You are on page 1of 16

A continuacin, mostraremos cules son los contaminantes del suelo ms comunes en el medio ambiente, es preciso aclarar que no son

los nicos, pero s los que ms prevalecen dentro del entorno de nuestro contexto social.

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL SUELO EN MI COMUNIDAD


TIPO DE CONTAMINANTE DEL SUELO
Papel metlico (sabritas, galletas) Papel normal (hoja de bond) Plstico delgado (bolsa desechable) Plstico grueso (botella de refresco) Aluminio (lata de jugo y/o refresco) Fierro (Frascos de desodorante en spray) FRECUENCIA PREVALECIENTE

68 43 57 73 22 12

Cobre (residuos de tubo)


Vidrio (botellas y/o trastes) Fertilizantes Pesticidas Animales muertos Artculos de piel (Zapatos, cinturones, etc.)

8
27 4 5 3 18

Contaminantes encontrados en mi comunidad:

PAPEL METLICO: Es el que se utiliza para dar mayor

brillo a la presentacin de productos. Las personas consumimos estos productos, sin importar el dao que hacemos al medio ambiente. Si en lugar de comprar pequeos paquetes, adquiriramos galletas o productos que vienen en paquetes grandes, evitaramos tantas envolturas innecesarias.

PAPEL NORMAL: Es el papel tipo bond que se utiliza

para elaborar los cuadernos, libros y hojas para trabajos escolares. Este papel es necesario en la enseanza para acercarnos a la ciencia, si pudiramos reutilizar las hojas de las libretas que nos sobran cada ao, evitaramos desperdiciar papel, y en el caso de los libros, podemos vender el papel para que lo reciclen.

PLSTICO DELGADO: Generalmente lo dan en los

establecimientos para transportar los productos que compramos, otros ms se utilizan para guardar productos pesados como azcar, huevo, etc. Este producto lo utilizamos para facilitar la carga de objetos y llevarlos al hogar; si en lugar de esperar a que nos den bolsa, llevramos una bolsa de mandado a donde furamos, evitaramos que se utilizara tanto plstico para tan pocos productos.

PLSTICO

GRUESO: Se emplea para proteger productos que pueden romperse y tirarse, por ejemplo para los refrescos, aceite comestible, botellas de agua, suavizantes de telas, clarasol, etc. Estos productos generalmente los utilizamos algunos para consumo y otros para aplicacin de limpieza. Si en lugar de esperar envases desechables, adquiriramos productos retornables, evitaramos la multiplicacin de plstico.

ALUMINIO: Lo podemos ubicar en las latas de refresco,

cerveza y jugo, principalmente, pero tambin en utensilios de cocina que se rompen y ya no se usan, convirtindose en basura. En el caso de las bebidas, las elegimos en esta presentacin por considerar que conservan el fro, y en cocina se prefiere porque es normal el uso de stos. El abuso en el uso de este material se podra disminuir por medio de la implementacin de objetos que conserven la temperatura (como los termos de plstico) y los utensilios de cocina conservarlos y no hacerlos desechables.

FIERRO: Lo identificamos en algunos muebles del

hogar, como sillas, jugueteros y mesas; aunque tambin en puertas y ventanas. Se usa generalmente por su resistencia fsica y su durabilidad con el tiempo. En este caso s los considero necesarios, pero cuando algo quede inutilizable, es mejor venderlo para que se vuelva a fundir y recupere algunas de sus propiedades.

COBRE: Su uso se encuentra caracterizado por su

aplicacin en los sanitarios y baos, ya que los tubos que emplean para conducir el agua, estn hechos de este material, cuando sobran pedazos pequeos, los plomeros lo tiran por considerarlo intil. Al considerarse durables a pesar del tiempo, se usan en muchos aspectos, hay ocasiones en que los desechos de este material se tiran, y es ah donde debemos aprovechar su nueva fundicin a fin de conseguir que se aproveche y no se desperdicie.

VIDRIO: En las industrias lo utilizan para conservar los

productos alimenticios, y dentro de la cocina, es comn ver trastes de este material; al ser sensibles al tacto, en ocasiones con un mnimo golpe, se quiebra y pasa a ser desecho. Desde pocas remotas se utiliz el vidrio por considerarse un buen conservador de productos enlatados y en cocina lo usamos para servir la comida caliente. Para reducir la propagacin de residuos de este tipo, es mejor reciclarlo para evitar que contamine el suelo.

FERTILIZANTES: Este producto se utiliza dentro del

campo para producir ms los vegetales, es benfico para las plantas porque le ayuda a crecer y reproducirse, pero al mismo tiempo elimina poco a poco los nutrientes naturales de la tierra, ocasionando que se vaya debilitando. En el hogar los utilizamos para hacer que nuestras plantas crezcan ms rpido, den ms fruto y tengan ms flores en el caso de las plantas de ornato. Sin embargo, podramos sustituir el uso de estos fertilizantes por residuos orgnicos como las cscaras de fruta o elaborar una composta para nutrir la tierra.

PESTICIDAS: Son comunes para eliminar plagas en el

campo, pero tambin se utilizan insecticidas dentro del hogar, para eliminar insectos, el detalle es que, cuando se usan al aire libre, infectan el suelo con sus componentes qumicos. Este tipo de qumicos lo aplicamos para evitar la presencia de insectos dentro del hogar y en el patio. Para evitar el uso de stos, recomendaramos limpiar constantemente el hogar y as evitaramos la reproduccin de insectos.

ANIMALES MUERTOS: Cuando un animal muere, es frecuente que el dueo lo tire en algn territorio baldo, pero no piensa que al descomponerse, suelta grasa y componentes qumicos que perjudican el suelo, e incluso el agua y el aire. Los ganaderos practican esto por facilidad y comodidad, una recomendacin sera hacer lo mismo que con los humanos, enterrarlos para evitar malos olores y asegurar la putrefaccin interna en la tierra.

ARTCULOS DE PIEL: El hombre utiliza objetos personales de piel como zapatos, bolsas, cinturones, entre otros; pero cuando los considera innecesarios, opta por tirarlos y al tardar en descomponerse, contamina seriamente el suelo. Generalmente los objetos personales los adquirimos por durabilidad, calidad y marca, sin importar mucho el material con el que se elabora. Sera bueno elegir artculos que duren, y que, cuando ya no nos sirvan, si an se ve til, lo regalemos; pero si ya est muy deteriorado, quemarlo cuidadosamente o depositarlo en la basura.

CONTAMINANTES DEL SUELO EN MI LOCALIDAD


80
70 60 50 40 30
Papel metlico (sabritas, galletas) Papel normal (hoja de bond) Plstico delgado (bolsa desechable) Plstico grueso (botella de refresco) Aluminio (lata de jugo y/o refresco) Fierro (Frascos de desodorante en spray) Papel normal (hoja de bond) Fierro (Frascos de desodorante en spray) Vidrio (botellas y/o trastes) Fertilizantes Plstico grueso (botella de refresco) Plstico delgado (bolsa desechable) Aluminio (lata de jugo y/o refresco) Papel metlico (sabritas, galletas) Cobre (residuos de tubo) Animales muertos Artculos de piel (Zapatos, cinturones, etc.) Pesticidas Cobre (residuos de tubo) Vidrio (botellas y/o trastes) Fertilizantes Pesticidas Animales muertos

20
10 0

You might also like