You are on page 1of 13

Anorexia Nerviosa

Concepto

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan ms peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

Etiologa
No se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factores probablemente estn relacionados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados tambin pueden contribuir.

Los factores de riesgo para la anorexia abarcan:


Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas. Estar ms preocupado o prestarle ms atencin al peso y la figura. Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia. Ciertas ideas culturales o sociales respecto a la salud y la belleza. Tener una imagen negativa de s mismo. Tener un trastorno de ansiedad en la niez.

Sintomatologa.

Para que le diagnostiquen anorexia, una persona debe:


Tener un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente. Negarse a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y estatura (15% o ms bajo del peso normal). Tener una imagen corporal que est muy distorsionada, estar muy concentrada en el peso corporal o la figura y negarse a admitir la gravedad de la prdida de peso. No haber tenido su perodo menstrual durante tres o ms ciclos (en mujeres).

Otros comportamientos abarcan:


Cortar el alimento en pedazos pequeos o moverlos alrededor del plato en lugar de comrselos. Hacer ejercicio a toda hora, incluso cuando hay mal tiempo, estn lastimadas o estn muy ocupadas. Ir al bao inmediatamente despus de las comidas. Negarse a comer en torno a otras personas. Usar pastillas que las hagan orinar (diurticos), tener deposiciones (enemas o laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar).

Otros sntomas
Piel amarillenta o manchada que est reseca y cubierta con un fino vello. Pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento. Depresin. Boca seca. Sensibilidad extrema al fro (usar varias capas de ropa para permanecer caliente). Prdida de la fortaleza sea. Atrofia muscular y prdida de grasa corporal.

Tratamiento
El mayor desafo en el tratamiento de la anorexia nerviosa es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayora de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, ingresan al tratamiento slo cuando su afeccin es grave.

Programas para tratar la anorexia


Incrementar la actividad social. Disminuir la actividad fsica. Usando horarios para comer.

Psicoterapia
La terapia individual cognitiva conductista, la terapia de grupo y la terapia de familia han sido todas efectivas. El objetivo de la terapia es cambiar los pensamientos o comportamiento de un paciente con el fin de estimularlo a comer de un modo ms sano. Esta clase de terapia es ms til para tratar a los pacientes ms jvenes que no hayan tenido anorexia durante mucho tiempo. Si el paciente es joven, la terapia puede involucrar a la familia entera. La familia es vista como parte de la solucin, en lugar de ser la causa del trastorno alimentario.

Prevencin
En algunos casos, la prevencin puede no ser posible. Alentar actitudes saludables y realistas hacia el peso y la alimentacin puede servir. Algunas veces, la psicoterapia puede ayudar.

You might also like