You are on page 1of 50

Klgo.Gershon Silva D.

La adopcin de la

postura erecta permite desarrollar la bipedestacin y libera los miembros superiores para otros usos

TAREAS ACTIVIDAD

PERSONA

Control Postural

MEDIO EXTERNO /AMBIENTE

La capacidad de

controlar nuestra posicin corporal en el espacio es fundamental para realizar cualquier accin. Todas las actividades implican requerimientos posturales.

Cada tarea tiene un

componente distinto de estabilidad y orientacin , que exige distintos niveles de demanda postural.

Control postural: .

Adecuado funcionamiento de los sistemas

Control de posicion en el espacio

Estabilidad y orientacion

La capacidad de mantener

una relacin apropiada en los diferentes segmentos corporales y la interaccin de estos en el desarrollo de determinadas acciones.(Horak y Macpherson 1996)
Para la mayora de las AVD

necesitamos de mantener una orientacin vertical del cuerpo en el espacio.

Disposicin relativa del cuerpo en cualquier momento determinado, es un conjunto de las diferentes posiciones de las articulaciones en ese momento. Segn el comit de postura de la Academia de EEUU de Ciruga y Ortopedia, define postura normal, como La alineacion esqueletica refinada con arreglo relativo de las partes del cuerpo en un estado de equilibrio que protege estructuras de soporte contra lesiones o deformidad progresiva

Biomecanicamente:

La puesta en posicin de una o varias articulaciones mantenida durante un tiempo mas o menos prolongado, por medios diversos, con la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud fisiolgica mas perfecta. Actitud: Posicin u orientacin del cuerpo guiada y controlada hacia el medio externo.

En el proceso de estabilizacin vertical se requiere de la integracin de referencias sensoriales: Gravedad ( sistema vestibular )
Superficie de apoyo

( mecanismos somatosensoriales)
Relacin del cuerpo y los

objetos en el medio (sistema visual )

Es la habilidad de

mantener el cuerpo en equilibrio. Existe un equilibrio esttico, en reposo. Existe un equilibrio dinmico, estado estable de movimiento. Un objeto se considera estable cuando su centro de masa (COM) se mantiene sobre su base de sustentacin (BOS) Brauner, 1998.

El CP requiere una compleja

1. 2. 3.

4.

Interaccin de los sistemas msculo esqueltico y nervioso Los componentes msculo esquelticos incluyen: Rango de movimiento articular Flexibilidad de columna vertebral Caractersticas musculares Relacin biomecnica de las diferentes uniones de los segmentos corporales

Componentes neurales

son: a. Procesos motores, incluyendo sinergias neuro musculares. b. Procesos sensoriales, incluyendo visin, vestibular y somato sensorial. c. Procesos de alta integracin, incluyendo aspectos adaptativos y anticipatorios del CP.

Representacin Interna
Componentes

Musculo esquelticos

Mecanismos Adaptativos

Sinergias Neuromusculares.

Control Postural

Mecanismos Anticipatorios

Sistemas
sensoriales

Estrategias
sensoriales

generacin armnica y

coordinada de fuerzas que produzcan movimientos efectivos en la regulacin de la posicin corporal en el espacio.
Las exigencias motrices varan

de acuerdo a si se debe mantener una postura esttica o si sta es dinmica.

Varios factores

contribuyen al control postural para lograr un adecuado balance esttico :


Alineamiento corporal, que

reduce los efectos de las fuerzas gravitacionales. Tono muscular Tono postural el que evita el colapso corporal inducido por la gravedad.

Estabilidad postural Alineacin. Procesos perceptomotores Equilibrio. Gravedad. Desarrollo Motor. Lenguaje corporal.

En relacin con la

postura dinmica ,la recuperacin de la estabilidad requiere de estrategias de movimientos ,que sean efectivas en controlar el centro de masa corporal en relacin a su base de sustentacin.

Reaccin de ereccin, esto es

cuando el cuerpo adopta una posicin recta (reflejos de ereccin). Reaccin de mantenimiento: que permite al cuerpo su posicin bsica sobre el suelo (reflejos tnicos). Reaccin de estabilizacin, que se ocupa de volver al cuerpo a su posicin de equilibrio cuando este se altera, lo que significa un notable aumento del tono muscular por la entrada de movimientos correctores.

ORIGEN: CONTROL

MOTOR

ORIGEN:

ALTERACIONES ORTOPEDICAS

Deben emplearse los test

adecuados que permitan identificar los factores comprometidos en la prdida del control postural , desarrollando evaluaciones de habilidades funcionales en relacin a postura y balance postural.

El plan a seguir para

lograr re entrenar el control postural nivel de compromiso que ste presente factores involucrados sea preponderante.

Los objetivos del

reentrenamiento postural incluyen:


Solucionar o prevenir

deterioros. Desarrollar estrategias efectivas en tareas especficas. Re entrenar funcional al paciente en actividades de la vida diaria.

Clasificacin topogrfica: Deformaciones


cintura escapular. torcicas. columna vertebral

O alteraciones de extremidades.

Factores heredo familiares: Tono muscular Laxitud ligamentosa Actitud ciftica hereditaria. Anormalidades estructurales adquiridas o congnitas: Parlisis cerebral, hemiplejia amputacin de una extremidad ceguera.

Factores Anatmicos
1. 2. 3.

4.

5.
6.

Contornos seos, hemi vrtebra Laxitud ligamentosa Tensin fascial y msculo tendinosa, tendones de corva, pectorales, etc. Tono muscular, glteo mayor, abdominales, erectores espinales. Angulo plvico, normal 30. Posicin y movilidad de articulaciones

Hbitos posturales

Mas frecuente Cualquier razn en la cual la persona no conserva una postura correcta Para poder conservar una postura correcta se requiere msculos fuertes, flexibles y fcilmente adaptables a los cambios ambientales. Los msculos deben actuar en contra de la gravedad y en armona entre si para conservar una postura erecta. Desequilibrios musculares o contracturas. Dolor postural

Los malos hbitos se desarrollan

en la niez. A menudo se observa la postura hundida en adolescentes y adultos jvenes. La postura asumida llega a ser cotidiana, de tal forma que se hace normal: es decir, se siente normal.
Conforme pasan los aos, la

postura que se asume llega a ser cmoda y aceptada como normal, no percibindose la necesidad de ser corregida, pues no se experimenta inicialmente fatiga o molestia.

LORDOSIS: Para conseguir una buena esttica , el mentn debe encontrarse en la verticalidad con la snfisis pbica.

La curvatura cervical se instala en el momento del parto , la curvatura lumbar cuando el nio pasa de la cuadripedia a la posicin vertical. Ambas curvaturas resultan entonces como mecanismos de compensacin .

Se deben a la modificacin de los discos intervertebrales convertidos en cuneiformes en la parte trasera , pero sobre todo al equilibrio de las tensiones musculares que las controlan

La lordosis cervical dada la

bipedestacin requiere del posicionamiento de la cabeza para dirigir la mirada, lo que favorece su curvatura y al mismo tiempo acenta la lordosis lumbar. Esto produce el desequilibrio de la musculatura cervical, con lo que la lordosis cervical se incrementa. La lordosis lumbar se acompaa de anteversin plvica. Esto provoca un desplazamiento hacia anterior del centro de gravedad, con lo que el tronco se encuentra en desequilibrio anterior. Para lograr una posicin de equilibrio vertical sobre la base de sustentacin el tronco se desplaza hacia posterior.

CIFOSIS
Esta alteracin es una curvatura

posterior excesiva de raquis dorsal Existen 4 tipos de cifosis: Espalda redonda Joroba Espalda plana Joroba de la viudez

Inclinacin plvica menor de 30

ESCOLIOSIS Esta alteracin es una curvatura lateral del raquis En el raquis cervical se denomina tortcolis Podemos tener: no estructurales estructurales

Alteraciones morfolgicas de la columna vertebral ms comunes

ESCOLIOSIS FUNCIONAL No hay deformacin sea No es progresiva Curvatura lateral suele ser simtrica Desaparece en flexin hacia delante Alrededor de 75% 85 % Cuerpos vertebrales giran hacia la convexidad Procesos espinosos se dirigen hacia la concavidad

EDAD De 1 a 2 aos De 2 a 4 aos De 4 a 8 aos Ms de 8 aos

HASTA 20 grados de valgo 15 grados de valgo 10 grados de valgo 5 grados de valgo

1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8.

Historia del paciente. Observacin. Examinacin del movimiento. Pruebas especiales. Reflejos y distribucin cutnea. Movimientos de juego articular. Palpacin. Diagnstico por imagen.

Obtener la informacin mas

completa posible La informacin debe incluir historia del problema, el estado y salud general del paciente y la historia familiar Debe recordarse que es raro que una persona presente un problema postural exclusivamente Los sntomas originados por la patologa causada por la anormalidad postural, son los que llevan a la consulta.

Paciente desvestido

adecuadamente Se debe examinar la postura usual o habitual La postura debe valorarse con el paciente de pie, sentado y acostado Se debe evaluar con y sin calzado para determinar los efectos en la postura y los sntomas

Se determina el tipo corporal:

Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo. Actitud emocional del paciente La postura es un reflejo de la personalidad, la sensacin de bienestar y la autoestima

Cabeza recta sobre hombros Postura mandbula normal Punta de nariz alineada con apndice xifoides Lnea de trapecio superior igual en ambos lados Hombros a nivel Clavculas y Art. Acromio claviculares a nivel e iguales Estado de parilla costal Angulo de la talla simtricos Palmas hacia el cuerpo Crestas iliacas a misma altura EIAS se encuentran a nivel Huesos pubicos a nivel de la snfisis Rotulas al frente y a nivel Rodillas rectas Cabezas de fibula estn a nivel Maleolos internos y externos a nivel Existen arcos del pie e iguales en ambos Angulo de los pies iguales hacia afuera 10

Vista anterior

Lbulo auricular alineado con

punta del hombro (apfisis acromion) y el punto mas alto de la cresta iliaca, esta lnea lateral divide el cuerpo en 2 mitades anterior y posterior Cada segmento raqudeo tiene una curva normal Hombros en alineacin adecuada Existencia de deformaciones torxicas Msculos abdomen y espalda deben tener tono adecuado Angulo plvico normal 30 Rodillas rectas, flexionadas o recurvadas

Hombros a nivel y cabeza

en lnea media Espinas de escapulas y ngulos inferiores a nivel Raquis recto a curvo hacia los lados Forma de trax ngulos de la cintura a nivel Brazos equidistantes del cuerpo y con igual rotacin EIPS se encuentran a nivel Pliegues glteos a nivel Articulaciones de rodilla a nivel Tendones aquilianos rectos al piso Talones y ngulo hacia adentro o fuera

Asimetra de la caja

torcica Asimetra en musculatura raqudea Existencia de cifosis Flexibilidad de raquis lumbar Alguna restriccin para inclinarse hacia adelante

Gran Control Postural Museo Arte Contemporneo

You might also like