You are on page 1of 55

Programa salud cardiovascular

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

EU: GLADYS DIAZ

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN CHILE


Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la primera causa de muerte en Chile. El ao 2006 fallecieron 24.087 personas por esta causa, con una tasa de 146, 6 por 100.000 habitantes, que corresponde a un 28,1 % de todas las muertes de este mismo ao. Los principales componentes de la mortalidad cardiovascular (CV) son las enfermedades isqumicas del corazn y las cerebrovasculares, que dan cuenta de aproximadamente dos tercios del total de las defunciones del grupo, con 7.943 y Haga clic para modificar el estilo de subttulo 45,2 7.427 defunciones que corresponden a una tasa de 48,3 ydel x 100.000 habitantes, respectivamente, este mismo ao. patrn

Tercera causa de prdida prematura de aos de vida.

Haga clic para modificar el estilo de patrn

15% de las pensiones de invalidez parcial subttulo dela corresponden afecciones cardiolgicas y a un 12 % de las pensiones por invalidez total ( Minsal 2009)

Haga clic para modificar el patrn

Programa de Salud cardiovascular es una de las principales estrategias para reducir la estilo de subttulo del morbimortalidad asociada a las ECVs.

PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR (PSCV)

El es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las ECVs. Este nace el 2002 producto de la reorientacin de los subprogramas de Hipertensin arterial (HTA) y Diabetes (DM), cuyo principal cambio fue incorporar el enfoque de riesgo cardiovascular (CV) global en el manejo de las personas bajo control, en lugar de tratar los factores deHaga clic para modificar el estilo de subttulo del riesgo en forma separada. patrn

Aumento del presupuesto de la APS a contar del ao 2003

Aumento sostenido de cobertura hipertensos y diabticos

Aumento en la proporcin de personas bajo control compensadas

RESULTADOS AL 2010

Todava dentro de rangos insuficientes

OBJETIVOS
Reducir

la incidencia de algunas enfermedades de alta prevalencia y/o trascendencia , asociadas a la presencia de factores de riesgo prevenibles o controlables. Detectar enfermedades susceptibles de ser intervenidas con acciones preventivas y/o curativas en una etapa temprana de su evolucin. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Promover conductas saludables en la poblacin patrn dirigidas a incrementar el nivel de Salud y adulta prevenir determinadas enfermedades.

Identificacin de Barreras del PSCV


1.- BARRERAS SOCIALES

EDUCACIN

CULTURA

Analfabetismo o baja escolaridad Dificultad de comprender el lenguaje mdico Poco autocuidado.

Sistema de creencias en salud:

Condiciones precarias de trabajo y empleo. Bajos Ingresos

Escasa motivacin hacia la prevencin. Baja percepcin de riesgo

Resistencia a los cambios de conductas.

Identificacin de Barreras del PSCV


2.- BARRERAS DEL SISTEMA DE SALUD.

EQUIPOS DE SALUD

ENTREGA DE SERVICIOS

Dificultad para comunicarse con los usuarios

Estrategias de intervencin arcaicas

Falta informatizacin del PSCV

Ausentismo y rotacin del personal

Escasa capacitacin en Consejeras

Falta de estimulo

Horarios rgidos

Burocracia en la gestin de los C de S.

Identificacin de Barreras del PSCV


3.-BARRERAS DEL ENTORNO.
GEOGRAFICAS CONECTIVIDAD

Comunas y barrios de menores recursos econmicos.

Percepcin de inseguridad

Escasa locomocin. Costo de la locomocin.

Ruralidad, grandes distancias, malos caminos.

Identificacin de Barreras del PSCV


Facilitadores del Sistema de Salud

Mayor oferta de centros de salud.

Modelo de salud Familiar, equipo de cabecera

Profesionales de la salud con metodologa de trabajo en equipo

METAS SANITARIAS

Identificacin de Facilitadores del PSCV


Facilitadores Sociales

Programas de Proteccin Social: ej. Puente, Chile Solidario.

Experiencias previas positivas y frecuentes con los Prestadores de Servicios de Salud

Conocimiento de temas de salud.

REGIMEN GENERAL DE GARANTIAS EN SALUD


COMPONENTE CURATIVO Garantas Explcitas en Salud (GES) COMPONENTE PREVENTIVO Examen de Medicina Preventiva (EMP)

Examen Medicina Preventivo EMP


POBLACION OBJETIVO: Personas de 15 y ms aos. META: Todas las personas inscritas en el centro de salud tienen un Examen Medicina Preventivo vigente.

DIFUSIN Y SENSIBILIZACIN DEL EMPA: Difusin Interna y Externa . Coordinacin Interna para derivacin desde los servicios transversales del Centro de Salud Ej. Sala ERA, Farmacia, Morbilidad. Conocimiento del EMPA por TODO el equipo de salud ( edad, lugar , da, responsables.) Informacin visible acerca del Examen Difusin intersectorial.

EJECUCIN DEL EXAMEN: Espontnea: Desde Morbilidad, sala de espera, acompaantes etc.

Puede ser realizado mediante dos modalidades:


1.

Citada: Con hora, lugar y personal En ambas modalidades el examen puede ser designado. realizado en:
2.

En el establecimiento de Salud y/o Fuera del establecimiento: Empresas, Clubes Deportivos, ONG etc. Ejemplo de Estrategias de Coberturas:

Todo paciente que se inscriba en cada Centro de Salud


q q

como Pre-requisito para contratos de trabajo.

Programa Diabetes e Hipertensin

Programa de Salud Cardiovascular

Tratamiento de Patologa crnica

Evolucin

Factores de Riesgos Riesgo cualitativo Categoras de riesgo


Bajo Moderado Alto Mximo Sin FR mayores 1 FR mayor 2 o ms FR mayores 3 o ms FR mayores, o DM o Enf. vascular ateroesclertica o dislipidemias aterognicas Genticas severas.

Manejo Integral de Riesgo Cardiovascular Individual

Implementacin del Enfoque de Riesgo en el programa de salud cardiovascular


Los

factores de Riesgos son caractersticas o conductas de las personas que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. propsito de evaluarlos es identificar el FR, estimar el riesgo de hacer un evento CV y utilizar este clculo para hacer un manejo teraputico apropiado de aquellos FR modificables

El

RIESGO CARDIOVASCULAR ABSOLUTO


El

riesgo CV absoluto o global, se define como la probabilidad de un individuo de tener un evento cardiovascular en un perodo de tiempo determinado (por ejemplo, en los prximos 5 o 10 aos). La ecuacin de riesgo de Framinhgam define como un primer evento CV al IAM, angina de pecho, ataque cerebral isqumico, enfermedad vascular perifrica,insuficiencia cardaca congestiva o una muerte cardiovascular.

RIESGO CARDIOVASCULAR ABSOLUTO


El

riesgo CV global es una funcin del perfil de riesgo, sexo y edad de cada individuo; es ms alto en varones mayores con varios factores de riesgo que en mujeres ms jvenes con menos factores de riesgo. El riesgo global de desarrollar enfermedad cardiovascular est determinado por el efecto combinado de los factores de riesgo CV, que habitualmente coexisten y actan en forma multiplicativa.

GRUPOS DE MUY ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR

Antecedentes personales de una enfermedad cardiovascular previa: angina, IAM, angioplasta, bypass coronario, crisis isqumica transitoria, ataque cerebral isqumico o enfermedad vascular perifrica. Cifras de presin arterial elevadas en forma permanente: PAS 160-170 y/o PAD 100-105 mm Hg. Personas con una enfermedad lipdica gentica: hipercolesterolemia familiar, dislipidemia familiar combinada. Sin antecedentes personales de enfermedad cardiovascular pero con un Col-total >280mg/dl o Colesterol LDL190 mg/dl o una relacin Col-total /Col-HDL >8. Personas con diabetes y nefropata diabtica establecida, o diabetes y otra enfermedad renal.

TABLAS EN CHILE PARA MEDIR EL RCV cualitativo basado en el nmero, tipo e intensidad de Mtodo

los FR. Mtodo cuantitativo basado, a travs de las tablas de puntuacin de Framingham.

Tablas de Framinghan para la estimacin de riesgo coronario a 10 aos adaptadas a la poblacin chilena (Lcaza G; Nuez L. y cols.)

Ninguno ha sido validado en Chile.

Presencia o ausencia de FR ; edad, sexo, colesterol total, colesterol HDL, nivel de PA, DM y Tabaquismo de la poblacin 35 a 74 aos.

TABLAS EN CHILE PARA MEDIR EL RCV


Entregan

una estimacin del riesgo a travs de un resultado numrico en una casilla con un determinado color, verde, amarillo y rojo, para clasificar en riesgo bajo, moderado y alto riesgo. El estudio de Framingham ha servido como referente para determinar riesgo coronario en Chile como en muchos otros pases del mundo; sin embargo, est demostrado que sobrestima el riesgo en poblaciones de baja incidencia, como la de nuestro pas. Esto motiv la necesidad de adaptar dichas Tablas a la poblacin chilena construidas basadas en la realidad epidemiolgica de nuestro pas.

UTILIZACION LAS TABLAS CHILENAS DE RIESGO CORONARIO (No validadas)


Es

necesario contar con algn instrumento que nos permita clasificar a las personas segn su nivel de riesgo cardiovascular, para utilizar en forma ms eficiente los recursos del PSCV. Las Tablas chilenas de riesgo coronario, basadas en la ecuacin de Framingham, aunque tampoco estn validadas, tienen la ventaja que haber sido

CLASIFICACION DE RIESGO EN <35 Y >75 OS


En

la prctica, el riesgo CV de estos grupos puede homologarse al de los grupos ms cercanos a su edad: <35: grupo 35-44 aos >75: grupo 65-74 aos

COMPARACION CATEGORIAS DE RC

La clasificacin de las Tablas chilenas se ha simplificado y contempla slo 4 categoras de riesgo: bajo, moderado, alto y muy alto, a diferencia de las Tablas de Framingham que consideran 5 categoras de riesgo CV,

CLASIFICACIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR Muy Alto


Riesgo Coronario estimado a 10 aos
> O = 20% 10 19 %

Alto Modera do Bajo

59%

< 5%

Antecedentes Familiares de cardiopata coronaria o ataque cerebral prematuro en familiar de 1 grado Hombre <55 aos y Mujer <65 aos)

Personas en Tto. Antihipertensivos. Obesidad central Elevacin de

Uno o ms FR sumar 5 puntos al puntaje obtenido en la tabla.

DETECCIN DE FACTORES DE RIESGO

El

Examen de Medicina Preventiva (EMP) es una de las principales herramientas disponibles para pesquisar factores de riesgo CV: tabaquismo, elevacin de la presin arterial, colesterol total y glicemia y obesidad.

CONDUCTA A SEGUIR SEGN TIPO Y ASOCIACIN DE FACTORES DE RIESGO Personas sin FR mayores ni condicionantes Felicitar y reforzar la importancia de mantener un estilo de vida saludable.(repetir TABAQUISMO: enSi laaos). es menor de 55 aos y fuma sin otros FR realizar 3 persona

consejera breve de abandono del hbito de fumar a travs de la estrategia de las 5Rs.(repetir en 3 aos). Aquellas personas de 55 aos o ms que fuman y sin otros FR sern referidas al PSCV.

CONDUCTA A SEGUIR SEGN TIPO Y ASOCIACIN DE FACTORES DE RIESGO


Sobrepeso, obesidad y/o sedentarismo:

Averiguar si la persona tiene conciencia que el sobrepeso/obesidad es un problema, y si lo tiene, cual es el grado de motivacin para haceralgn cambio en su alimentacin o nivel de actividad fsica. Se sugiere aplicar el Modelo de Etapas de cambio que seala que los cambios ocurren en forma gradual a travs del tiempo y se pasa en forma progresiva por las etapas de: pre-contemplacin, contemplacin, preparacin para la accin, accin, mantenimiento y terminacin. (repetir en 3 aos).

CONDUCTA A SEGUIR SEGN TIPO Y ASOCIACIN DE FACTORES DE RIESGO


Confirmacin diagnstica de HTA, DM y/o dislipidemia:
Toda persona con cifras de PA 140/90 mmHg, glicemia 100 mg/dl y/o colesterol total 200 mg/dl, ser referida para confirmar o descartar la sospecha diagnstica de hipertensin arterial, diabetes o dislipidemia, segn corresponda: Perfil de presin arterial. Un nuevo examen de glicemia despus de 8 horas de ayuno. Perfil lipdico, respectivamente.

CONDUCTA A SEGUIR SEGN TIPO Y ASOCIACIN DE FACTORES DE RIESGO Hipertensin arterial:


Personas

con PA 140/90 mmHg realizar un perfil de presin arterial (al menos 2 mediciones en 2 das distintos con tcnica estandarizada para confirmar o descartar el diagnstico de HTA. En aquellas personas con valores de PA muy elevados, 180/110 mmHg, no est indicado hacer perfil de PA, sino referir al PSCV en forma inmediata.

CONDUCTA A SEGUIR SEGN TIPO Y ASOCIACIN DE FACTORES DE RIESGO


Diabetes: En personas con una glicemia de ayunas alterada, con cifras entre 100-125 mg/dl, solicitar prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTGO).
En

aquellas que presentan una glicemia en ayunas 126mg/dl solicitar un segundo examen, en condiciones estandarizadas.

CONDUCTA A SEGUIR SEGN TIPO Y ASOCIACIN DE FR


Diabetes: Sntomas clsicos de diabetes (polidipsia, poliuria y baja de peso) y glicemia en cualquier momento del da y sin relacin con el tiempo transcurrido desde la ltima comida, mayor o igual a 200 mg/dl. Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl en dos oportunidades (ayuno se define como un perodo sin ingesta calrica de por lo menos ocho horas). Glicemia mayor o igual a 200 mg/dl dos horas despus de una carga de 75 g de glucosa durante una PTGO.

Aquellas personas con los siguientes niveles de glicemia se clasifican como prediabetes:
Glicemia

en ayunas 100mg/dl y <126mg/dl, en 2 das diferentes. Glicemia a las 2 horas post-carga de 75 gramos de glucosa 140mg/dl y <200mg/dl, en 2 das diferentes

CONDUCTA A SEGUIR SEGN TIPO Y ASOCIACIN DE FR


Dislipidemia Si el colesterol total realizado es 200 mg/dl solicitar un perfil lipdico. Aquellas personas con elevacin en uno o ms de los siguientes parmetros sern referidas al PSCV: - Col-total: 240 mg/dl. - Col-LDL: 160 mg/dl - Triglicridos 200 mg/dl

PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR (PSCV)


Segn

los plazos establecidos en las Garantas Explcitas en Salud (GES o AUGE) para hipertensin y diabetes, se dispone de 45 das para confirmar o descartar el diagnstico de estas patologas.

METAS ADICIONALES
Reducir

5-10% peso corporal en personas obesas Realizar al menos 30 minutos de AF moderada la mayora de los das de la semana Mantener un Col-HDL >40 mg/dl Mantener TGC <150mg/dl.

Otros factores de riesgo cardiovascular


La

clasificacin del riesgo cardiovascular global deber considerar otros factores de riesgo no incluidos en la Tabla, y que sumados a estos podran aumentar el riesgo CV global de la persona.

Factores de riesgo no considerados en la Tabla:

Antecedentes familiares de cardiopata coronaria o ataque cerebral prematuro en familiar de primer grado (hombre < 55 aos, mujer < 65 aos) Personas en tratamiento antihipertensivo (independientemente de la cifra de PA) Obesidad central (circunferencia de cintura 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres) Concentracin elevada de triglicridos (150 mg/dl) Concentraciones elevadas de protena C-reactiva, fibringeno, homocistena, apolipoprotena B Lp(a), hiperglicemia en ayunas o intolerancia a la glucosa Microalbuminuria en diabticoS.

You might also like