS:

La Hiptesis constituye un intento de explicacin o una respuesta provisional a un fenmeno cualquiera; por lo tanto es una afirmacin o negacin de .
Es una suposicin que se realiza para responder tentativamente al planteamiento del problema. 6.- SELECCIN DE UN DISEO DE INVESTIGACIN: Cuando ya se ha recorrido hasta aqu en el proceso, surge las preguntas cmo recoger los datos, cmo obtener informacin, cmo analizarlos? De ah que debe elegirse un Mtodo y un foque. Cuantitativo: Experimento, encuesta, estadstica Cualitativo: Entrevistas, grupos focales, historias de vida

7.- RECOLECCIN DE DATOS: Consiste en recoger u obtener todo tipo de informacin que va a demostrar o respaldar la hiptesis, como tambin servir para la propuestas de soluciones para el problema planteado. Tcnicas: observacin, encuestas, entrevistas, anlisis de contenido,etc Instrumentos: son los medios materiales que se emplean: fichas, formatos, grabadoras, lpiz, papel, etc.

8.- ANALISIS DE LOS DATOS:


Una vez recogidos los datos, estos deben de ser procesados y tabulados para analizarlos (descomponerlos) examinarlos, (induccin, deduccin) de tal manera, encontremos lo que nos pueden revelar como posible solucin al problema planteado y como respuesta a la hiptesis.

El anlisis de los datos, no es ms que descomponer el todo en partes, para examinarlos, darle sentido y grado de significacin al dato o a la informacin, cuidando obviamente la objetividad y la relacin causa y efecto. Esta es la etapa de los razonamientos, de las deducciones , de la sistematizacin, las contrastasiones, tomando como base el problema, hiptesis y teora. 9: CONCLUSIONES: En base a los resultados del anlisis, se elabora las conclusiones, afirmando, negando o rechazando la hiptesis. En las conclusiones se expresa lo que se ha encontrado, lo que se ha aprendido o descubierto; son los resultados finales. 10.- INVESTIGACIONES SUBSIGUIENTES:

Investigar es hacer ciencia y la ciencia es infinita e ilimitada, por ello es que despus de una investigacin vendrn otras que superaran los hallazgos o los confirmarn: TESIS ANTTESIS SNTESIS.

III: DIFICULTADES EN LA INVESTIGACIN SOCIOLGICA


1.- SE TRATA CON PERSONAS: sujetas a cambios de pensamiento de sentimientos y de parece;, estos pueden ser provocadas o no, pero es parte de la cultura y dinmica social que impera en toda sociedad.
2.- LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIN: que hace referencia al grado en que el estudio o investigacin mide lo que est intentando medir, es decir; en que grado se refleja lo que estamos midiendo (a partir de las tcnicas e instrumentos empleados). 3.- LA CONFIABILIDAD: es el grado hasta el cual un estudio produce los mismos resultados cuando es repetida por el investigador original o por otros cientficos. 4.- ENCONTRAR LA RELACIN CAUSA-EFECTO: a partir de la relacin de las variables o el cambio de una de ellas. 5.- LA INESTABILIDAD DE LAS VARIABLES: por tanto de las soluciones del problema o problemas.

6.- EL TRATO CON ETICA Y DIGNIDAD: a las personas que son objeto o sujeto de estudio. 7.- LA OBJETIVIDAD: el no dejarse llevar con los sentimientos y pasiones la objetividad tiene que ver con lo real, con lo concreto y verdadero.

IV: LA INTERACCIN DEL MTODO Y LA TORA SOCIOLGICA


Los mtodos deben estar relacionados y en concordancia (deben de ser apropiados) con las teoras utilizadas en la investigacin o el trabajo. Ej. Mtodo Dialctico: Teoras Materialistas, marxistas, etc. Mtodo Cuantitativo: Teoras positivistas Mtodo Cualitativo: Teoras etnogrficas, fenomenolgicas. Mtodo Racionalista: Teoras Racionalista (Emmanuel Kant)

V: MTODOS DE INVESTIGACIN (TCNICAS)


1.- ENCUESTAS: Es un conjunto de preguntas (formulario) con las cuales se recolecta sistemticamente respuestas a interrogantes estandarizados. Es un tcnica, que consiste en obtener informacin acerca de un tema o problema, puede ser oral o escrita. 2.- SELECCIN DE UNA MUESTRA: Es elegir o seleccionar un subgrupo o parte representativa de un todo, para ser estudiado, encuestado y/o entrevistado, etc. Es un grupo de individuos, acontecimientos, situaciones, etc., que se incluirn en un estudio, que es sacado de la poblacin total o un todo.
3.- DISEO Y FORMULACIN DE INTERROGANTES: Est referido a la elaboracin de preguntas y la aplicacin y uso de palabras y trminos: teniendo en cuenta lo siguiente: La expresin verbal La secuencia de la preguntas Las formas de respuestas (abiertas o cerradas Posicin clave de las preguntas.

4.- LA ENTREVISTA: Es una tcnica para la obtencin de informacin, mediante la conversacin, que no necesariamente puede ser cara a cara. Hay entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. 5.- LOS EXPERIMENTOS: Tcnica para recoger informacin en la que el investigador prepara, interviene e influye en los objeto o sujetos de la investigacin; es decir condiciona bajo ciertos elementos. Los hay de laboratorio y de campo (sociedad abierta o mundo real) 6.- ETNOGRAFA: Es un estudio en el cual se observa a las personas en situaciones diarias y comunes en determinado tiempo. Es el Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. 7.- OBSERVACIN: * participativa (abierta o secreta) * simple * sistemtica * no participativa 8.- ESTUDIOS HISTORICOS: recurrir a los hechos pasados como datos 9.- ANLISIS DE CONTENIDOS: saber leer entre lneas los mensajes subliminales.

You might also like