You are on page 1of 102

PROCEDIMIENTO ORDINARIO EN LOS TRIBUNALES DE FAMILIA

JUSTICIA DE FAMILIA LEY N19.968 Y LEY N20.286


1.- Acrecienta el acceso a la justicia 2.- Prioriza soluciones no adversariales del conflicto familiar. Mediacin, conciliacin. 3.- Jurisdiccin especializada : conflicto familiar 4.- Interdisciplinariedad

Principios del procedimiento: oralidad, concentracin, desformalizacin, inmediacin, actuacin de oficio, bsqueda de soluciones colaborativas.

Procedimientos 1.- Ordinario, Especiales 2.- Reglas Generales 3.- Prueba

JUZGADOS DE FAMILIA

Concepto: Tribunales especiales, integrados por uno o ms jueces unipersonales, que conocern de los asuntos de familia que la ley les encomiende.

Estos Juzgados formaran parte del Poder Judicial. Regidos por COT y LTF. Conformacin:

Numero de jueces que la ley determine (Art. 4)


Consejo tcnico. Un administrador. Empleados de secretara Unidades administrativas.

JUZGADOS DE FAMILIA

Consejos Tcnicos: Art. 5 Organismo integrado por profesionales

Que asesoran a los jueces


Para el anlisis y mejor comprensin de los asuntos sometidos a su conocimiento en el mbito de su especialidad.

Unidades administrativas: Art. 2 modif. Ley 20.286. 15/9/08 Sala Atencin de pblico y Mediacin

Servicios.
Administracin de causas. Cumplimiento

COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA


Conocen y resuelven las siguientes materias: Art. 8

Cuidado personal de nios, nias o adolescentes. Rgimen relacional directo y regular del padre o madre que no tenga el cuidado del hijo.

Patria potestad. Derecho de alimentos. Disensos para contraer matrimonio. Guardas, con excepcin de pupilos mayores de edad y curadura de herencia yacente.

COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA(2)

Todos los asuntos en que aparezcan nios, nias y adolescentes


vulnerados o amenazados en sus derechos que requieran adoptar medida de proteccin.

Acciones de filiacin y estado civil. Todos los asuntos en que se impute la comisin de faltas a adolescentes. (Procedimiento contravencional) y la comisin de hechos punibles a nios y nias. (Procedimiento especial Art. 102 N Ley 19.968)

Autorizacin nios, nias y adolescentes para salir del pas. Causas relativas al maltrato de nios, nias y adolescentes. Procedimientos previos de adopcin.

COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA (3)

Los siguientes asuntos que se susciten entre cnyuges relativos al rgimen patrimonial del matrimonio y los bienes familiares:
Separacin judicial de bienes. Causas sobre declaracin y desafectacin de bienes familiares y la constitucin de derechos de usufructo, uso o habitacin sobre los mismos.

Acciones de Separacin, nulidad y divorcio reguladas en LMC. Actos de violencia intrafamiliar.

Por ltimo, y en forma genrica, toda otra materia que la ley les encomiende.

ESTRUCTURA ORGNICA DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA

LA ESTRUCTURA ORGNICA DE LOS NUEVOS JUZGADOS DE FAMILIA ES:


Comit de Jueces

Juez Presidente Administrador

Jueces de Familia

Consejo Tcnico

Sala

Administracin de Causas

Atencin Pblico y mediacin

Servicios

Cumplimiento

Encargado de administracin de causas Encargado de sala Encargado de mediacin Encargado de toma de actas

Encargado Atencin pblico Encargado contable Auxiliar

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO


Desformalizacin. Art. 9 Oralidad. Art. 10

Concentracin. Art. 11
Inmediacin. Art. 12 Actuacin de oficio. Art. 13

Colaboracin. Art. 14
Publicidad Art. 15 Inters superior del nio, nia o adolescente. Art. 16

Gratuidad Art. 23
Economa Procesal Acumulacin necesaria Art. 17 Representacin voluntaria Art. 18

DESFORMALIZACIN

El proceso debe evitar toda ritualidad innecesaria, para flexibilizar el procedimiento y acercar la justicia a las personas. Art 9

Expresiones:
Obligacin del Juez en la audiencia preparatoria de responder las dudas que surjan e informar a nios, nias y adolescentes en lenguaje comprensible. Art. 72

ORALIDAD
Todas las actuaciones procesales sern orales, salvo las excepciones expresamente contenidas en la ley. (Art. 10)

Excepciones: Etapa de discusin, por regla general escrita Incidentes promovidos fuera de la audiencia (Art. 26)

Recurso de apelacin (Art. 67 N 3)


Recurso de casacin (Art. 67 N 6) Informe pericial, sin perjuicio de la obligacin del perito de concurrir a declarar en forma oral (Art. 46)

CONCENTRACIN
El procedimiento se desarrollar en audiencias continuas y podr prolongarse en sesiones sucesivas hasta su conclusin. (Art. 11) Excepciones:
Reprogramacin de audiencia casos excepcionales hasta por

dos veces sino est disponible la prueba relevante decretada por


el juez.

Suspensin de la audiencia hasta por dos veces por motivos fundados diversos de los antes sealados por el

tiempo mnimo necesario de acuerdo causa invocada.


Facultad de las partes, de comn acuerdo, de suspender hasta por dos veces la audiencia a que hubiere sido citada. ( 20).

INMEDIACIN
Las audiencias y diligencias de prueba deben realizarse siempre con la presencia del juez, quedando prohibida, bajo

sancin de nulidad, la delegacin de funciones.


(Art. 12)

El juez debe formar su conviccin sobre la base de las alegaciones y pruebas que personalmente haya recibido y con las que se reciban conforme a lo dispuesto en el art 61 nmero 9.(audiencia preparatoria)

CELERIDAD
El juez debe adoptar, de oficio, y en cualquier estado del procedimiento, todas las medidas necesarias para llevar a trmino el proceso con la mayor celeridad. Especialmente en medidas destinadas a otorgar proteccin a nios (as) adolescentes y a vctimas de VIF Asimismo, el juez deber dar curso progresivo al procedimiento, salvando los errores formales y omisiones susceptibles de ser subsanados, pudiendo tambin solicitar a las partes los antecedentes necesarios para la debida tramitacin y fallo de la causa. (Art. 13).

CELERIDAD
Expresiones: Potestad cautelar (Art. 22) Facultades del juez en la audiencia. (Art. 26 bis) Ordenar pruebas no ofrecidos por las partes (Art. 29) Inclusin en el llamado a conciliacin en juicio de separacin, nulidad o divorcio, de otras materias relativas a relaciones de familia, aunque no se le hayan solicitado (Art. 90 L.M.C.) Adems, iniciar de oficio el procedimiento de proteccin de los derechos de nios, nias y adolescentes y adoptar alguna de las medidas cautelares que contempla. (Arts. 70 y 71).

COLABORACIN
Durante el procedimiento y en la resolucin del conflicto, deben buscarse alternativas destinadas a mitigar la confrontacin entre las partes, privilegiando las soluciones acordadas por ellas. (Art. 14) Expresiones:

Promocin de la mediacin o conciliacin en la audiencia preparatoria (Art. 61 Nos 4 y 5) Funcin del Consejo Tcnico de evaluar y aconsejar la conciliacin (Art. 5 c) Mediacin previa obligatoria, en alimentos, relacin directa y regular y rgimen comunicacional (art. 106)

PUBLICIDAD
Todas las actuaciones jurisdiccionales y procedimientos administrativos del tribunal son pblicos. Art.15
Excepcin: A peticin de parte, cuando exista un peligro grave de afectacin del derecho a la privacidad de las partes el juez podr:
- Impedir acceso u ordenar la salida de la sala donde se realiza la audiencia a determinadas personas. - Impedir el acceso del pblico en general u ordenar su salida para la prctica de diligencias especficas. - Sancin: Art 26 ter se remite a art 530 y 532 COT

INTERS SUPERIOR DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE, Y DERECHO A SER ODO.

El objetivo de la ley es garantizar el pleno goce y el efectivo goce de los derechos y garantas de los nios, nias y

adolescentes. (Art. 16)

La consideracin principal del juez de familia debe ser el inters superior del nio, nia o adolescente y el derecho de estos a ser odos.

INTERS SUPERIOR DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE Y DERECHO A SER ODO (2)

Expresin de este principio:


Obligacin de juez de designar un curador ad litem al nio, nia o adolescente, cuando se estime que sus intereses son independientes o contradictorios con los de su representante legal (Art. 19) Obligacin de los encargados de atencin de pblico de otorgarles preferencia. (Art. 2 N 2) Necesidad de considerar dicho inters como requisito para decretar medidas cautelares innovativas (Art. 22) Necesidad de tener particularmente en vista los intereses de los nios, nias y adolescentes involucrados en un conflicto para aprobar las convenciones probatorias propuestas por las partes (Art. 30)

ECONOMA PROCESAL
1.- Acumulacin necesaria (Art. 17)
El Tribunal conocer conjuntamente, en un solo proceso, los distintos asuntos que una a ambas partes sometan a su consideracin, siempre que se sustancien conforme al mismo procedimiento. Procedern slo hasta el inicio de la audiencia preparatoria considerando el inters superior del nio, nia o adolescente. Excepcionalmente la acumulacin proceder en asuntos no sometidos al mismo procedimiento, en las situaciones del inc. Final del artculo 9 y artculo 8, N1,2, y 7 de la ley N20.066, VIF.

ECONOMA PROCESAL
2.- Representacin Voluntaria (Art. 18)
La comparecencia en juicio de las partes debe ser patrocinada por un abogado a menos que el Juez en caso necesario lo excepte expresamente por motivos fundados. Ambas partes pueden ser patrocinadas por las Corporaciones de Asistencia Judicial de acuerdo a su reglamento.

GRATUIDAD (Art. 23)


Las notificaciones a la demandada se efectan por un funcionario del Tribunal especialmente designado, que tiene el carcter de Ministro de fe y son gratis, sin cargo alguno.

REGLAS COMUNES
APLICABLES AL

PROCEDIMIENTO

REGLAS GENERALES

Son de aplicacin general

Estn inspiradas en los principios: Oralidad Desformalizacin Concentracin Inmediacin.

ACUMULACIN NECESARIA.
Los jueces de familia conocern, conjuntamente, en un solo proceso, los distintos asuntos que una o ambas partes sometan a su consideracin, siempre que se sustancien conforme al mismo procedimiento. Excepciones: VIF art. 9 inc. final y art. 8 Ns 1,2 y 7.

Lmite acumulacin y desacumulacin: Hasta inicio Audiencia preparatoria.

La sentencia debe pronunciarse sobre todas las cuestiones debatidas en el proceso.

ACUMULACIN NECESARIA.
Art.

17: Acumulacin necesaria. Los jueces de familiar conocern conjuntamente, en un solo proceso, los distintos asuntos que una a ambas partes sometan a su consideracin, siempre que se sustancien conforme al mismo procedimiento. La acumulacin y desacumulacin procedern slo hasta el inicio de la audiencia preparatoria y sern resueltas por el juez que corresponda, teniendo especialmente en cuenta el inters superior del nio, nia o adolescente. La acumulacin proceder incluso entre asuntos no sometidos al mismo procedimiento, si se trata de la situacin regulada por el inciso final del artculo 9 de la ley N20.066, sobre Violencia Intrafamiliar, y de las materias previstas en los nmeros 1), 2) y 7) del artculo 8.

COMPARECENCIA EN JUICIO
Partes debern comparecer patrocinadas por abogado habilitado para el ejercicio del la profesin y representadas por persona legalmente habilitada para actuar en juicio.
El

juez en caso necesario, puede exceptuar a las partes de dicha obligacin por motivos fundados que expresar en resolucin que deber dictar de inmediato.

Esta exigencia no rige respecto de los procedimientos especiales contemplados en el Titulo IV (procedimientos especiales) en que pueden comparecer sin mandatario judicial ni abogado patrocinante, salvo que el juez lo estime necesario.
Artculo 18

COMPARECENCIA EN JUICIO

Renuncia abogado patrocinante o apoderado:

no lo libera de su deber de realizar todos los actos inmediatos y urgentes que sean necesarios para impedir la indefensin de su representado. El Tribunal de oficio a otro abogado patrocinante a menos que el representado se procure uno de su confianza.
Artculo

18

Situacin Corporaciones de Asistencia Judicial

Ambas partes podrn ser patrocinadas y representadas en juicio por las Corporaciones de Asistencia Judicial. La modalidad con

que los abogados de las Corporaciones de Asistencia Judicial


asuman la representacin en dichas causas ser regulada por el reglamento que dictar para estos efectos el Ministerio de Justicia.

REPRESENTACIN
El Juez debe velar porque los intereses de nios, nias,

adolescentes e incapaces debidamente representados.

involucrados,

se

encuentren

Debe designarles abogado De la Corporacin de Asistencia Judicial o de cualquier institucin pblica o privada que se dedique a la proteccin de sus derechos. En los casos en que carezcan de representante legal o cuando estime que sus intereses son independientes o contradictorios. Esta persona ser su curador ad litem y le representar durante todo el juicio.
Artculo 19

SUSPENSIN DE LA AUDIENCIA

Las partes pueden, de comn acuerdo


Previa autorizacin del juez Podrn suspender hasta por dos veces la audiencia a la que haya sido citada. Artculo 20

ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO


Llegado el da de la celebracin de las audiencias fijadas no concurriere ninguna de las partes que figuran en el proceso y el demandante no pidiera una nueva citacin dentro de quinto da. No procede en medidas de proteccin, acciones de filiacin, faltas, maltrato, adopcin. VIF, procede archivo provisional . Si transcurre un ao sin pedir reapertura juez decreta de oficio o a peticin de parte, dejando sin efecto cautelares decretadas.

Potestad cautelar
En cualquier etapa del procedimiento, incluso antes de su inicio El juez, de oficio o a peticin de parte Teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora de la tramitacin Podr decretar medidas cautelares conservativas o innovativas. Estas ltimas slo: -en situaciones urgentes y -cuando lo exija el inters superior del nio, nia o adolescente o -lo aconseje la inminencia del dao que se trata de evitar.

Potestad cautelar(2)
Las

medidas cautelares pueden llevarse a efecto incluso antes de notificarse a la persona contra quien se dicten
Si

existen razones graves para ello y el tribunal as lo ordena expresamente.


Deben,

notificarse, dentro de los cinco das de practicadas, salvo que el juez de familia ample este plazo por razones fundadas. Artculo 22

Notificaciones

La primera notificacin demandada: personalmente o forma del art.44 CPC previa constancia del ministro de fe en el mismo acto sin orden del tribunal. La parte puede encargar, a notificacin por receptor judicial. su costa,

El juez puede ordenar la primera notificacin por cualquier medio idneo, que garantice la debida informacin del notificado, en caso de no ser posible la notificacin personal. Artculo 23

Notificaciones(2)

Otras notificaciones: Estado diario. Excepto. Deben practicarse por carta certificada: - las notificaciones de las sentencias definitivas - y las de las resoluciones en que se ordene la comparecencia personal de las partes Modalidades excepcionales: Policas o Carabineros por resolucin fundada. La solicitada por la parte para s y autorizada por el Juez.

Notificaciones(3)

Los patrocinantes de las partes, en la primera actuacin que realicen en el proceso, debern indicar otra forma de notificacin que elijan para s, que el juez califique como expedita y eficaz, bajo apercibimiento de serles notificadas por el estado diario todas las resoluciones que se dicten en lo sucesivo en el proceso. Art 23 inciso final

Extensin de la competencia territorial

Los TF que dependan de una misma Corte de Apelaciones podrn decretar diligencias para cumplirse directamente en cualquier comuna ubicada dentro del territorio jurisdiccional de dicha Corte. Se aplica la misma regla a los juzgados dependientes de la ICA de Santiago respecto de las actuaciones que deban practicarse en el territorio de la ICA de San Miguel y a los dependientes de esta ltima respecto de actuaciones que deban practicarse en el territorio jurisdiccional de la ICA de Santiago.

Nulidad procesal
Slo puede declararse cuando se invocare un vicio

que hubiere ocasionado efectivo perjuicio a quien solicitare la declaracin.


El

interesado debe sealar en su solicitud con precisin los derechos que no pudo ejercer como consecuencia de la infraccin que denuncia. El perjuicio es aquel que impide el ejercicio de derechos por el reclamante. Artculo 25

Nulidad procesal
La

parte que origin el vicio o concurri a su materializacin no puede solicitar la declaracin de nulidad.
Se

subsana la nulidad si la parte perjudicada no reclama del vicio oportunamente, si acepta tcitamente los efectos del acto y si el acto no ha conseguido su fin respecto de todos los interesados.
No

procede la declaracin de oficio de nulidades convalidadas. Artculo 25

Incidentes
Su tratamiento depende de si se promueven durante una audiencia o fuera de ella. Regla general: Incidentes promovidos durante una audiencia: Se resuelven inmediatamente por el tribunal, previo debate, salvo que resulte indispensable producir prueba. Excepcionalmente y por motivos fundados se pueden promover incidentes fuera de la audiencia: Deben ser presentados por escrito y el juez los resolver de plano, a menos que considere necesario or a los interesados. Artculo 26

Incidentes (2)
Citar para ello a una audiencia especial a la que concurrirn todos los interesados con todos sus medios de prueba, a fin de resolver en ella la incidencia planteada. Dicha audiencia ser citada a ms tardar dentro de tercero da o a la audiencia preparatoria o de juicio si estuviere citada para una fecha no posterior a quinto da. Si el incidente se origina de un hecho anterior a la audiencia slo podr interponerse hasta la conclusin de la misma. Artculo 26

Facultades del juez en la audiencia

El juez dirigir el debate, ordenar la rendicin de las pruebas y moderar la discusin. El juez puede impedir que las alegaciones se desven hacia aspectos no pertinentes o inadmisibles pero sin coartar el ejercicio de los litigantes para defender sus respectivas posiciones. Artculo 26 bis

Facultades del juez en la audiencia (2)

Podr limitar el tiempo de uso de la palabra a las partes, fijando lmites mximos igualitarios para todas ellas, o interrumpiendo a quien haga uso manifiestamente abusivo de su facultad. Adems el juez ejercer las facultades disciplinarias destinadas a mantener el orden y decoro durante el debate y en general deber garantizar la eficaz realizacin del mismo. Artculo 26 bis

Asistentes a la audiencia
Deben guardar respeto y silencio mientras no estn autorizados para exponer o deban responder a las preguntas que se les formulen. No podrn llevar armas ni ningn elemento que pueda perturbar el orden de la audiencia. No podrn adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo o contrario al decoro. Sanciones: artculos 530 o 532 COT, sin perjuicio de poder ser expulsados de la sala. Artculo 26 bis - ter

Normas supletorias

Las disposiciones comunes a todo procedimiento establecidas en el Cdigo de Procedimiento Civil.


A

menos que ellas resulten incompatibles con la naturaleza de los procedimientos que la LTF exige, particularmente en lo relativo a la exigencia de oralidad.

En tal caso el juez debe decidir cmo se practica la actuacin respectiva.

Artculo 27

La Prueba: Normas Generales


1.- Libertad de prueba. Todos los hechos que resulten pertinentes para la adecuada resolucin del conflicto familiar pueden ser probados por cualquier medio producido en conformidad a la ley. Las partes pueden ofrecer los medios de que disponen y solicitar al juez que ordene la generacin de otros de que tengan conocimiento y que no dependan de ellas. Artculos 28 y 29.

La Prueba: Normas Generales (2)


1.- Libertad de prueba. El juez, de oficio, puede ordenar otros medios necesarios en atencin al conflicto familiar de que se trata. Partes tienen facultades para solicitar a los rganos servicios pblicos o terceras personas la respuesta a los oficios solicitados en la audiencia preparatoria a fin de presentarlos en la audiencia de juicio. Juez puede ordenar se acompaen todos medios de prueba necesarios en atencin al conflicto familiar de que se trate. Artculos 28 y 29.

La Prueba: Normas Generales (3)


2.- Convenciones Probatorias: - Acuerdo de las partes respecto de ciertos hechos, que se tienen por no discutidos. - El juez puede proponer convenciones probatorias teniendo en vista las argumentaciones de hecho contenidas en la demanda y contestacin. - El juez aprobar slo aquellas convenciones que no sean contrarias a derecho, teniendo en vista los intereses de los nios y adolescentes involucrados en el conflicto. - El juez debe verificar que el consentimiento ha sido prestado en forma libre y voluntaria con pleno conocimiento de los efectos de la convencin.

Artculo 30

La Prueba: Normas Generales (4)


3.- Exclusin de Prueba:

Juez luego de estudiar la admisibilidad de las pruebas, resolver convenciones probatorias y escuchar a las partes ordenar en forma fundada que se excluyan de ser rendidas en juicio las siguientes pruebas:
- manifiestamente impertinentes - tuvieren por objeto acreditar hechos pblicos y notorios - resulten sobreabundantes - hayan sido obtenidas con infraccin a garantas fundamentales.

Artculo 31

La Prueba: Normas Generales (5)


4.- Valoracin de la prueba: Reglas de la sana crtica: Juez no puede contradecir los principios de la lgica, las mximas de la experiencia y los conocimientos cientficamente afianzados. La sentencia debe hacerse cargo en su fundamentacin de toda la prueba rendida, incluso la desestimada.

Artculo 32

La Prueba: Normas Generales (6)


4.- Valoracin de la prueba: La valoracin de la prueba en la sentencia

requiere del sealamiento de los medios de prueba

mediante los cuales se dieron por acreditados cada


uno de los hechos, de modo de contener el razonamiento utilizado para alcanzar las

conclusiones a que se llegare en el fallo.


Artculo 32

Prueba testimonial
Obligaciones del testigo: Comparecer , declarar la verdad.
Toda persona que no est expresamente exceptuada tiene que cumplir con estas tres obligaciones, concurrir al llamamiento judicial practicado con el fin de prestar declaracin y declarar la verdad sobre lo que se le preguntare y no ocultar hechos, circunstancias o elementos acerca del contenido de su declaracin. Testigo renuente legalmente citado se procede a apercibirlo con arresto y costas por inasistencia. Testigo se niegue a declarar sin justa causa ser sancionado con pena art 240 CPC.

Prueba testimonial (2)


Excepciones a la obligacin de comparecer : Autoridades excluidas, enfermos o impedidos (Arts. 35 y 36) Se expresa la forma como deben prestar declaracin los exceptuados de comparecer.

Principio de no autoincriminacin
Testigo tiene derecho a negarse a responde preguntas que puedan acarrearle peligro de persecucin penal por un delito, a l o a su cnyuge, conviviente, ascendientes o descendientes , parientes colaterales hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, pupilo, guardador o adoptado.

Obligacin de prestar juramento o promesa de decir verdad.


Excepto menores de dieciocho aos (Art.38) Juez puede instruir al testigo acerca del sentido del juramento o promesa, su obligacin de ser veraz, y las penas con las cuales la ley castiga el delito de falso testimonio.

Prueba testimonial (3)

Individualizacin del testigo. Art. 39


La declaracin del testigo comienza por el sealamiento de los datos referidos a su persona

Declaracin de testigos . Art. 40


No existen testigos inhbiles Sin perjuicio de ello partes pueden dirigir al testigo preguntas tendientes a demostrar su credibilidad o falta de ella, la existencia de vnculos con alguna de las partes que afectaren o pudieran afectar su imparcialidad, o algn otro defecto de idoneidad. Debe dar razn circunstanciada de los hechos sobre los cuales declarare, expresando si los presenci, los dedujo de antecedentes conocidos o los hubiere odo referir a otras personas.

Prueba testimonial (4)

Testigos Nios (as) adolescentes. Art. 41 Slo ser interrogado por el juez, debiendo las partes dirigir las preguntas por su intermedio.
Excepcionalmente, juez puede autorizar interrogatorio directo cuando por su grado de madurez se estime que ello no afectar su persona.

Testigos sordos, mudos o sordomudos. Art 42


Por escrito, si ello no es posible se efecta por intermedio de una o ms personas que pudieren entenderse con l, quienes prestarn juramento o promesa para los testigos.

Interprete.
Si el testigo no supiere el idioma castellano, ser examinado por un intrprete mayor de 18 aos. Art 43

Prueba testimonial (5)

Intrprete. Si el testigo no supiere el idioma castellano, ser examinado por un intrprete mayor de 18 aos. Art 43 Efectos comparecencia. Constituye siempre suficiente justificacin cuando su presencia fuere requerida simultneamente para dar cumplimiento a obligaciones laborales, educativas o de otra naturaleza y no le ocasionar consecuencias bajo circunstancia alguna. Art 44

Prueba pericial
Procedencia. Art. 45. Puede ordenarse: A solicitud de parte.
Partes pueden recabar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que stos sean citados a declarar a la audiencia de juicio, acompaando los antecedentes que acreditaren la idoneidad profesional del perito.

De oficio. Procede:
Casos determinados por la ley Para apreciar algn hecho o circunstancia relevante para la causa. Fuere necesario o conveniente conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio.

Prueba pericial (2)

Informe:
Debe emitirse con objetividad, atenindose a los principios de la ciencia o a las reglas del arte u oficio que profesare el perito Juez de oficio o a peticin de parte puede solicitar la elaboracin de un informe de peritos a algn rgano pblico u organismo acreditado ante el SENAME que reciba aportes del Estado y que desarrolle las lneas de accin a que se refiere el art 4 de la ley 20.032 cuando lo estime indispensable para la adecuada resolucin del conflicto. Enviar informe con a lo menos 5 das de anticipacin a la audiencia del juicio con copias para todas las partes . Art. 46. Concurrir a declarar a la audiencia del juicio. Art. 46 Es aplicable al informe el art. 315 CPP

Prueba pericial(3)
Declaracin del perito.

Debe prestar juramento o promesa. Art. 64 Exponer brevemente el contenido y conclusiones de su informe. Art. 64. Responder preguntas orientadas a determinar su objetividad e idoneidad, as como el rigor tcnico/cientfico de sus conclusiones. Art. 64. Satisfacer los requerimientos de informacin acerca de su remuneracin y la adecuacin de sta a los montos usuales para el tipo de trabajo. Art. 48

Prueba pericial(4)

Admisibilidad: el juez admitir dicha prueba cuando considerare que los peritos otorgan suficiente garanta de seriedad y profesionalismo. Art. 47 El juez puede limitar el nmero de peritos cuando resultaren excesivos o pudieren entorpecer la realizacin del juicio. Art. 47 El juez puede, con acuerdo de las partes, eximir al perito de la obligacin de concurrir a prestar declaracin, admitiendo en tal caso el informe. Art. 49.

Normas comunes a testigos y peritos (Arts. 34 y 49)

Renuencia a comparecer. Se procede a apercibirlo con arresto. Puede imponrsele el pago de las costas provocadas por su ausencia.

Renuencia a declarar. Se procede a sancionarlo con reclusin menor en su grado medio a mximo.

Declaracin de las partes (Art. 50)

Procede respecto de hechos y circunstancias que las partes tenga noticia y que guarden relacin con el juicio. Las preguntas pueden formularse afirmativa o interrogativamente, con la debida precisin y claridad, sin valoraciones ni calificaciones, de modo que puedan ser entendidas sin dificultad. Si la parte, previamente apercibida, no comparece o se niega a declarar o da respuestas evasivas, el juez puede considerar como reconocidos los hechos contenidos en afirmaciones.

Declaracin de las partes (Art. 50)

Concluida la declaracin el juez podr dirigir las preguntas destinadas a obtener aclaraciones o adiciones de los dichos de las partes. Cuando no sea necesaria la intervencin de abogados las partes pueden, con autorizacin del juez, efectuarse recprocamente preguntas y observaciones pertinentes para la determinacin de los hechos relevantes del proceso. Juez podr rechazar impertinentes o intiles. preguntas que estime

Otros medios de prueba (Art. 54.)

Pelculas cinematogrficas. Fotografas. Fonografas. Videograbaciones. Otros sistemas de reproduccin de imagen y sonido. Versiones taquigrficas. Cualquier otro medio apto para producir fe. El juez determina la forma de su incorporacin, adecundola al medio ms anlogo.

Control admisibilidad

Control de admisibilidad: Recibida la demanda, denuncia o requerimiento uno o ms jueces de los que componen el juzgado realizarn un control de admisibilidad.

Si el juez advierte que demanda no cumple con requisitos del formales del art 57 se ordenar se subsanen los defectos en el plazo que el tribunal

fije, bajo sancin de tenerla por no presentada.


Artculo 54-1 , 54-2

Control admisibilidad - cautelares

Si la presentacin la estimare manifiestamente improcedente


la rechazar de plano expresando los fundamentos de su decisin. No se aplica esta regla a los numerales 8 y 16 del art. 8 . Esta resolucin es apelable.

El juez debe declarar de oficio su incompetencia Una vez admitida la demanda, denuncia o requerimiento a tramitacin el juez proceder de oficio o a peticin de parte a decretar las medidas cautelares que procedan, incluyendo la fijacin de alimentos provisorios cuando corresponda. Luego de ello se cita a las partes a una audiencia.
Artculo 54-1 , 54-2

Control admisibilidad avenimientos transacciones

El tribunal conocer tambin en esta etapa de los avenimientos y transacciones celebrados directamente por las partes y los aprobar en cuanto no sean contrarios a derecho. Si en el acta de mediacin consta que el proceso de mediacin result frustrado, dispondr la continuacin del procedimiento judicial, cuando corresponda.

Artculo 54-1 , 54-2

PROCEDIMIENTO ORDINARIO ANTE TRIBUNALES DE FAMILIA

Procedimientos Separacin, nulidad y divorcio.

Ordinario Violencia intrafamiliar

Procedimientos

Especiales

Medidas de proteccin de nios, nias y adolescentes.

Asuntos no contenciosos.

Contravencional
En Leyes Especiales Adopcin (Ley 19.620)

Procedimiento Ordinario
inadmisible
Control admisibilidad

Demanda

admisible

Contestacin por escrito. Eventual demanda reconvencional

AUDIENCIA

Resolucin: traslado a demanda reconvencional

Continuacin Audiencia Preparatoria


Fallo ciertas Excepciones

PREPARATORIA OBJETIVOS:

1-. Ofrecer prueba 2.- conciliar/mediar 3.- prueba eventual

Diversas Consecuencias

Primera instancia

Segunda instancia
Apelacin

AUDIENCIA DE JUICIO FALLO

Notificacin

Recursos Casacin forma

Casacin fondo

Procedimiento
Etapas

Demanda / Medidas cautelares Control de admisibilidad Contestacin y eventual demanda reconvencional Audiencia preparatoria

Audiencia de juicio
Sentencia Recursos

Aplicacin Procedimiento ordinario

Ambito aplicacin: todos los asuntos contenciosos cuyo conocimiento

corresponda a los TF que no tengan sealado otro distinto en LTF o en otras leyes.

Normas supletorias: Cdigo de Procedimiento Civil, a menos que dichas

normas resulten incompatibles con la naturaleza de estos procedimientos.

Demanda

Inicio procedimiento: escrita oral. Excepcionalmente. Casos calificados por resolucin fundada el Juez puede autorizar la interposicin de demanda oral, levantando acta de inmediato. Art. 56

Demanda

Requisitos de la demanda. Art. 57 La demanda debe cumplir los requisitos del artculo 254 del CPC. Pueden acompaarse los documentos que digan relacin con la causa, cuando la naturaleza y oportunidad de las peticiones as lo requiera. Se debe acompaar cerificado que acredite que se dio cumplimiento a la mediacin previa. Art 106

Control admisibilidad

Control de admisibilidad: Recibida la demanda, denuncia o requerimiento uno o ms jueces de los que componen el juzgado realizarn un control de admisibilidad.

Si el juez advierte que demanda no cumple con requisitos del formales del art 57 se ordenar se subsanen los defectos en el plazo que el tribunal

fije, bajo sancin de tenerla por no presentada.


Artculo 54-1 , 54-2

Control admisibilidad - cautelares

Si la presentacin la estimare manifiestamente improcedente


la rechazar de plano expresando los fundamentos de su decisin. No se aplica esta regla a los numerales 8 y 16 del art. 8 . Esta resolucin es apelable.

El juez debe declarar de oficio su incompetencia Una vez admitida la demanda, denuncia o requerimiento a tramitacin el juez proceder de oficio o a peticin de parte a decretar las medidas cautelares que procedan, incluyendo la fijacin de alimentos provisorios cuando corresponda. Luego de ello se cita a las partes a una audiencia.
Artculo 54-1 , 54-2

Control admisibilidad avenimientos transacciones

El tribunal conocer tambin en esta etapa de los avenimientos y transacciones celebrados directamente por las partes y los aprobar en cuanto no sean contrarios a derecho. Si en el acta de mediacin consta que el proceso de mediacin result frustrado, dispondr la continuacin del procedimiento judicial, cuando corresponda.

Artculo 54-1 , 54-2

Contestacin de la Demanda Demanda Reconvencional

El demandado deber contestar la demanda: Por escrito con al menos cinco das de anticipacin a la audiencia preparatoria.

Si el demandado desea reconvenir, deber hacerlo en la misma forma, conjuntamente con la contestacin de la demanda y cumpliendo con los requisitos de la demanda, sealados en el artculo 57.

Deducida la reconvencin el tribunal dar traslado quin podr contestarla por escrito u oralmente en la audiencia preparatoria.

Demanda Reconvencional

En casos calificados el juez, por resolucin fundada, podr autorizar al demandado a contestar y reconvenir oralmente, levantndose acta de ello, y asegurndose que la actuacin se cumpla dentro de plazo legal y llegue oportunamente a conocimiento de la otra parte.
La reconvencin continuar su tramitacin conjuntamente con la cuestin principal.

Citacin audiencia preparatoria

Admitida la demanda, el tribunal citar a las partes a una audiencia preparatoria, la que deber realizarse en el ms

breve plazo.

En todo caso la notificacin de la resolucin que cita a audiencia debe practicarse con una antelacin mnima de 15 das.

En la resolucin se hace constar que la audiencia se celebrar

con las partes que asistan, afectndole a la que no concurra


todas las resoluciones que se dicten en ella, sin necesidad de ulterior notificacin.

Audiencia preparatoria
Comparecencia a audiencias. Art 60

Las partes debern concurrir personalmente a la audiencia preparatoria y de juicio Patrocinadas por abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y representadas por persona legalmente habilitada para actuar en juicio. Salvo que juez excepte comparecencia sin abogado. expresamente la

El juez podr eximir a la parte de comparecer personalmente a las audiencia, por resolucin fundada.

Audiencia preparatoria (2)


En ella se procede a:
1)

Oir la relacin breve y sinttica que harn las partes ante el juez del contenido de la demanda, contestacin y de la reconvencin si ha sido hecha por escrito Contestar la demanda reconvencional en su caso. Decretar las medidas cautelares que procedan, de oficio o a peticin de parte, excepto que se hubieran decretado antes, caso en el cual debe resolverse su mantencin. Promover, a iniciativa del tribunal o a peticin de parte, la sujecin del conflicto a mediacin familiar, suspendindose el procedimiento judicial en caso de darse lugar a sta. Promover, por parte del tribunal, la conciliacin total o parcial, conforme a las bases que ste proponga a las partes.

2) 3)

4)

5)

Audiencia preparatoria (3)


6) 7)

Determinar el objeto del juicio. Fijar los hechos que deben ser probados, as como las convenciones probatorias que las partes acuerden. Determinar las pruebas que debern rendirse al tenor de la propuesta de las partes y disponer la prctica de las otras que estime necesarias. Excepcionalmente y por motivos justificados recibir la prueba que sea posible rendir en ese momento. Fijar la fecha de la audiencia de juicio, que deber llevarse a efecto en un plazo no superior a treinta das de realizada la preparatoria. El juez podr previo acuerdo de las partes, desarrollar la audiencia de juicio inmediatamente de finalizada la preparatoria.

8)

9)

10)

Citacin a la audiencia de juicio


Al trmino de la audiencia preparatoria, el juez dicta una resolucin que contiene: a) La o las demandas que deben ser conocidas en el juicio, asi como las contestaciones presentadas, fijando el objeto del juicio. b) Los hechos que se dan por acreditados en mrito de las convenciones probatorias. c) Las pruebas que deben rendirse en el juicio. d) La individualizacin de quienes deben ser citados a la audiencia de juicio. Las partes se entienden citadas por el solo ministerio de la ley.

Audiencia de juicio

En un solo acto.

objeto: recepcin de la prueba admitida y decretada por el tribunal.

Las partes concurren personalmente y asistidos por abogados

cuando corresponda.

Artculo 63

Audiencia de juicio

Juez procede a:
Verificar la presencia de las personas que hubieren sido citadas

a la audiencia y declarar iniciado el juicio.


Sealar el objetivo de la audiencia, advirtiendo que deben estar atentas a todos lo que se expondr en el juicio. Disponer que los testigos y peritos que hubieren comparecido hagan abandono de la sala de audiencia.

Audiencia de juicio
Adoptar las medidas necesarias para garantizar su adecuado desarrollo, pudiendo disponer la presencia en

ellas de uno o ms miembros del Consejo Tcnico.


Podr ordenar , en inters superior del nio (a) adolescente que ste u otro miembro del grupo familiar se ausente durante determinadas actuaciones.

Prueba no solicitada oportunamente: A peticin de parte juez ordenar la recepcin de prueba no ofrecida

puede

oportunamente cuando justifiquen no haber sabido su existencia sino hasta ese momento y siempre que el juez considere que resulten esenciales para la resolucin del asunto.

Produccin de la prueba

Rendicin: orden fijado por las partes, quedando para el final la ordenada por el juez.

Medios de prueba. Testigos y peritos, identificados por el juez, son interrogados por las partes, comenzando por la que los presenta. El juez puede interrogarlos despus, lo mismo que a las partes que declaren. Los documentos e informe de peritos deben ser exhibidos y

ledos en el debate con indicacin de su origen.

Produccin de la prueba (2)

Grabaciones,

elementos

de

prueba

audiovisual,

computacionales o cualquier otro de carcter electrnico, deben ser reproducidos en la audiencia por cualquier medio idneo para su percepcin por los asistentes, pudiendo ser exhibidos a quienes declaren durante su testimonio.

Opinin el juez puede solicitar a un miembro del consejo tcnico que emita su opinin sobre la prueba rendida en el mbito de su especialidad.

Partes al final de audiencia pueden formular observaciones a la prueba y a la opinin del miembro del consejo tcnico y tienen derecho a replicar las conclusiones argumentadas por las dems.

Sentencia
Regla general: Se comunica por el Juez, concluido el debate, indicando los fundamentos principales.

Excepcionalmente puede postergarse para el da siguiente hbil.

Redaccin del fallo debe realizarse en el plazo de cinco das, ampliable por otros cinco por razones fundadas.

Contenido de la sentencia
1) 2) 3) 4)

Lugar y fecha en que se dicta. Individualizacin completa de las partes. Sntesis de los hechos y alegaciones de las partes. Anlisis de la prueba rendida, hechos que estime probados y razonamiento que conduce a tal conclusin.

5)

Razones legales y doctrinarias que sirven de fundamento al fallo.

6)

Resolucin de las cuestiones sometidas a las decisin del tribunal.

7)

Pronunciamiento sobre costas.

Celebracin de nueva audiencia


_ Si el juez ante el cual se desarroll la audiencia de juicio no pudiera dictar sentencia por causa legal sobreviniente, la

audiencia de juicio deber celebrarse nuevamente.

_ En caso de nombramiento, promocin, destinacin, traslado o

comisin del juez ante el cual se desarroll la audiencia de


juicio, ste slo podr asumir su nueva funcin luego de haber dictado sentencia definitiva en las causas que tuviese pendientes.

Recursos
Las resoluciones sern impugnables a travs de los recursos y en las formas que establece el Cdigo de Procedimiento Civil. Se aplican los recursos y las normas del Cdigo de Procedimiento Civil, siempre que ello no resulte incompatible con los principios del procedimiento que establece la LTF con los siguientes alcances:

REPOSICIN. Plazo: - Dentro de tercero da, a menos que en dicho trmino tenga lugar la audiencia. - Resoluciones pronunciadas en la audiencia, deben interponerse y resolverse en dicha oportunidad.

Recursos (2)

APELACIN.
Resoluciones apelables: - sentencia definitiva de primera instancia - las resoluciones que ponen trmino al juicio o hacen imposible su prosecucin - se pronuncien sobre medidas cautelares - Si la presentacin la estimare manifiestamente improcedente la rechazar de plano expresando los fundamentos de su decisin. Esta resolucin es apelable.

Debe ser escrita y se concede en el solo efecto devolutivo, excepto las que recaen sobre ciertas materias del artculo 8 Nos. 8, 10, 13 y 15. Comparecencia en segunda instancia: No es necesaria, entendindose estas citadas por el solo ministerio de la ley. Derecho a replica: los abogados pueden dividir el tiempo de sus alegatos para replicar a la otra parte.

Recursos (3)

CASACIN EN LA FORMA. Procede slo contra: las sentencias definitivas de primera instancia y de las interlocutorias de primera instancia que pongan trmino al juicio o hagan imposible su prosecucin. La que se pronuncie sobre admisibilidad

Causales por las que procede: Las de los nmeros 1, 2, 4, 6 7 y 9 del artculo 768 del CPC o en haberse omitido en la sentencia definitiva alguno de los requisitos del artculo 66.

Abogado patrocinante: Se entiende cumplida por la sola circunstancia de interponerlo el abogado que patrocina.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Procedimientos Separacin, nulidad y divorcio.

Ordinario

Violencia intrafamiliar

Procedimientos

Especiales

Medidas de proteccin de nios, nias y adolescentes.

Asuntos no contenciosos.

Contravencional
En Leyes Especiales Adopcin (Ley 19.620)

Procedimiento ordinario con reglas especiales Separacin, nulidad y divorcio

Reserva del proceso

Apelacin eventual

Demanda

Citacin Audiencia Preparatoria

Audiencia Preparatoria.

Audiencia de Juicio

Sentencia

Presentacin conjunta de acciones

Conciliacin Obligatoria - Informar derecho a compensacin

PROCEDIMIENTO MEDIDAS DE PROTECCIN.

INICIO
CITACIN: 5 DAS -DE OFICIO -A REQUERIMIENTO

AUDIENCIA PREPARATORIA
COMPARECENCIA: -NIO/A -PADRES/CUIDADOR

(SIN FORMALIDAD)

-QUIEN APORTE ANTECEENTES

SENTENCIA

AUDIENCIA JUICIO
JUEZ PROCURAR ACUERDO

CITACIN: 10 DAS

PROCEDIMIENTO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

SI NO CONSTITUYE DELITO

-CITACIN:10 DAS MEDIDAS CAUTELARES

SUSPENSIN CONDICIONAL SENTENCIA

AUDIENCIA PREPARATORIA TERMINO PROCESO

INICIO AUDIENCIA JUICIO SI CONSTITUYE DELITO

REQUISITOS ART 90 INC 2

REMITE ANTECEDENTES MINISTERIO PBLICO

PROCEDIMIENTO CONTRAVENCIONAL

RECONOCE HECHOS

SENTENCIA INMEDIATA

INICIO
-PARTE POLICIAL, POR FLAGRANCIA O DENUNCIA. - DENUNCIA PARTICULAR ANTE EL TRIBUNAL

AUDIENCIA

-JUZGAMIENTO -NO RECONOCE HECHOS. -SILENCIO -PRUEBA. -SENTENCIA

You might also like