You are on page 1of 13

INTRODUCCIN A SERVIDORES

Ivar Fernando Gmez Pedraza Multitech

Definicin de servidor
En informtica, el termino servidor tiene varias definiciones de acuerdo al contexto que nos encontremos:

En programacin es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios.

El redes se entiende como el PC que permite o facilita el acceso a la red y sus recursos. Tambin que provee servicios como correo, descarga de archivos, etc.

OBJETIVO

El objetivo de un servidor es servir informacin a los ordenadores que se conecten a l. De modo que cuando los usuarios se conecten puedan acceder a programas, archivos y cualquier tipo de informacin a la que tengan acceso. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este trmino podra referirse a la mquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compaas que ofrecen hosting o hospedaje.

Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la funcin comn de proporcionar el acceso a los archivos y servicios. Un servidor sirve informacin a los ordenadores que se conecten a l. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra informacin del servidor.

EJEMPLOS

Servidores WEB

Servidores de correo

Hardware y Software

Hardware:

Procesador rpido y escalable. Memoria RAM excedente y escalable. Almacenamiento distribuido en arreglos RAID (preferentemente, aunque no es indispensable) o disco maestro/disco esclavo. Protocolo estndar (como TCP/IP) para conectividad en Red. Doble fuente de poder.

Software:

Sistema Operativo con capacidad real de acceso a multiusuario, en versin de Servidor: Windows Server 2003 (hay versiones estndar, empresarial), Windows Server 2008. O basados en GNU/Linux como Ubuntu Server, Fedora, Mandriva, etc. Software para administracin de los usuarios, como Active Directory de Microsoft. Consola de antivirus en versin de servidor.

TIPOS DE SERVIDORES
Actualmente existe una gran variedad de servidores que va desde el propsito del mismo hasta el tipo de arquitectura que lo compone, a continuacin se mostraran solo los mas usados.

Servidor FTP Servidor P2P Servidor WEB Servidor Proxy Servidor de correos Servidor de aplicaciones

Servidor de Archivos FTP

su funcin principal es la de ofrecer ficheros a travs del protocolo de FTP a maquinas clientes o a los navegadores que lo soporte. La manera en la que opera es a travs un software servidor de FTP que "escucha" las conexiones desde otras computadoras.

Servidores P2P

Se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultneamente como clientes y como servidores respecto de los dems nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantneos, slo que de una forma ms

Servidores Web

Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). En donde son alojadas pginas web o aplicaciones en diferentes formatos siendo el ms comn HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de msica

Servidores Proxy

En el contexto de las redes informticas, el trmino proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una accin en representacin de otro. La finalidad ms habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organizacin cuando slo se puede disponer de un nico equipo conectado, esto es, una nica direccin

Servidores de Correos

Un servidor de correo es una aplicacin informtica que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estn utilizando.

Servidores de Aplicaciones

Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.

You might also like