You are on page 1of 11

Unidad 1.

Introduccin
M.A. TERESA HERRERA CAMPOS

Desarrollo Sustentable es aquel que satisface las necesidades Actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

ESCENARIO ECONOMICO (Rentabilidad) ESCENARIO NATURAL MEDIO AMBIENTAL (Preservacin del Entorno)

ESCENARIO SOCIOCULTURAL (Desarrollo de las personas y comunidades)

La sustentabilidad ecolgica o ambiental Que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecolgicos, la diversidad biolgica y la base de los recursos naturales.

La sustentabilidad social Que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demogrfico y la erradicacin de la pobreza. La sustentabilidad econmica Que demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

La sustentabilidad geogrfica Que requiere valorar la dimensin territorial de los distintos ambientes. La dimensin cultural Estudia la evolucin de la sociedad hacia estilos de produccin y consumo sustentable. La dimensin poltica Est vinculado a los procesos de democratizacin y de construccin de la ciudadana.

Principio de Hannover Tratado filosfico de 70 pginas. Resume una filosofa de diseos sustentables para edificios, ciudades y productos. Principio de paso natural Movimiento internacional que est dedicado a ayudar a la sociedad a reducir impactos en el medio ambiente y encaminarse hacia un futuro sustentable.

El Principio Precaucionario Este ayuda a guiar actividades humanas para prevenir daos al medio ambiente y a la sociedad humana. No debe perjudicar el medio ambiente o, mejor an, debe encontrar mecanismos para beneficiarlo.

Aprovechar los recursos naturales, pero de manera eficiente y racional.


Buscar ser autosuficiente y procurar un equilibrio con la naturaleza.

Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente (Ecologa de la conservacin). Se valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas para todos. (Sustentabilidad econmica).

Las decisiones son llevadas a democracia (Sustentabilidad poltica).


La gente se preocupa por los dems (Sustentabilidad Social).

El enfoque sistmico permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemticas ambientales. El anlisis sistmico permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los elementos biofsicos y los elementos sociales de una situacin ambiental. Este anlisis es una etapa esencial que permite obtener en seguida una visin de conjunto que corresponde a una sntesis de la realidad aprehendida

You might also like