You are on page 1of 21

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

NDICE
-Introduccin. -Va oral. -Va inhalatoria. -Va rectal. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn -Incompatibilidad entre medicamentos. -Bibliografa.

INTRODUCCIN

Formas farmacuticas. Reglas generales. Clculo de dosis. Haga clic para modificar el estilo Interpretacinde subttulo del patrn de la prescripcin u orden mdica.

For mas Far macuticas

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Re glas gener ales


-Medicamento correcto. -Paciente indicado. -Dosis correcta. -Va correcta. -Hora correcta. - Registrar los medicamentos administrados. - Informar e instruir al paciente . Haga clic para modificar el paciente no patrn - Comprobar que elestilo de subttulo del toma ningn medicamento ajeno al prescrito. -Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. -Antes de preparar y administrar, realizar lavado de manos.

Clculo de las dosis.


-Regla de tres: Por ejemplo: 1comp 1000 mg comp x -Factores de conversin. Haga clic para bsica: -Frmula modificar el estilo de subttulo del patrn

-Clculo de porcentajes. -Clculo de dosis en funcin del peso (Kg):


Dosis diaria (mg) = dosis del frmaco (mg/kg) x peso corporal (kg) x frecuencia (n de veces/da)

-Clculo de dosis en funcin del peso corporal:


Dosis (mg) =modificar el estilo de subttulo del patrn Haga clic para dosis de frmaco (mg/m2) x SC (m2)

Inter pr etacin de la pr escripcin u or den mdica.


Una orden mdica de tratamiento tiene un orden natural: Datos de identificacin del paciente. Fecha de inicio del tratamiento. Contenido del tratamiento. Haga clic para modificar el estilo tratamiento si es necesaria. Fecha final del de subttulo del patrn Identificacin del prescriptor de la orden mdica.

-De continuacin. Es una orden que puede prescribirse para un nmero de das determinado o puede ser administrada de forma rutinaria sin tiempo lmite. -De una sola administracin o dosis nica. Las rdenes de una sola administracin se deben dar slo una vez, generalmente a una hora determinada en la orden. -Se precisa (prn). La orden se administra a Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn peticin del paciente y bajo la valoracin de los aspectos de seguridad y necesidad por parte del enfermo. -AHORA. Una orden AHORA es para ser administrada inmediatamente y slo una vez.

Tipos de rdenes mdicas:

VA ORAL

Puede producir irritacin Es la va ms natural y fcil de usar. gstrica. No se puede utilizar en Comodidad en la administracin. pacientes con vmitos o Barata. inconscientes. Transcurre un cierto En caso de intoxicacin Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn puede retirarse el tiempo desde su medicamento mediante administracin hasta la provocacin del vmito o aparicin del efecto, por lavado gstrico. lo que no puede ser Permite la administracin usada en tratamientos de de agentes absorbentes, emergencias. Algunos frmacos se es decir, la absorcin de sustancias qumicas. degradan debido al pH gstrico.

Ventajas:

Inconvenientes:

Medicacin slida.

Cpsula. Comprimidos.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Medicacin lquida.

Jarabes. Elixires. Suspensin.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

VA INHALATORIA

Puede producir irritacin Mayor rapidez de accin. Administracin de dosis gstrica. No se puede utilizar en mnimas eficaces. Concentraciones pacientes con vmitos o elevadas en el lugar de inconscientes. Transcurre un cierto accin. Haga clic para modificar el mnimas Concentraciones estilo de subttulo del patrn tiempo desde su en el plasma. administracin hasta la Efectos colaterales aparicin del efecto, por mnimos. lo que no puede ser Medicamentos sin efecto usada en tratamientos de de primer paso heptico. emergencias. Algunos frmacos se degradan debido al Ph gstrico.

Ventajas:

Inconvenientes:

Aerosoles.
Tipos de dispositivos: -Cartuchos presurizados. -Cmaras de inhalacin. -Inhaladores de frmacos en polvo. Haga clic para modificar el -Nebulizadores estilo de subttulo del patrn

Spray nasal y gotas.

Mtodo de aplicacin.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

VA RECTAL
Supositorios. Enemas -de retencin. -de eliminacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

INCOMPATIBILIDAD ENTRE MEDICAMENTOS


Incompatibilidad fsica: En general, la incompatibilidad fsica y qumica est relacionada con alteraciones es la solubilidad o con interacciones con el container. En general, un frmaco se mantiene disuelto mientras la concentracin existente sea inferior al punto de saturacin. Una solucin sobresaturada precipita, pero esta precipitacin puede no ser inmediata, y la de subttulo del patrn Haga clic para modificar el estilo caracterstica ms esencial es que es errtica. Si el frmaco es un cido y/o una base dbil, su solubilidad est directamente relacionada con el pH, ya que normalmente la sal es la forma ionizada y es por tanto la forma soluble. La precipitacin tambin puede aparecer en caso de formacin de sales insolubles.

Incompatibilidad qumica: Los procesos de hidrlisis y de oxidacin son los principales responsables de la incompatibilidad qumica. Algunas veces, todos estos fenmenos generan un cambio de color o la formacin de gas, lo que permite la visualizacin de un cambio. En otras ocasiones, a pesar de haber un cambio qumico, ste no se manifiesta visualmente. Otros problemas de inestabilidad qumica son la racemizacin, la fotodegradacin o los procesos de Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn reduccin.

Factores Que Influencian La Estabilidad De Un Medicamento. Existen diversos factores que pueden influir en la estabilidad de un medicamento. Los factores principales son:

pH. Este factor participa activamente en la disolucin de los principios activos, es el que confiere la mxima estabilidad o el que proporciona la mxima solubilidad. Temperatura. Con cada 10 C de aumento de la temperatura, la posibilidad de reacciones aumenta de 2 a 5 veces.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Luz. Cataliza muchas reacciones.

Concentracin. En general, un aumento de concentracin dificulta la estabilidad, Carga inica. Es especialmente importante en la estabilidad de las emulsiones.

BIBLIOGRAFA

http://espanol.geocities.com/profeolnago/a http://usuarios.lycos.es/taras/id347.htm "Enema." Microsoft Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Andrea. Anta. Henar. Iris. Lourdes. Tania.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

You might also like