You are on page 1of 8

PROBLEMAS DE CONVICENCIA EN EL PER

PRESENTACIN
La Legislacin sobre convivencia en el Per establece que las Leyes Peruanas Y Universales protegen a la familia (madre, padre e hijos) principalmente a los hijos. Es por eso que establece como deber y obligacin de los padres de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Por lo tanto en una sociedad todas las personas participan en igualdad de condiciones y nadie debe ser marginado, perseguido o discriminado porque piensa en forma distinta o porque tiene costumbres o valores diferentes.

A pesar de ello en el Per se discrimina por mltiples razones como: Por el genero, origen, raza, tnico-cultural, lengua, estatus social y econmico, ocupacin, edad, caractersticas fsicas, opcin sexual, ideas polticas, etc. Estas discriminaciones impiden una convivencia armoniosa en la sociedad peruana. La discriminacin en el Per esta relacionado con la falta de Identidad nacional inclusiva, pues no logramos sentirnos iguales en las diferencias, como peruanos con la misma identidad patritica, con la misma historia y los mismos derechos y responsabilidades.

PRESENTACIN

En la vida cotidiana tenemos serios problemas de convivencia entre peruanos. Como: EL RACISMO EN EL PER

Es una de las mas peligrosas formas de discriminacin; es la concepcin y creencia de la superioridad de unas razas sobre otras. Cuando las ideas del racismo cientfico llegaron al Per tuvieron una gran acogida entre la elite criolla porque legitimaban su posicin dominante. Muchos intelectuales planteaban que la principal razn del atraso del Per era su poblacin mayoritariamente indgena, considerado por ello una raza inferior y decadente y para ello era necesario promover la llegada de inmigrantes europeos para mejorar la raza y adoptar sus hbitos de trabajo y disciplina.

Es el conjunto de tratos discriminatorios, desvaloraciones y rechazos que sufren algunas personas por parte de otros. Dichos malos tratos se dan sobre la base de una supuesta superioridad de unas razas y culturas frente a otros.

DISCRIMINACIN TNICA

El termino etnia comprende los factores culturales (Nacionalidad, afiliacin, tribal, religiosa, lenguas, tradiciones) y biolgicas de un grupo humano y mientras que la raza se refiere especficamente a los factores morfolgicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal)

DISCRIMINACIN TNICA
Por lo tanto la discriminacin tnica se fundamenta en la desvaloracin de los productos creados por grupo social al cual se discrimina. El 28 de noviembre del ao 2009 a travs de la resolucin suprema N 010, 2009 MIMDES, el estado peruano pidi perdn histrico al pueblo afro peruano por los abusos de exclusin y discriminacin cometidos en su agravio.

DISCRIMINACION POR GENERO


Consiste en la desigual construccin social sobre el rol, de las capacidades, las caractersticas y los atributos que se asignaron al varn y a la mujer en cada sociedad. Los hombres y las mujeres deben ser aliados. Ambos deben colaborar para el desarrollo personal, familiar y social y no mantener los prejuicios tradicionales que son un obstculo para su realizacin personal.

DISCRIMINACION POR GENERO


Recin en el siglo XIX las mujeres se incorporaron a las oficinas y a la administracin, aunque en psimas condiciones laborales. En el siglo XX significa los mayores cambios en la conquista de la igualdad entre hombre y mujeres. Por lo tanto buscar la igualdad econmica, social y poltica entre hombres y mujeres es un desafo poltico y tico del siglo XXI.

You might also like