You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCDES CARRIN

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

o o o o o o o o

Cairo Jimnez, Diana Caldern Garibay, Jos Carbajal Napa, Wilmer Carrasco Palomino, Jos Cervantes Huaman, Keyla Cspedes Gonzales, Csar Cornejo Chacaltana, Candy Martnez Buleje, Yris

Es la interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn, debido a la relacin que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazn seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente.

No dar ni dejar a los nios jugar con objetos como botones, semillas o monedas. No permitir que los nios jueguen cuando estn comiendo. No dar a los nios alimentos con cscara o huesos. Evitar que los nios se duerman mientras estn comiendo dulces o goma de mascar. No sostener en la boca elementos que puedan fcilmente ser tragados. Masticar bien la comida antes de deglutirla. No fumar.

Ataque cardaco.

Hipotermia profunda.

Traumatismos.

Traumatismo crneo enceflico.

Hemorragias severas.

Deshidratacin.

Ausencia del pulso y respiracin.

Piel plida a veces ciantica especialmente en labios y uas.

Prdida de conocimiento

Pupila dilatada parcialmente a los 2 3 minutos la dilatacin es total y no reacciona a la luz.

La mayora de los ataques cardacos son provocados por un cogulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxgeno al corazn. Si el flujo sanguneo se bloquea, el corazn sufre por la falta de oxgeno y las clulas cardacas mueren. Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras clulas, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias.

El dolor puede ser intenso o leve

Ansiedad

Desmayos

Un mdico o el personal de enfermera llevar a cabo un examen fsico y auscultar el corazn con un estetoscopio.

El mdico puede escuchar ruidos anormales en los pulmones (llamados crepitaciones), un soplo cardaco u otros ruidos anormales.

Usted puede presentar pulso acelerado.

Su presin arterial puede ser normal, alta o baja.

Usted muy probablemente recibir tratamiento primero en el servicio de emergencias. Usted est conectado a un monitor cardaco, de manera que el equipo mdico pueda observar cmo est latiendo su corazn. El equipo mdico le dar oxgeno para que su corazn no tenga que trabajar tanto. Se colocar una va intravenosa (IV) en una de sus venas, a travs de la cual se pasan los medicamentos y lquidos. Usted puede recibir nitroglicerina y morfina para ayudar a reducir el dolor torcico.

PRONOSTICO
El pronstico despus de un ataque cardaco depende del dao al miocardio y las vlvulas cardacas y de dnde se localiza ese dao. Si su corazn ya no puede bombear sangre al cuerpo tan bien como lo sola hacer, usted puede tener una insuficiencia cardaca. Se pueden presentar ritmos cardacos anormales y pueden ser mortales. Generalmente, una persona que haya tenido un ataque cardaco puede retornar en forma lenta a sus actividades normales, con inclusin de las relaciones sexuales.

CALESTEROL ALTO

HIPERTENSION

TABACO

DIABETES

OBESIDAD

Dolor opresivo de apualamiento o ardor en el pecho, fuerte e intenso, que dura ms de unos cuantos minutos.

Cuando el dolor de pecho acompaa nuseas y vmitos, el paciente puede confundir sus sntomas con una indigestin

Dolor en el pecho acompaado de mareos, nuseas, vmito, sudoracin excesiva o falta de aire

Dolor de pecho que se dirige hacia el brazo izquierdo, cuello o mandbula.

La Activacin del Servicio Mdico de Emergencias

RCP de Manera Oportuna

Uso oportuno del Desfibrilador Automtico Externo (DEA


Cuidados avanzados oportunos

Traslado a un centro de emergencias.

Es la interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn, debido a la relacin que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio.

Oxigenacin de la sangre

Principios de la reanimacion cardio pulmonar

Circulacin sangunea

El soporte vital bsico es un nivel de atencin mdica indicado para los pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan la vida, aplicados hasta que el paciente reciba atencin mdica completa. Puede suministrarse por personal mdico capacitado, incluyendo tcnicos en emergencias mdicas y por personas que hayan recibido formacin sobre el SVB. Por lo general el SVB se utiliza en situaciones de emergencia prehospitalarias y puede suministrarse sin equipos mdicos.

PROCEDIMIENTO INICIAL o Intente despertar a la persona con movimientos suaves o llamndola

o Si no despierta , acueste la victima sobre la espalda y pida ayuda.

o Si usted no conoce el procedimiento de reanimacin permanezca con la vctima hasta que llegue un auxiliador que si conozca de dicho procedimiento vigilando que la victima tenga vas areas despejadas .

PROCEDIMIENO PARA ABRIR LA VIA AEREA O HIPEREXTENSION o Confirme que la victima esta acostada sobre la espalda y abra la va respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrs.

o Extraiga secreciones , vomitos , cuerpos extraos frecuentemente este es un mtodo suficiente para que la victima recobre la respiracin

o Escuche y observe durante 5 segundos si la victima respira . Si no lo hacer incline su cabeza hacia atrs y dele dos soplos completos seguidos

o Luego de este procedimiento dirija la atencin al torax y observe y si se eleva ligeramente o acerque sus mejillas , y sentir el aire caliente el cual pertenece a la expiracin.

o Mantenga la cabeza inclinada hacia atrs y la va respiratoria despejada de un soplo completo , despus de un minuto vuelva a tomar el pulso

o Continue dndole un soplo completo cada cinco segundos . Si se trata de un adulto y cada tres segundos se se trata de un nio o bebe Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto , 20 respiraciones para el nio y 30 a 40 para el bebe Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la victima

RECOMENDACIONES

Si hay pulso y no hay respiracin , continue dando respiracin de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia medica y NO inicie las comprensiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo , si el corazn de la victima esta latiendo Si se restablece la respiracin y tiene pulso , mantenga la via area despejada y observe permanentemente la respiracin Si la vctima no tiene pulso ni respiracin comience las maniobras de reanimacin

REANIMACION CARDIOPULMONAR
Es una combinacin de respiraciones con masaje cardaco externo. Cuando el corazn no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las clulas del cuerpo, esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardaco o un paro cardio respiratorio. Una manera simple de determinar si el corazn funciona es evaluando el pulso , si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulacin por medio de la comprensin sobre el pecho practicando reanimacin cardio pulmonar la cual tiene dos propsitos:
Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiracin se ha detenido. Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, al corazn y las dems partes del cuerpo.

REANIMACION CARDIACA

Observe si la vctima respira durante cinco segundos. Verifique el pulso carotdeo para adultos o mayores de un aos. Para bebes localice el pulso braquial. Si la vctima no respira y no tiene pulso, realice los siguientes procedimientos teniendo en cuenta que antes de iniciar el masaje debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la vctima aun tiene circulacin. Para evitar esto evale el pulso durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardaco. Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternn, mida dos dedos

La Maniobra de Heimlich, tambin llamada Compresin abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una tcnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atraganta miento.

o
o o o o

o
o

Cairo Jimnez, Diana 10-11 Caldern Garibay, Jos 12-13 Carbajal Napa, Wilmer 18-20 Carrasco Palomino, Jos 14-15 Cervantes Huaman, Keyla 3-5 Cspedes Gonzales, Csar 8-9 Cornejo Chacaltana, Candy 6-7 Martnez Buleje, Yris 16-17

You might also like