You are on page 1of 15

Capital de Trabajo

El Capital de Trabajo es la inversin de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestin econmica y financiera a corto plazo, entindase por corto plazo perodos de tiempo no mayores de un ao. Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. El capital de trabajo tambin es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo ms pronto posible.

Ecuacin del Capital de Trabajo


Est generalizado por la mayora de los especialistas y literatura especializada el criterio de que Capital de Trabajo no es ms que la diferencia entre Activo Circulante y Pasivo Circulante: CT= AC- PC O tambin: CT= PLP+PN - AF Donde: CT = Capital de trabajo AC = Activo circulante PC = Pasivo circulante AF = Activo fijo PLP = Pasivo a largo plazo PN = Patrimonio

El Capital de Trabajo y el Flujo de Caja


El capital de trabajo tiene relacin directa con la capacidad de la empresa de generar flujo de caja. El flujo de caja o efectivo que la empresa genere ser el responsable de mantener o incrementar el capital de trabajo. Es el flujo de caja generado por la empresa el que facilita los recursos para operar la empresa, para reponer los activos, pagar la deuda y para distribuir utilidades a los socios.

Origen del Capital de Trabajo


El origen y la necesidad del capital de trabajo est

basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles y se fundamenta en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crdito con cada uno. Pero en realidad, lo que es esencial y complicado es la prediccin de las entradas futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difcil convertibilidad en efectivo, esto pone en evidencia que entre ms predecibles sean las entradas a caja futuras, menor ser el capital de trabajo que necesite la empresa.

Administracin del capital de trabajo Administracin del Capital de Trabajo


La administracin del capital de trabajo tiene como objeto el manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. La administracin del capital de trabajo es una de las actividades que exigen una gran atencin y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compaa (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivo acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.

Riesgo y liquidez
"Entre ms grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menor ser el riesgo de que esta sea insolvente. Esto tiene fundamento en que la relacin que se presenta entre la liquidez, el capital de trabajo y riesgo es

que si se aumentan el primero o el segundo el tercero disminuye en una proporcin equivalente.

Rentabilidad vs. Riesgo.


Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administracin del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades despus de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones. Hay dos formas para obtener y aumentar las utilidades: Aumentar los ingresos por medio de las ventas. Disminuir los costos pagando menos por las materias primas, salarios o servicios que se le presten. Este postulado se hace indispensable para comprender como la relacin entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz direccin y ejecucin del capital de trabajo.

Anlisis del Activo Circulante


El anlisis del activo circulante se divide en dos campos: La cobertura: se refiere a la capacidad del activo circulante de respaldar y garantizar a los activos de corto plazo. Representa en s la posibilidad de responder a las obligaciones de corto plazo con los activos de naturaleza lquida. La puntualidad: se relaciona con la solvencia y la capacidad de cumplir con todos los pagos y obligaciones en forma oportuna. La puntualidad examina si la liquidez generada es suficiente para cumplir y pagar al da los vencimientos de todas la deudas de la empresa.

Anlisis del Capital de Trabajo


Un capital de trabajo adecuado: Protege al negocio del efecto adverso por una disminucin de los valores del activo circulante. Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago de contado. Asegura en alto grado el mantenimiento de crdito de la compaa y provee lo necesario para hacer frente a emergencias tales como huelgas, inundaciones e incendios.

Anlisis del Capital de Trabajo


Permite tener los inventarios a un nivel que

capacitar al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes. Capacita a la compaa a otorgar condiciones de crdito favorables a sus clientes. Capacita a la compaa a operar su negocio ms eficientemente porque no debe haber demora en la obtencin de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el crdito.

Anlisis del Capital de Trabajo


Un capital de trabajo adecuado tambin capacita a un negocio a soportar periodos de depresin. En el grado en que el activo circulante excede a las necesidades del capital de trabajo, el negocio tendr un exceso de capital de trabajo. El exceso de capital de trabajo puede ser resultado de:
La emisin de los bonos o de acciones de capital en cantidades

mayores que la necesaria para la adquisicin de activo no circulante. La venta de artculo no circulante que no ha sido reemplazable. Utilidad de operaciones o utilidades que no se aplican al pago de dividendos en efectivo, adquisicin de activo fijo y otros fines similares.

Anlisis del Capital de Trabajo


Una capital de trabajo excesivo, especialmente en forma de

efectivo y de valores negociables, puede ser tan desfavorable como un capital de trabajo insuficiente, debido al gran volumen de fondos que no son usados productivamente. Los fondos que no se emplean representan una prdida de inters o de utilidad, estimulan los pagos excesivos de dividendos y a menudo conducen a inversiones en proyectos indeseables o en medios y equipos de fbrica innecesarios. De hecho, la disponibilidad de un capital de trabajo excesivo puede llevar al descuido por lo que se refiere a los costos y, por lo tanto, a ineficiencia en las operaciones.

ndices del Capital de Trabajo


Los ndices del capital de trabajo son bsicamente dos:
Proporcin del Capital de Trabajo:

PCT =

Capital de Trabajo Activo Circulante

Cobertura del Capital de Trabajo:

CCT=

Capital de Trabajo Inventarios

ndices de Cobertura a Corto Plazo


Los ndices de cobertura a corto plazo se listan a continuacin: Razn circulante = Activo Circulante . Pasivo de corto plazo
Prueba de cido

(Activo Circulante Inventarios) Pasivo de corto plazo (Activo Circulante Funcional) Pasivo de corto plazo Cuentas de activo efectivo Pasivo circulante

Razn de circulante funcional

Razn de circulante lquido funcional =

Cuentas de activo efectivo = cuentas por cobrar comerciales, + cuentas de efectivo + inversiones transitorias

Razn de tesorera

(Cuentas de efectivo + Inversiones transitorias) Pasivo circulante

Conclusin
La administracin del capital de trabajo es necesaria para asegurar el funcionamiento y el desarrollo de la empresa a largo plazo. Consiste en mantener un nivel apropiado del activo circulante sobre el pasivo circulante, mediante la inversin y el manejo correctos de los activos con ms liquidez, y la adquisicin mnima de pasivos.

You might also like