You are on page 1of 31

BASE DE DATOS

Definicin de Base de Datos


Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemticamente para su posterior uso. Una Base de Datos es un repositorio centralizado, compuesto por datos que pueden ser usados simultneamente por mltiples usuarios.

Definicin de base de datos


En informtica existen los sistemas gestores de bases de datos (SGBD), es el software que interacta con los programas de aplicacin del usuario y con la base de datos.

SGBD proporciona la siguiente funcionalidad


Permite a los usuarios definir la base de datos, usualmente sobre un lenguaje de definicin de datos (DLL Data Definition Language). El DLL permite a los usuarios especificar las estructuras y tipos de datos y las restricciones aplicables a los datos que hay que almacenar en la base de datos.

SGBD proporciona la siguiente SGBD proporciona la siguiente


funcionalidad
Permite a los usuarios insertar, actualizar, borrar y extraer datos de la base de datos, usualmente mediante un lenguaje de manipulacin de datos (DML Data Manipulation Language). Al disponer de un repositorio centralizado para todos los datos y las descripciones de los datos, el lenguaje DML puede proporcionar un lenguaje de consulta de esos datos. El lenguaje de consulta mas comn es el lenguaje SQL (Structured Query Language, lenguaje estructurado de consulta), que ahora es tanto el standard formal como el standard de facto par los SGBD relacionales.

Acceso controlado a la base de datos, puede proporcionar:


Un sistema de seguridad: evita que los usuarios no autorizados accedan Un sistema de integridad: mantiene la coherencia de los datos almacenados Un sistema de control de concurrencia: permite el acceso compartido a la base de datos Un sistema de control de recuperacin: restaura la base de datos a un estado previo coherente, despus de cada fallo de hardware o software.

Componentes de un entorno de SGBD


Hardware: El SGBD y las aplicaciones requieren una plataforma de hardware para ejecutarse. Este puede ser desde una computadora personal hasta un mainframe o una red de computadoras. El hardware depende de las necesidades de la organizacin y del SGBD utilizado.

Componentes de un entorno de SGBD


Software: El componente software comprende el propio software de SGBD y los programas de aplicacin, junto con el sistema operativo. Los programas de aplicacin se escriben en lenguajes de aplicacin de tercera generacin (3GL), como C, C++, Java, Visual Basic, .net,etc. O lenguaje de cuarta generacin (4GL) como SQL incrustado dentro de un lenguaje 3GL

Componentes de un entorno de SGBD


Datos: Quizs el componente mas importante de un entorno de SGBD, al menos desde el punto de vista de los usuarios finales.

Componentes de un entorno de SGBD


Procedimientos: Los procedimientos son las instrucciones y reglas que gobiernan el diseo y utilizacin de la base de datos. Los usuarios del sistema y el personal que gestiona la base de datos requiere una serie de procedimientos documentados que les permita saber como utilizar o ejecutar el sistema

Componentes de un entorno de SGBD


Por ejemplo Iniciar una sesin en el SGBD Utilizar una funcionalidad concreta Iniciar y detener el SGBD Realizar copias de seguridad de la base de datos Gestionar los fallos de hardware o de software Cambiar la estructura de una tabla, reorganizar la base de datos, mejorar el rendimiento, etc

Componentes de un entorno de SGBD


Personas: El componente final son las personas que se relacionan con el sistema.

Tipos de bases de datos


Bases de datos estticas Bases de datos dinmicas Bases de datos bibliogrficas Bases de datos de texto completo Directorios Banco de imgenes, audio, video, multimedia, etc

Bases de datos estticas


stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinmicas


stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un comercio, una farmacia, un videoclub, etc.

Bases de datos bibliogrficas


Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc.

Bases de datos de texto completo


Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

Directorios
Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico.

Banco de imgenes, audio, video, multimedia, etc


Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

Modelos de bases de datos


Adems de la clasificacin por la funcin de las bases de datos, stas tambin se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administracin de datos. Un modelo de datos es bsicamente una "descripcin" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos.

Modelos de bases de datos


Bases de datos jerrquica Base de datos de red Base de datos relacional Bases de datos orientadas a objetos Bases de datos documentales Base de datos deductivas Gestin de bases de datos distribuida

Bases de datos jerrquica


stas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su informacin en una estructura jerrquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

Base de datos de red


ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerrquico, ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales.

Base de datos relacional


ste es el modelo ms utilizado ofrecen una amplia flexibilidad y en la actualidad para modelar poder para administrar la problemas reales y administrar informacin. datos dinmicamente. El lenguaje ms habitual para En este modelo, el lugar y la construir las consultas a bases forma en que se almacenen los de datos relacionales es SQL, datos no tienen relevancia (a Structured Query Language o diferencia de otros modelos Lenguaje Estructurado de como el jerrquico y el de red). Consultas, un estndar Esto tiene la considerable implementado por los ventaja de que es ms fcil de principales motores o sistemas entender y de utilizar para un de gestin de bases de datos usuario espordico de la base relacionales. de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que

Bases de datos orientadas a objetos


Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos.

Bases de datos documentales


Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar bsquedas ms potentes. Tesaurus es un sistema de ndices optimizado para este tipo de bases de datos.

Base de datos deductivas


Un sistema de base de datos deductivas, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Tambin las bases de datos deductivas son llamadas base de datos lgica, a raz de que se basan en lgica matemtica.

Gestin de bases de datos distribuida


La base de datos est almacenada en varias computadoras conectadas en red. Surgen debido a la existencia fsica de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder as a distintas universidades, sucursales de tiendas, etctera

SGBD libres
PostgreSQL MySQL Firebird SQLite DB2

SGBD gratuitos
Microsoft SQL Server Compact Edition Sybase ASE (Edicin gratuita para Linux) ORACLE Express

SGBD comerciales
dBase Fox Pro IBM DB2 IBM Informix MAGIC Microsoft Access Microsoft SQL Server Oracle Sybase

You might also like