You are on page 1of 20

UNIDAD 1 : LA FILOSOFIA: INTRODUCCIN

SUB UNIDAD: LA FILOSOFIA Y EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA

CONTENIDO: Discursos Interpretativos de la realidad. OBJETIVO: Reconocer y entender los diferentes discursos interpretativos de la realidad, como una forma de responder a la pregunta por el sentido de las cosas.

La Pregunta por el Sentido de las cosas.

El ser humano es un animal enfermo


F. Nietzsche

No le basta con solucionar sus necesidades vitales, sino que adems busca el sentido de su vida.

Caractersticas del deseo de saber:

1.- Parece carecer de todo valor vital. 3.- Es algo problemtico. 2.- Es algo inevitable.

Bases antropolgicas que posibilitan la pregunta


Ciencia que estudia al hombre en su Fundamento Biolgico conjunto.

Capacidad que posee el ser humano para Modificar el entorno.

Los animales no especializados construyen su mundo en un dilogo activo con el medio intentando adaptarse a las nuevas condiciones que van surgiendo. Viven una realidad meramente biolgica determinada por sus necesidades vitales de cada momento.

Los animales modifican de alguna manera el entorno construyendo nidos, marcando territorios, etc.; pero, por lo que sabemos, no han creado una cultura.

Tienen una relacin de inmediatez con su entorno, solucionan los problemas dependiendo de los elementos de presentes en ese entorno, de los objetos naturales, aunque a veces stos adquieran la categora de instrumentos.

Sus formas de vida se mantienen prcticamente invariables desde hace cientos, miles de aos. Lo que pueda aprender un individuo muere con l pues carecen de medios de transmisin de lo aprendido.

La respuesta a la Pregunta por el Sentido de las cosas:

Discursos Interpretativos de la Realidad


El Mito Discursos mticos Discursos interpretativos de la realidad

La Religin

Discursos racionales

La Filosofa La Ciencia

mito es un conjunto de narraciones que intentan explicar la realidad partiendo de la idea que en los orgenes, las relaciones y las finalidades de todo lo que pasa han intervenido o intervienen seres sobrenaturales, ya sean
El dioses, hadas. espritus, demonios

Caractersticas:

Protagonismo de lo sobrenatural.

Modelo antropomrfico.

Modelo mgico.

Es un tipo de discurso: Revelado. El mito es una historia sagrada que en muchos casos ha sido revelada, inspirada o dictada por la misma divinidad. Dogmtico. Se presenta sin ninguna posibilidad de duda, como una
historia absolutamente verdadera. A los ojos del creyente el mito es indiscutible

Irracional y aceptado por fe. El discurso mtico demanda una fe


ciega. En l la creencia, la fe, es esencial.

Incontrastable. La veracidad de sus explicaciones sobre los


hechos es imposible de contrastar o comprobar.

Simplista. El discurso mtico tiene un nivel de explicacin muy

sencillo, ya que la narracin acostumbra a ser poco detallada e imprecisa. Esto lo hace especialmente atractivo para mentalidades que quieren respuestas sencillas.

El discurso religioso se constituye en un agregado

de mitos, ritos, prescripciones y prohibiciones morales.

El discurso religioso discurso mtico:

igual

que

el

Trata de entender el mundo como resultado de la voluntad de uno o varios dioses.


Afirma que nuestro destino depender de nuestra relacin con los dioses. Posee un carcter dogmtico, revelado, irracional (aceptado por fe) e incontrastable.

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable.

Cada ciencia se especializa en describir una parcela de la realidad con el mayor rigor y precisin. Se caracteriza por hacer sobre ella posibles explicaciones y predicciones exactas basadas en teoras abstractas. Se caracteriza por el afn de comprobacin experimental de sus afirmaciones siendo adems un tipo de discurso intersubjetivo. Sus afirmaciones sirven de base para el desarrollo de las tecnologas.

Es el saber acerca de ciertos problemas fundamentales del hombre, relacionados con la existencia, la verdad, el conocimiento, etc.

Cules son las diferencias entre la ciencia y la filosofa?

Actitud.
Al cientfico le preocupan los fenmenos que se pueden observar y medir; al filsofo le interesa conocer la totalidad de lo que existe, lo que son en realidad el mundo y el ser humano.

Inters.
El cientfico pretende sobretodo conocer la realidad para predecir acontecimientos futuros y poder intervenir. El filsofo se mueve por el deseo de saber y de encontrar la felicidad: la bsqueda del sentido.

Objeto.
La ciencia estudia objetos ya dados en el mbito fsico, qumico, biolgico, etc. La filosofa, en cambio, ha de determinar desde qu perspectiva se ocupar de la realidad, ya que su objeto es la totalidad de lo que existe. Cada teora filosfica es una manera de ver el mundo, de darle sentido.

Mtodo.
Los cientficos se basan en la utilizacin del mtodo hipottico-deductivo en el que tiene un gran peso la necesidad de poder contrastar empricamente sus enunciados. Los filsofos han desarrollado pluralidad de mtodos pero sus enunciados ms que contrastacin emprica exigen argumentacin y capacidad explicativa, de dar sentido a las cosas o la vida humana.

You might also like