You are on page 1of 17

BULLY

Efectos y Orgenes del Acoso Escolar

La Psique de un Bully
Por que su comportamiento? Busqueda de atencin Necesidad de popularidad Obtener lo que quieren (sin consideraciones) Tratar de hacerse sentir mas importantes (Grandes y Poderosos) Es muy probable que provengan de familias abusivas

La Psique de un Bully
Piensan que estar airados, decir apodos y abusar de los dems es normal. Algunos copian lo que han visto hacer a otros. Algunos han sido hostigados o han sufrido algun otro tipo de abuso. Pueden estar pasando situaciones difciles en casa (ejem. Divorcio, problemas econmicos) Sufren de baja autoestima

La Psique de un Bully
A los bullies usualmente les gusta dominar a otros. Estan enfocados en si mismos No tienen suficientes habilidades sociales. Tienen un juicio social pobre. Algunos tienen trastornos de la personalidad que no les permite comprender emociones sociales normales como culpa, empata, compasin y remordimiento.

Tipos de Bullying
Ciber Bullying.- A travs de medios electronicos como interenet o cmaras en los telfonos celulares promueven imgenes o mensajes que hostigan a sus vctimas a todas horas del da. Bullying Emocional.- Es mas sutil y puede incluir el aislar o excluir a una persona de las actividades del grupo o inventar rumores. Este tipo de acoso es muy comn en las mujeres.

Tipos de Bullying
Bullying Fisico.- Puede acompanar abuso verbal e involucra el patear, pegar, morder, pelliscar, jalar el cabello o amenazas de dao fsico. Bullying Sexual.- Involucra contacto fisico no deseado, o comentarios de tipo sexual abusivos e inapropiados. Bullying Verbal.- Usualmente involucra el poner apodos, remedar y burla constante a expensas de otro companero.

Suceptibles a ser Victimas

Suceptibles a ser Victimas


Los bullies se enfocan en personas que son diferentes. Aquellos que se molestan fcilmente Aquellos a quienes se les dificulta defenderse. Los que son mas inteligentes. Aquellos a quienes se les dificultaria contraatacar: Los que tienen un sobrepeso Los que usan lentes Aquellos con diferencias fsicas obvias, por ejemplo: Un acn severo, orejas grandes etc.

Seales de abuso
Las seales mas comunes de que alguien esta siendo victima de este tipo de abuso: Chipotes o moretones son de lo mas obvio Signos no tan obvios: Inventan enfermedades para evitar la escuela Se les pierden pertenencias o dinero Problemas con el sueo Orinarse en la cama

Senales de abuso
Signos no tan obvios (continuacin.) Irritabilidad Falta de concentracin Cambios inesperados en las rutinas Problemas con las tareas Que otras cosas se les ocurre?...

Efectos Duraderos
Problemas para relacionarse y formar relaciones en la adolecencia y en la edad adulta. Abuso de sustancias Depresin Ansiedad Mas propensos a pensar en el suicidio

Victimas o Victimarios

Ayuda de Otros
Como pudieran ayudar los padres? Como pudieran ayudar los maestros? De que maneras pueden ayudar los amigos? Como pueden ayudarte otros miembros de la familia?

Eres un Bully?
Hay algo que te esta molestando? Cual es tu autoconcepto? Como estan las cosas en tu casa, en tu escuela? Estas siendo hostigado tu tambin? Tienes buenas realciones con tus compaeros de escuela?

Eres un Bully?
Como tratas a tus compaeros? Que piensas de que te consideren un Bully?

A que crees que se deban tus


hostigamientos?

Que puede ayudarte a dejar de ser un


Bully?

El Futuro de un Bully
La mayoria de los bullies terminan en problemas: 1 de cada 4 bullies que empiezan en la primaria, terminan con un record criminal antes de cumplir 30 aos. Muchos de los bullies tienen problemas para terminar una carrera y batallan para establecer relaciones y trabajos permanentes. Los bullies estan propensos a ser rechazados por sus compaeros y a perder amistades.

Conclusiones
El hostigamiento escolar (Bullying) se esta convirtiendo en un gran problema en las escuelas y comunidades. Es un problema tan serio que muchos nios en Estados Unidos estan siendo admitidos en hospitales psiquitricos y requieren de tratamientos mdicos.
Que podemos aprender de los animales?

You might also like