You are on page 1of 14

Integrantes: Esquivel Bautista Suleyma Deyanira Briseo Lugo Melisa Daniela Castillo Prez Paola Valencia Jimnez David

Prez Vzquez Susana

El comportamiento reproductor incluye la conducta sexual y maternal. Los problemas relacionados con el comportamiento reproductor es una causa frecuente de consulta en clnica de animales de compaa.

No obstante tanto la conducta sexual como la maternal tienen una importancia evidente en el manejo de la reproduccin.

El trmino pubertad hace referencia al conjunto de cambios morfolgicos fisiolgicos y comportamentales que son consecuencia del inicio de la actividad gonadal en el animal joven.
En la hembra viene marcada con la primera ovulacin o el primer estro.

En el caso del macho se define como la edad a partir de la cual es capaz de realizar una copula completa o alternativamente empieza a producir espermatozoides fecundantes. Es un proceso

La pubertad en hembra empieza entre los 9 y los 14 meses de edad que obviamente varia dependiendo de la raza y en razas pequeas se alcanza a una edad mas temprana comparada con razas grandes.

La perra no muestra estacionalidad en su conducta reproductiva, sin embargo, se dice que es mas intenso durante primavera-verano.

La edad en que el macho alcanza la pubertad es similar al de la hembra. Meses antes de la pubertad es muestra pautas de conducta sexual incluyendo monta, sacudidas plvicas y ereccin, que suelen manifestarse durante el juego

Antes de iniciar la copula el macho suele explorar la zona anogenital de la hembra y en el casos, orina frecuentemente y muestra una conducta de juego con la hembra

Durante el cortejo el macho intenta montar mediante insistentes movimientos de la pelvis y finalmente se produce la penetracin.

La cpula consta de una sola intromisin acompaada de empujones plvicos y del denominado bloqueo genital al inicio de la copula el macho monta a la hembra desde atrs, ejerce presin con sus patas delanteras sobre el flanco de la hembra e inicia una serie de sacudidas plvicas.

Una vez realizada la penetracin la frecuencia e intensidad de los empujones plvicos aumenta hasta que se produce la intromisin completa.

Despus la cola se dirige hacia abajo y la presin sobre el flanco de la hembra aumenta, esta secuencia denominada reaccin eyaculatoria intensa dura entre 15 y 30 segundos y finaliza cuando el macho desmonta a la hembra.

En el caso de los perros no se requiere de la ereccin para lograr la monta, ya que poseen un hueso en el pene que les confiere la rigidez. El cortejo y apareamiento puede durar entre 15 y 35 minutos. El estro tiene una duracin de entre 3 y 21 das.

El periodo refractario es relativamente corto y un macho puede copular hasta 5 veces en un da.

Las conductas de apareamiento en la hembra incluyen acercamiento al macho, presentacin de los cuartos traseros con desviacin lateral de la cola y monta del macho y se manifiestan durante el periodo del estro.

Se define como el conjunto de conductas que la hembra dirige hacia sus cras y que aumenta las probabilidades de supervivencia y el crecimiento de stas.

En los caninos incluye las conductas:

Amamantamiento

Ingesta de membranas fetales y lame vigorosamente a la cra estimulando as sus 1 movimientos respiratorias.

Ayuda a que se den los primeros sonidos emitidos de las cras ya que es responsable de mantener el contacto con las cras.

El parto se divide en 3 fases:

1. La primera inicia con las contracciones uterinas y termina con la dilatacin completa de cuello uterino.
2. La segunda fase se inicia con el paso del primer feto a travs del cuello y acaba con la expulsin del ltimo. 3. La tercera fase es la expulsin de la placenta.

Se refiera a los mecanismos utilizados por la cra para localizar el pezn y a los mecanismos que controlan el inicio y el fin de la conducta de mamar. El acercamiento de la cra a la madre es desencadenado por sta al lamer al cachorro. La localizacin del pezn depende de estmulos tctiles y olfativos y el reflejo de succin esta presente desde el nacimiento. En condiciones normales la cra deja de mamar entre las 8 y 10 semanas.

You might also like