You are on page 1of 28

Juan Rodrguez Portillo Erick Rodrguez Reyes

Origen

El trmino Romnico fu acuado en 1820, por el arquelogo Charles de Gerville Es la primera manifestacin artstica original y comn a todo el Occidente europeo

Se di principalmente en Italia, Francia, Espaa, Inglaterra y Alemania.


Se origin de dos fuerzas: Cristianismo Romano y Tribus Brbaras

Se desarrolla entre finales del siglo IX y mediados del s. XII, cuando se termina fundiendo con el gtico inicial Toma elementos Romanos clsicos, adaptando influencias Bizantinas y Germnicas.
Arte profundamente religioso

y caro por el material empleado:

piedra (imperecedera y eterna)

Arquitectura dominante

Escultura y pintura al servicio del templo, formando un todo nico


Fines ideolgicos: Adoctrinamiento Tendencia a la grandiosidad, para mostrar la superioridad de Dios

Arquitectura

Iglesias Catedrales Monasterios

La Arquitectura nos dar sensacin de robustez y austeridad, as como la oscuridad fu elemento esencial y aliado a ste arte.

Elementos Arquitectnicos
Arco de medio Punto Cubiertas abovedadas, para
cubrir amplios espacios

De piedra, para evitar


incendios

Varios tipos de bveda: medio can, de


arista, bveda sobre trompas.

Bveda de medio can


Su peso descarga en los muros laterales. Interiormente, los arcos fajones la dividen en tramos. Exteriormente, el peso de la bveda descansa en los contrafuertes.

Bveda de arista
Formada por la interseccin de dos bvedas de can iguales que se cruzan perpendicularmente.

Suele estar donde se cruza la nave central con el transepto.

Bveda semiesfrica sobre trompas


En las iglesias en las que sobre el crucero se elimina la bveda de arista y se coloca una cpula, sustentada sobre trompas si es octogonal, o pechinas si es semiesfrica.

Los soportes: elementos sustentados


Pilar : Elemento de sostn vital,
en algunas ocasiones eran adosadas en los cuatro lados del pilar dndole forma de cruz.
Capiteles: Muy variados y as los hay corintios, compuestos o antropomorfos zoomorfos o fantsticos.

Columna: cuando las


cubiertas son menos pesadas, como las galeras de los claustros, o las iglesias sin bvedas.

Muro: de gran grosor y


resistencia

Las Portadas
Arcuivoltas

Tmpano

Columnillas/ jambas

Puerta

Parteluz

BSIDE:

es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambin poligonal. Suele estar cubierto por algn tipo de bveda que, en poca romnica, es de horno o cascarn.

CRUCERO: Espacio en que se cruzan la nave mayor o longitudinal de un templo con la transversal o transepto.

NAVE: cada una de las calles de que est compuesto el espacio interno del templo.

CLAUSTRO: Galera o pasillo cubierto con una arcada o columnata que rodea el patio principal de una catedral o monasterio. GIROLA: pasillo que permite rodear el altar donde estaba enterrada o expuesta la reliquia

Arquitectura en Francia
Iglesia de Magdalena de Vzelay(Escuela en Borgoa)
Abada de la Trinidad, en Caen (Escuela Normanda, Francia)

Catedral de Gloucester a suroeste de Inglaterra

Catedral de Durham al norte de Inglaterra

Arquitectura Alemana
Catedral de Worms Catedral de Spira, Renania

En Italia hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clsica. Se dan las escuelas de: Piamonte, Toscana y Lombarda con construcciones de ladrillo y un sistema triple de edificios, a la manera paleocristiana, de: iglesia, baptisterio y campanario. Destacan las iglesias de San Ambrosio de Miln, San Zenn de Verona, San Miguel de Lucca, y las catedrales de Parma, Pisa y Mdena.

Baslica San Zenn de Verona

Baslica de san Ambrosio

Obra ms representativa del romnico, en particular del romnico pisano. Se fundieron en ella elementos estilsticos diversos, clsicos, lombardos, bizantinos y en particular islmicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos.

Arquitectura en Espaa
La arquitectura romnica en Espaa adquiere sus propias peculiaridades dejndose influenciar tanto por las modas que le llegan desde el exterior a travs de Italia y Francia como por la tradicin y recursos artsticos antiguos en la pennsula Ibrica.

Iglesia de San Clemente de Tahull (Lrida)

Iglesia romnica de San Martn

Se divide en dos ncleos este romnico : El de Catalua y Aragn y el de Castilla, Len y Galicia

Panten Real de la Colegiata de San Isidoro de Len (Espaa)

En la escultura romnica, lo mas importante ser el simbolismo y segn se fue acercando hacia el gtico, la figura humana ocupar un papel predominante.

Francia
La escuela de Toulouse y Languedoc, se distingue con sus figuras alargadas y de gran movimiento, Destacan en esta escuela los relieves historiados del claustro abacial de Moissac y los relieves de la portada de su iglesia con sus similares de San Esteban y san Saturnino de Toulouse.

Alemania
La escultura se da el interior, como imagen votiva, en los relieves de las tumbas o en las balaustradas de los coros. En piedra, destacan la iglesia de Santa Cecilia y la de San Pantalen, ambas en Colonia.
Destacan los relieves en metal de las puertas de santa Mara del Capitolio (Colonia) y las de la catedral de Augsburgo, ambas del siglo XI.

Italia
La escuela italiana se desarrolla desde finales del siglo XI hasta mediados del XIII. Sus principales monumentos son las puertas de bronce con relieves en varias catedrales adems de algunos relieves en ctedras y plpitos de mrmol apenas estando en uso dicho material para esculturas fuera de Italia en la poca romnica.

Mantiene la ausencia de la perspectiva y la actitud antinaturalista de etapas anteriores. Se situaba preferentemente en el interior. El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atencin del artista. La tcnica utilizada es el fresco para la pintura mural de los interiores de las iglesias y bsides, tambin adaptndose al marco arquitectnico; y el temple para decorar los frontales del altar.

En la pintura romnica destaca la miniatura, que est realizada por gente letrada. Su objetivo era el de decorar libros para la gente que saba leer, por lo que no tiene la intencin didctica de las dems obras. Entre los temas ms representados en la pintura romnica destacamos los que salen del ltimo libro de la Biblia: el Apocalipsis.

Bibliografa:

Historia del Arte Cap 21 Pag. 247 Jos Manuel Lozano Fuentes

You might also like