You are on page 1of 16

Universidad pedaggica nacional unidad 291

LA DIRECCIN Y ORGANIZACIN CIENTFICA EN EL CENTRO INFANTIL.

Presentan:

Paulina Atonal Diaz Ivon Aurora Lopez Sanchez

La direccin y organizacin cientfica en el centro infantil.


Un nuevo concepto de la educacin de la primera infancia exige necesariamente un nuevo tipo de centro, capaz en su estructura, organizacin y funcionamiento, de adecuarse a las exigencias de los fines y propsitos de la misma.

El modelo pedaggico del nuevo centro ha de ser un proyecto dialctico. En primer lugar esto implica que ha de tener una correspondencia entre su proyecto educativo y su proyecto curricular, que permita una organizacin cientfica del trabajo educativo y una preparacin metodolgica eficaz.

Estructura, Diseo, Ambiente, Ornato Y Esttica, Higiene.


Sabas que?

Tipos de estructura: Construcciones especficamente creadas para este tipo de institucin educativa. Casas, u otro tipo de construccin, que se adaptan para funcionar como centro infantil.

Los primeros centros infantiles creados, y los pertenecientes en su inicio a los modelos curriculares clsicos, fueron organizados en casas de vivienda o locales, que se adaptaron a las necesidades y requerimientos de un centro infantil, como sucedi con el Kindergarten de Frebel o La Casa dei Bambini de Montessori.

Muchas de las cuestiones que actualmente se plantean como innovaciones o modernizaciones dentro de la organizacin de un centro infantil, no solo en el ambiente humano sino tambin en el fsico. Algunos de estos planteamientos hemos de sealar a continuacin:
Frebel Agazzi Montessori Decroly.

-Gran espacio exterior organizado. -Espacio interior adecuado. -El Mobiliario debe ser proporcional al nio. -La decoracin debe ser adecuada. -Organizacin de los grupos, con edades mezcladas.

-La organizacin se realiza en secciones por aos. -Los espacios o reas de trabajo deben contar con una higiene adecuada, buena iluminacin, ventilacin y calefaccin. -Se debe estructurar tomando en cuenta un metro cuadrado por nio (a).

-El espacio debe estar especialmente estructurado. -El mobiliario debe ser claro, transportable, ligero y depender de la estatura y fuerza de los nios. El espacio externo debe tener una terraza, jardn y una pequea huerta.

-La institucin infantil ha de posibilitar el contacto directo con la naturaleza y tener una huerta, jardn, un rincn de animales.

ESTRUCTURA DE LA INSTITUCIN DE ATENCIN INFANTIL

Debe corresponder con las particularidades y necesidades de los nios y nias de estas edades.

Que esta corresponda funcionalmente a las particularidades de la organizacin del proceso educativo.

Que esta corresponda a las particularidades de la direccin, organizacin y funcionamiento del centro infantil.

2.

La capacidad de la Institucin de Atencin Infantil.

La determinacin de la capacidad de una Institucin de Atencin Infantil es un asunto de extrema importancia para el estado de salud general de los nios y las nias, y para su bienestar emocional.

La capacidad mxima de un centro infantil est relacionada con muchos factores tcnicos, y no solamente los constructivos y materiales, entre ellos se encuentran: El cumplimiento de los Estndares de Calidad. Condiciones materiales que respondan adecuadamente a las necesidades del trabajo educativo. La disponibilidad del personal, y la apropiada proporcin de este con respecto al nmero de nios y nias. El nivel tcnico de las educadoras y parvularias. Las particularidades socioculturales de la comunidad en que se encuentre enclavado el centro.

3. El diseo y el ambiente de la Institucin de Atencin Infantil.


El ambiente de la Institucin de Atencin Infantil se puede considerar desde dos puntos de vista: 1. El ambiente humano, fundamentalmente dado por la relacin entre los nios y las nias y los adultos que los atienden y educan. 2. El ambiente fsico, que se relaciona directamente con la organizacin, distribucin y funcionamiento de los factores materiales, principalmente el espacio.
Clima Emocional de la Institucin de Atencin Infantil.

4. Las reas exteriores de la Institucin de Atencin Infantil.


rea libre, generalmente con csped o parcialmente cementada, para la actividad independiente grupal e individual, y que permite fcilmente el desarrollo de la actividad motriz. rea de ubicacin de elementos y equipos estructurados de juego, como columpios, toboganes, deslizaderas, tiovivos, y de la actividad fsica gruesa, como son escaleras, colgaderas, neumticos coloreados, y de construcciones para la actividad de los nios, como laberintos, casas de muecas, etc. reas de agua y arena, para los juegos de este tipo. reas para la realizacin de los juegos de roles y dramatizados, que pueden o no, de acuerdo con el modelo curricular, ser estables o cambiantes. rea del huerto del centro infantil, la cual puede o no tener anexa un rea para el cuidado de animales. rea propiamente de jardn, con fines de ornato, o en algunos casos, para delimitar unas zonas de otras.

5.

Las dependencias generales de la Institucin de Atencin Infantil.

Dentro del diseo de la institucin infantil la estructuracin y organizacin de sus dependencias generales revisten particular importancia, pues de ello depende el funcionamiento del centro como una institucin de servicio que brinda una atencin social, y que requiere de diversas dependencias para su eficaz funcionamiento. En trminos generales, las dependencias de la Institucin de Atencin Infantil se pueden agrupar en tres zonas bsicas: La zona tcnica - administrativa. La zona de servicios. La zona de actividad de los nios y las nias.

6. El mobiliario
SALA DE PROFESORES Debe permitir el intercambio colectivo de las educadoras. SALA DE LACTANTES Espacio adecuado para nios de 0 a 12 meses de edad. SALON BAOS DORMITORIO Espacio de Tamao descanso las adeacuado. condiciones dependen de las edades de los nios (as). SALA DE GRUPOS MAYORES Sencillo, ligero e intercambiabl e

7. La iluminacin
La iluminacin
Sala de Lactantes ha de tener grandes ventanales que permita la entrada de luz natural.

Salones de grupos mayores aqu es importante evitar la oscuridad durante las sesiones de trabajo en el local.

8. La ventilacin

9. El cromatismo
Es decir, el uso del color en el centro infantil, tiene una importancia a veces no concientizada por los adultos en el trabajo educativo con los nios y nias de esta edad, de ah que merezca un estudio profundo de sus particularidades en el desarrollo de este mdulo.

cd
Sabas que?
La percepcin de los colores vara segn la edad, al nacer el beb no distingue todos los colores, su visin an est inmadura, al principio, distinguir los colores contraste negro y blanco, luego le llamar ms la atencin el color rojo, por ello es mejor adornar el cuarto del beb usando tonos suaves en vez de colores primarios brillantes ya que pueden sobre estimularlo y abrumarlo.

ba

10. Ornato y esttica


La ornamentacin no es un tema de diseo, sino que se relaciona directamente con la formacin del gusto artstico y formacin esttica de los nios y las nias. En su decoracin se debe tener en cuenta la edad de los nios. No solo debe considerarse el color, sino tambin el contenido y la forma, los que deben ser asequibles a la edad.

REQUISITOS: La proteccin de la vida y el fortalecimiento de la salud del nio. El contenido del trabajo educativo. Las tareas del desarrollo artstico.

Otro factor importante en la decoracin del centro infantil lo constituye la familiarizacin de los nios con los elementos de su folklore

El ambiente de los salones ha de coincidir con las caractersticas de los nios, sus necesidades y el contenido del trabajo educativo.

La armona se debe manifestar en la seleccin de decorados u objetos para el saln

11. Higiene
Entorno propicio. Los artculos de higiene personal deben estar al alcance de los nios: jabn, pasta dental, papel higinico,etc. Esto significa que, sobre todo al principio, las maestras debemos estar junto a los nios, supervisando sus actuaciones y ensendoles a usar bien dichos artculos.

El aseo debe ser grato. No amenazar con castigos, sino mostrarle los beneficios que obtendr. Hacer de lavarse los dientes o la hora del bao momentos entretenidos.

Los factores higinicos estn relacionados con el propiciar una adecuada capacidad de trabajo en los nios y nias, o sea, la posibilidad de desarrollar un trabajo fsico e intelectual, con el fin de lograr algn objetivo propuesto

Conclusin
Las instituciones educativas encargadas de los infantes deben estar totalmente adecuadas y con los espacios necesarios para que el infante vaya desarrollndose fisca, cognitiva, psicolgica y social de una forma correcta sin tapujos ni miedos que pueden ocasionar ciertos problemas en su diario vivir.

You might also like