You are on page 1of 13

Alan Jimnez Romero Teora Superior de la Arquitectura

M. A. Vctor Manuel Pablo Mora Dorantes

07/12/2011

EL METODO ARQUITECTURA 501

Gottfried Wilhelm Leibniz.

07/12/2011

EL METODO ARQUITECTURA 501

HENRY MILLER

07/12/2011

EL METODO ARQUITECTURA 501

cosa de arte, un fenmeno de emociones, que queda fuera y ms all de las cuestiones constructivas. El propsito de la construccin es mantener las cosas juntas y el de la Arquitectura es deleitarnos.

LE CORBUSIER

07/12/2011

EL METODO ARQUITECTURA 501

En arquitectura, el mtodo tradicional de proyectar, y el mas utilizado, es el dibujo. Los objetos o las cosas imaginadas se dibujan a escala. El dibujo retroalimenta luego la concepcin inicial y , de mediante una tcnica semejante a la de ensayo y error, la solucin se modifica y se perfecciona hasta alcanzar un nivel considerado satisfactorio. En rigor un proyecto de arquitectura nunca termina por que siempre hay cosas que se pueden modificar y perfeccionar. La tendencia del autor es la de alterar continuamente el proyecto en un proceso sin fin, en busca del resultado perfecto. Esto no sucede, dada las restricciones de orden prctico, costos y plazos.
EL METODO ARQUITECTURA 501

07/12/2011

METODO TRADICIONAL
En este mtodo, el arquitecto piensa dibujando, siente dibujando, dibuja sintiendo, descubre dibujando, dibuja descubriendo, construye dibujando. El arquitecto modela las ideas en papel, el dibujo es, en esencia, el lenguaje que utiliza al proyectar para dialogar consigo mismo.
EL METODO ARQUITECTURA 501

TURNING TORSO, SATIAGO CALATRAVA

07/12/2011

El lpiz no es solo un simple instrumento para dibujar, pierde su carcter de objeto y se transforma en una extensin de la mano que lo sostiene; es entonces mano, cabeza, corazn. Pasa a ser una un canal de comunicacin entre la lgica, la experiencia, la intuicin y las formas plasmadas en el papel.

07/12/2011

EL METODO ARQUITECTURA 501

SANTIGAO CALATRAVA

OPERA HOUSE
07/12/2011 EL METODO ARQUITECTURA 501

El artista debe saber cuando tiene que dar por terminada la obra y no tocarla mas. El mtodo tradicional del proyecto hecho a base de dibujos y modelos introdujo entonces una importante distincin entre pensar y hacer, entre concepcin y produccin. Esta distincin aport una serie de ventajas: Hizo viable una divisin del trabajo por especializacin, ya que al representar y especificar por partes el objeto a producir, pueden participar varias personas en el proceso de produccin. Dio oportunidad a que diferentes personas actuaran en forma simultanea, ya que como el proyecto es un retrato del objeto entero, determina la forma en que las partes producidas se ajustan entre s. Permiti aumentar la velocidad de reproduccin del objeto.
07/12/2011 EL METODO ARQUITECTURA 501

La complejidad y cantidad de los problemas a resolver en un proyecto aumentaron enormemente en el ultimo siglo, dada la evolucin de la ciencia y la tcnica, exigiendo el empleo de mtodos de proyectar diferentes al tradicional, basada en dibujos y modelos.

07/12/2011

EL METODO ARQUITECTURA 501

07/12/2011

EL METODO ARQUITECTURA 501

Oscar Niemeyer

Describe su mtodo de trabajo diciendo que lo mas importante en el proyecto es la idea, o el partido arquitectnico. Cuando se dibuja su idea, prepara al mismo tiempo un texto explicativo, puesto que si le faltan argumentos, significa que la solucin no es satisfactoria.

07/12/2011

EL METODO ARQUITECTURA 501

De este nombre podemos traducir como Dibujo y proyecto apoyados por computadora, debemos destacar la idea de apoyo, auxilio que descarta cualquier pensamiento mstico con respecto a las posibilidades del CADD, imaginndolo como algo maravilloso que permita prescindible la participacin humana( ya nadie fantasea con las computadoras a tal grado), hasta este grado. De echo la computadora presta muy buenos servicios al proyecto. El estado actual del CADD no sustituye al dibujo en su modalidad tradicional. El trabajo en el teclado, en la mesa digitalizadora o con el ratn, no tienen la agilidad de respuesta del dibujo, y el monitor de video no se adapta a las escalas que se utilizan por lo general para esbozar el proyecto y definir el partido arquitectnico.
07/12/2011 EL METODO ARQUITECTURA 501

You might also like