You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

EVALUACIN DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA ENSEANZA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA ESCUELA BSICA SAN ENRIQUE DE OSSO DE CIUDAD BOLVAR

Tutor: Nohemy Yepez


Barquisimeto, Abril de 2012

Autor: Barrios, Luis

Planteamiento del problema


El desarrollo de la metodologa de enseanza se lleva a la prctica con un acentuado enfoque terico que da poca cabida para el uso de recursos mediante los cuales los alumnos puedan asociar de la Educacin Ambiental con experiencias creativas y de descubrimiento con el fin de lograr un aprendizaje significativo. No se utilizan principios de experimentacin para el desarrollo de actividades en el rea de la Educacin Ambiental. Los alumnos no tienen oportunidades de intercambiar experiencias significativas relacionadas con el aprendizaje de la Educacin Ambiental en la II etapa de la Escuela Bsica. En funcin de los indicadores expuestos, se asume que la enseanza del rea de la Educacin Ambiental en la II etapa de la Escuela Bsica presenta sus mayores debilidades en la instrumentacin metodolgica. Como parte del desarrollo de la investigacin relacionada con el uso de estrategias y recursos para la enseanza de la Educacin Ambiental en la II etapa de la Escuela Bsica San Enrique De Osso de Ciudad Bolvar, se formula como interrogantes de las siguientes: Cules son los conocimientos de los docentes sobre las estrategias para la enseanza de la educacin ambiental en la II Etapa de la Escuela Bsica? Cules son las tcnicas planificadas por los docentes en el rea de la Educacin Ambiental en la II etapa de la Escuela Bsica? Cules son las actividades instruccionales consideradas por los docentes en el rea de la Educacin Ambiental en la II etapa de la Escuela Bsica? Como es la praxis del proceso pedaggico de los docentes en la enseanza de la educacin ambiental en la II Etapa de la Escuela Bsica?

Justificacin
Adquiere esta investigacin un valor instrumental en la medida que genere resultados que permitan internalizar y comprender la educacin ambiental, al mismo tiempo que se valoriza el significado de la educacin ambiental como asignatura reforzante de la formacin profesional y promotor de actitudes. La investigacin se considera en s misma un aporte significativo para generar un instrumento a travs del cual se promueve y educacin ambiental, como parte fundamental de una estrategia orientada a lograr mayor capacidad de las comunidades en completa relacin con la escuela como eje de educacin y transformacin social.

Objetivo General
Comprobar la efectividad de la aplicacin de estrategias para la enseanza de la Educacin Ambiental en la II etapa de la Escuela Bsica San Enrique De Osso de Ciudad Bolvar Estado Bolvar

Objetivos Especficos
1. Diagnosticar los conocimientos de los docentes sobre las estrategias para la enseanza de la educacin ambiental en la II Etapa de la Escuela Bsica San Enrique De Osso de Ciudad Bolvar. 2. Examinar la praxis del proceso pedaggico de los docentes antes de la ejecucin del taller en la enseanza de la educacin ambiental en la II Etapa de la Escuela Bsica San Enrique De Osso de Ciudad Bolvar. 3. Evaluar el impacto de aprendizaje en los docentes despus de aplicado el taller sobre la enseanza de la educacin ambiental en la II Etapa de la Escuela Bsica San Enrique De Osso de Ciudad Bolvar.

Marco Terico
Antecedentes de la Investigacin:
Hernndez, (2008) Estrategias de Educacin Ambiental como elemento

del Aprendizaje Significativo para el manejo Sustentable del Agua, en el Tercer grado de Educacin Primaria. Carrato y Marval, (2007) Propuesta de un programa de Educacin Ambiental para la Conservacin del agua y Recoleccin de Desechos Slidos, aplicable a las escuelas aledaas a las crcavas de Ciudad Bolvar Alfaro, (2008) El Desarrollo de Estrategias Instruccionales en la Enseanza de la educacin ambiental en la Segunda Etapa de las Escuelas Bsicas del Sector Unare I de Puerto Ordaz Estado Bolvar Pea, (2009) Planificacin en Educacin Ambiental para conducir el logro de un aprendizaje significativo en las escuelas Bsicas de la Parroquia Marhuanta de Ciudad Bolvar

Marco Terico
Bases Tericas
Teoras Socio- Ambientales
Existen diferentes modelos explicativos que ayudan a comprender la dinmica de la educacin desde la sociologa, esto conduce a

considerar un cuerpo de teoras que orienten el presente estudio. A


tal efecto, Enoch (1991) expresa lo siguiente: Un modelo cualquiera que se superpone, una teora y en cuanto modelo, es siempre una simplificacin de un cuerpo terico. De ah, que cuando se postula el modelo de una situacin concreta, tal situacin ha debido ser previamente construida tericamente. (p. 51)

Marco Terico
Bases Tericas
Aprendizaje Significativo. Ausubel (1983) plantea que: El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin (Pg. 17). La caracterstica ms importante del aprendizaje significativo es que, produce una interaccin entre los conocimientos ms relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociacin), de tal modo que stas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciacin, evolucin y estabilidad de los subsensores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

Marco Terico
Bases Tericas
La Educacin Ambiental en los Modelos Educativos.

La educacin ambiental a travs de su evolucin ha permanecido estrechamente relacionada con el concepto del ambiente. Tal aseveracin la sostiene Martnez (1996) al enunciar: Conviene recordar que el concepto de educacin ambiental no es esttico, evoluciona de forma paralela a como lo hace la idea de medio ambiente y la percepcin que de l se tiene. (p. 03) Mckewon (2002): La Educacin Ambiental conlleva la idea inherente de implantar programas que sean localmente relevantes y culturalmente apropiados. (p. 14) De acuerdo con Rodrguez (2009) La educacin ambiental es el proceso mediante el cual se posibilita la formacin de un hombre capaz de comprender la complejidad producida en el ambiente, por la interaccin de sus elementos naturales y sociales, a la vez que le permite emitir juicios de valor y adoptar normas de comportamiento cnsonos con juicios.(p.98)

Marco Terico
Bases Tericas
El Programa de Educacin Ambiental. Gutirrez (1995): La Educacin Ambiental debe propiciar la adquisicin de conocimientos para la comprensin de la estructura del medio ambiente, que susciten comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservacin del medio desde un punto de vista de solidaridad global para los que ahora vivimos en la tierra y para las generaciones futuras. (p. 03) La inclusin de la Educacin Ambiental en el currculo a partir de proyectos puede permitir integrar las diversas reas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la solucin de problemas.

Marco Terico
Bases Tericas
Fundamentos del Eje Transversal Ambiente en el Diseo Curricular de Educacin Bsica
Odreman (2007): Los Ejes Transversales se sistematizan a travs de los contenidos procedimentales y actitudinales, toman elementos de los campos cientficos, artsticos, filosficos y ticos de la cultura nacional, regional y local. (p. 12) Los nuevos Ejes Integradores seleccionados para la Educacin Primaria son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) y Trabajo Liberador

Marco Terico
Bases Tericas
Componentes de la Educacin Ambiental. De acuerdo con Guilln (2009) la educacin ambiental consiste de cuatro niveles diferentes.

Fundamentos Ecolgicos Concienciacin Conceptual La Investigacin y Evaluacin de Problemas La Capacidad de Accin

Marco Terico
Sistema de Variables

Un aspecto importante en la investigacin lo constituye la confrontacin terica con la realidad, por lo tanto, se tomaron en cuenta las diferentes preguntas de ejecucin y la definicin de variables propuesta en el concepto anterior, como bien lo seala Sabino (2002) Esta tarea consiste en hacer operativas, es decir, manejables, posibles para trabajar con ellas, a los conceptos y elementos que intervienen en el problema a investigar, constituye por lo tanto el eslabn, indispensable que permite verificar en la prctica las proposiciones del marco elaborado, la actividad que posibilita acercares a la realidad para adquirir la informacin necesaria que correctamente nos habr de resultar de utilidad (p. 117)

Marco Metodolgico
Tipo de investigacin
Segn el perodo de tiempo en que se desarrolla es de tipo vertical o transversal por cuanto cuando apunta a un momento y tiempo definido. Segn (Briones, 2006) Se ubica dentro del tipo de campo, que de acuerdo a lo expresado por Tamayo, (2001) Se ubica en el nivel descriptivo de acuerdo a lo planteado por Hernndez, Fernndez y Baptista (2004)

Marco Metodolgico
Poblacin y Muestra de la investigacin
Poblacin 35 Docentes

Muestra
Total

35 Docentes
100%

-Muestreo no probabilstico

Autores trabajados: - Rojas(1984) - Hurtado y Toro (2009)

Marco Metodolgico
Tcnicas e instrumentos de

recoleccin de datos

Tcnica: La Entrevista (tem cerrado) Instrumento: Cuestionario (tem cerrado)

Autores trabajados: - Arias (2006) - Hernndez, Fernndez y Baptista (2003)

Marco Metodolgico
Anlisis de Datos
El mtodo de interpretacin se realizar a travs de la explicacin, descripcin, tabulacin y anlisis porcentual para determinar en qu proporcin los indicadores de las variables en estudio se relacionan aplicando la estadstica descriptiva

AutoresTrabajado: Sabino(2000)

Muchas Gracias!

You might also like