You are on page 1of 22

ANTICUERPOS

CESAR QUINTERO HERNNDEZ 2 B FACULTAD DE ODONTOLOGA MICROBIOLOGA

ANTICUERPOS

ANTICUERPOS: Glucoprotenas formadas por el organismo como respuesta al contacto con un antgeno y que reacciona especficamente contra l. Se les conoce tambin como INMUNOGLOBULINAS (Ig) La mayora son -globulinas, pero otras pertenecen a la fraccin o a la .

Estructura del Anticuerpo:

Parte proteica: 4 cadenas polipeptdicas unidas entre s por enlaces covalentes y puentes disulfuro en forma de Y: 2 cadenas L: pequeas. 2 cadenas H: grandes. Regin bisagra: zona de unin de los tres brazos de la Y.

Estructura del Anticuerpo:

Cada cadena presenta varios Dominios (Regiones de tamao uniforme): Regin variable (V):
En el extremo amino-terminal Secuencia de AA muy variable de unas Ig a otras. Solo una regin V en la cadena (tanto en las H como en las L)

Regiones constantes (C):


El resto de la cadena. Secuencia de AA muy parecida en todas las Ig. Las cadenas L tienen una regin C Las cadenas H tienen 3 o 4 regiones C.

Estructura del Anticuerpo:

En la regin V hay: 3 CDR: Regiones Determinantes de la Complementariedad. Son hipervariables. 4 FR: Regiones de armazn o entramado. El PARATOPE es una porcin de las CDR (Regiones Fab). Las regiones Fc intervienen en la fijacin del complemento o la unin a tejidos.

Variaciones estructurales de los Ac

ISOTIPOS ALOTIPOS IDIOTIPOS

Variaciones estructurales de los Ac

ISOTIPOS : Variaciones en las regiones CONSTANTES de las cadenas H y L, presentes en todos los individuos sanos de la especie. 5 isotipos en las CH:
Gamma Ig G Mu IgG M Alfa IgG A Delta IgG D Epsilon IgG E

2 isotipos en las CL:


Kappa () Lamda ()

Cada isotipo CH tiene dos versiones: y

Variaciones estructurales de los Ac

ALOTIPOS : Variaciones en las regiones constantes de la cadenas H y L, presentes solo en algunos individuos sanos de la especie. Dependen genticamente de diferentes alelos.

Variaciones estructurales de los Ac

IDIOTIPOS : Variaciones en las regiones variables de los anticuerpos. Normalmente, los distintos clones de linfocitos B producen idiotipos distintos entre s , no compartidos entre ellos, a los que se llama idiotipos privados .

Tambin puede ocurrir que determinados determinantes idiotpicos sean comunes a dos o ms clones , por lo que en este caso se habla de idiotipos pblicos o de reaccin cruzada . Debido a que distintos clones de linfocitos B de un mismo individuo pueden usar la misma regin gnica para construir sus porciones variables.

Variabilidad de las inmunoglobulinas

La variabilidad de las inmunoglobulinas tiene una base gentica: Estando en diferentes cromosomas los genes que codifican las cadenas H, las L y las L.

Variabilidad de las inmunoglobulinas

Anticuerpos monoclonales: Anticuerpos de un tipo especfico (todos iguales). Se producen: En el Mieloma mltiple (una clula productora de Ig se divide continuamente, dando lugar a un clon celular) In vitro: fusionando clulas del mieloma con linfocitos B expuestos a un antgeno (hibridomas).

Clases de anticuerpos: IgG :


Monmero Dos zonas de unin al antgeno (dos fragmentos Fab) Cuatro subclases (Ig1, Ig2, Ig3, Ig4) La Ig ms abundante en el plasma (80%). Bajo Pm Difunde bien a otros lquidos corporales y atraviesa la barrera placentaria.

Clases de anticuerpos: IgG:


Neutraliza toxinas bacterianas Activa el complemento Sensibiliza y agrega microorganismos para estimular su fagocitosis (opsonizacin). Activa el complemento. Es la Ig ms importante en la respuesta inmunitaria secundaria (linfocitos B2 de memoria).

http://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_05.htm

Algunos datos sobre las subclases de IgG


Subclase de n de puentes IgG S-S concentracin opsoninas Activacin en suero (en del mg/ml) complemen to

IgG1 IgG2 IgG3 IgG4

2 4 11 4

9 3 1 0.5

+++ +/+++ -

++ + +++ -

Clases de anticuerpos: IgM


Elevado Pm (macroglobulina) Pentmero de Ig Los 5 monmeros estn unidos por puentes disulfuro y la protena j 10 fragmentos fab para unin al Ag Confinada al espacio intravascular Eficaz en la aglutinacin y citolisis de microorganismos Respuesta inmunitaria primaria: Papel predominante (aparicin temprana)

Clases de anticuerpos: IgA


Dos subclases: IgA1: Monomrica. En plasma (poco abundante). IgA2: Dimrica. Predominante en secreciones externas (saliva,
lagrimal, nasal, leche materna, etc).

Monomeros unidos por puentes disulfuro y protena j Tiene otra cadena polipeptdica denominada COMPONENTE SECRETOR (sIgA), producida por las clulas de las mucosas que la protege de la proteolisis enzimtica y facilita su transporte.

Clases de anticuerpos: IgA

Inhibe la adherencia de los microorganismos a la superficie de las clulas de las mucosas, por lo que es una primera lnea de defensa frente a las infecciones. Tambin es importante en el procesamiento de los antgenos alimentarios en el intestino.

Properties of Human Immunoglobulins

Property % of Serum Ig Structure Complement Fixation Transplacental Passage Allergic Response Mucosal Secretion Opsonization

IgM 10 Pentamer +++ -

IgG 75 Monomer + +

IgA 15 Dimer -

IgE <0.01 Monomer -

IgD <0.5 Monomer -

+*

+++

+ -

+ -

* Opsonization is via Complement .

Clases de anticuerpos: IgD


Monmero Poco abundante en plasma Se encuentra en la superficie de algunos linfocitos B sanguneos

Clases de anticuerpos: IgE


Monmero Baja concentracin en plasma. Se encuentra en la superficie de los mastocitos y los basfilos Es la mediadora de las reacciones de hipersensibilidad inmediata (alergias). Confiere proteccin local frente a ciertos patgenos grandes, como helmintos: sirve para reclutar clulas plasmticas a travs de una reaccin de inflamacin aguda. Est aumentada en infecciones parasitarias.

You might also like