You are on page 1of 9

ALCA

Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulacin de las mercaderas y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego. Pretende asimismo lograr el control de las economas de los pases de todo el continente. Se cre en la ciudad de Miami en diciembre de 1994 En su versin original contemplaba la gradual reduccin de las barreras arancelarias y a la inversin en 34 pases de la regin (todos menos Cuba) y los pases independientes.

A quin beneficia el ALCA? Al gobierno Estado unidense , mas no a su poblacin Las grandes trasnacionales La industria desarrollada pero solo de EEUU

el ALCA Atenta contra la soberana contra los derechos y las conquistas sociales contra la tierra y los recursos naturales contra el medio ambiente contra la vida de nuestros pueblos.

Pretende fundamentarse en los "derechos" del mercado:

Con la supremaca del mercado, se pierden los derechos fundamentales de las personas, de los trabajadores en particular.

Qu pas en Mxico y Canad que firmaron en 1994 el TLCAN?

Mxico: despus de ocho aos de haberlo firmado, tiene una pobreza aguda y el 20% en la indigencia.

Canad tiene que enviar a EE.UU. el 55% de la produccin total de gas, aunque en Canad lo necesiten. tiene que enviar a EE.UU. 1,3 millones de barriles diarios, siendo que la produccin de Canad es de 2,3 millones En Estados Unidos miles de trabajadores han perdido sus trabajos por el cierre y traslado de grandes empresas en bsqueda de mayores ganancias en otros lugares.

El ALBA
se fundamenta en la creacin de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetras existentes entre los pases del hemisferio. Se basa en la cooperacin de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los pases dbiles frente a las primeras potencias.

A quien beneficia el alba

En primer lugar a los paises de America Latina y el Caribe A la pequea y media industria nacional de cada pais A los trabajadores y al ciudadano comun

La agricultura en el ALBA: mucho ms que un sector productor de mercancas

Derechos de propiedad intelectual o derechos de los pueblos a medicamentos y alimentos de buena calidad?

Qu HA PASADO EN AMERICA DESPUES DEL ALBA?

servicios mdicos y de educacin gratuitos crear medios de comunicacin alternativos . asegurar la redistribucin de la tierra y la satisfaccin de necesidades alimentaras de los Estados miembros. Desarrollar las empresas estatales. Desarrollar industrias bsicas Promover movimientos de trabajadores, estudiantiles y sociales. Garantizar que los proyectos de la ALBA sean respetuosos del medio ambiente. PETROALBA .

You might also like