You are on page 1of 21

Dficit en habilidades sociales y Baja autoestima

Marcela Noblecilla Mnica San Miguel Ricardo Vargas

Habilidades sociales
Son definidas como: las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria (Monjas, 1993, pg. 29).

son las capacidades o destrezas sociales especficas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal

Al hablar de ellas se hace referencia a un conjunto de conductas aprendidas como por ejemplo:

Decir que no

responder a un saludo

hacer preguntas

manejar un problema con una ami ga

hacer una peticin

decir cosas agradables y positivas a los dems

expresar tristeza

empatizar o ponerte en el lugar de otra pers ona

Dficit en habilidades sociales

Los problemas de competencia social se explican porque el sujeto no cuenta en su repertorio con las conductas y habilidades necesarias para actuar en una determinada situacin interpersonal; el sujeto no sabe porque nunca lo ha aprendido. El sujeto no comportamiento determinado. tiene el conocimiento del deseable en un contexto

Existen distintas explicaciones de por qu el sujeto no dispone de las habilidades interpersonales, por ejemplo, inadecuada historia de reforzamiento, ausencia de modelos apropiados o carencia de estimulacin y oportunidades de aprendizaje.

Actitudes pasivas de los nios y nias con dficit en habilidades sociales


Evitan la relacin con otros nios y adultos, sobre todo si son poco conocidos, manifiestan nerviosismo, ansiedad, se ruborizan. Rehyen el contacto fsico de sus compaeros y otros adultos. Les cuesta entrar solos a una clase o lugar donde estn reunidas varias personas Tienen pocos amigos, les gusta acaparar la amistad de un compaero. Les cuesta saludar y responder a saludos o preguntas que se le hagan. Les cuesta iniciar una conversacin y dirigirse a otros para pedir algo, son capaces de quedarse sin lo que desean antes de pedirlo. Son introvertidos y reservados; no hablan de ellos ni de situaciones especiales que hallan tenido Resultan muy pasivos, sus intereses no los manifiestan. Presentan sentimientos de inferioridad, son inseguros y con baja autoestima. Les gusta salir poco de casa. Son muy autoritarios y exigentes con sus padres.

Dficit de habilidades sociales incluyen lo siguiente:

La falta de juicio

La percepcin deficiente respecto a los sentimientos de los dems

Dificultad para hacer y mantener amigos Los problemas en el mbito escolar con los maestros, as como los compaeros

Dificultad con la socializacin

Las relaciones familiares problemticas

Pobre concepto de s mismo

AUTOIMAGEN DEVALUADA

Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabar siendo un siervo (R. Shuller)

El autoconcepto es la percepcin cognitiva consciente y la evaluacin que las personas realizan sobre s mismas, son sus pensamientos acerca de s mismas

El autoconcepto es la identidad autohipotetizada de la persona

La identidad del yo o el yo autopercibido, la individualidad consistente.

Rice (2000)

Wayment y Zetlin

Beck

El autoconcepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto actuar como tonto; si se cree inteligente o apto, actuar como tal. Los autoconceptos pueden o no tener enfoques cercanos a la realidad, y estn permanentemente en proceso de cambio. La autoimagen se va a formar al establecer comparaciones de su persona con sus propios ideales y los de otras personas.

6 aspectos del yo
Lo que realmente son
Expectativas que creen que otras personas tienen sobre ellas

Lo que piensan que son

Lo que quieren llegar a ser Lo que cree que piensan las dems de ellas

Lo que piensan otras que son

Strang, propone que existen cuatro dimensiones bsicas del yo:

1
2 3

Autoconcepto bsico: es la visin de la persona sobre su personalidad y las percepciones sobre sus habilidades, su estatus y sus funciones en el mundo exterior.
Autoconceptos temporales o transitorios de la persona: estas ideas estn influidas por el estado de nimo del momento o por una experiencia reciente. Por ejemplo, la obtencin de una puntuacin baja en una prueba reciente, puede hacer que la persona se sienta temporalmente poco capaz; en este caso, una crtica aguda por parte de otra persona puede producir un sentimiento transitorio de una autoestima devaluada.

El yo social: La opinin que creen que otras personas tienen sobre ellas, que a su vez influye sobre ellas mismas. Si tienen la impresin de que otras personas piensan que son incapaces o socialmente inaceptables, pensarn sobre s mismas de forma negativa.
El yo ideal: qu tipo de personas les gustara ser. Las aspiraciones pueden ser realistas, demasiado bajas o demasiado altas. Los yo ideales que demasiado bajos impiden la realizacin, mientras que lo que son muy altos pueden llevar a la frustracin y autodesprecio. Los conceptos del yo que son realistas conducen a la autoaceptacin, la salud mental y la consecucin de metas realistas.

Influencias de la autoimagen devaluada


Percepcin inadecuada que la persona tiene de s mismo. lo que los amigos, familiares, profesores, entorno en general piensan de uno. La comparacin con otro socialmente ms aceptable que uno. Las creencias (distorsiones cognitivas) acerca de s mismo. Los medios publicitarios

http://www.youtube.com/watch?v= 97vkcB7VK0Y&feature=related

Baja autoestima

La Autoestima es un concepto relacionado con la imagen que se tiene de uno mismo y su valoracin afectiva. Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra imagen personal o autoimagen (Caballo, 1999). A partir de todo el conjunto de sensaciones y experiencias que se han incorporado a lo largo de la vida, se realiza una valoracin de uno mismo. La baja autoestima implica una escasa valoracin de la persona debido a un autoconcepto muy pobre. Intervienen tanto factores cognitivos como afectivos, y tiene mucho que ver con las vicisitudes del desarrollo temprano, el vnculo familiar

El desarrollo cognitivo que tiene lugar durante la niez intermedia permite a los nios desarrollar conceptos ms complejos sobre s mismos y que aumenten su comprensin y control emocional (Papalia, 2004).
Segn Erikson (1982), un determinante importante de la autoestima es su capacidad para el trabajo productivo. La virtud que se desarrolla con la solucin de esta crisis es la competencia, la visin de que el yo es capaz de dominar habilidades y completar tareas.

Los nios deben aprender habilidades valoradas en su sociedad. Por ejemplo, en algunas sociedades los nios aprenden a hacer arcos, flechas y a colocar trampas para ratas; las nias a coser, desmalezar y cosechar. En sociedades ms occidentalizadas aprenden a leer, escribir, contar, etc. Los nios comparan sus habilidades con las de sus pares, si sienten alguna inferioridad en su desempeo, pueden recurrir al consuelo de la familia.

Las distorsiones cognitivas en la baja autoestima


Sobregeneralizacin
Descalificacin Minimizacin y Maximizacin Razonamiento Emocional Autoexigencia inflexible Personalizacin Etiquetado
INTERVENCIN TERAPUTICA Terapia Cognitiva Terapia Racional Emotiva Terapia de Esquemas Psicoterapia Psicoanaltica

La baja autoestima es un elemento subyacente a una serie de conductas inapropiadas; as como ser uno de los factores principales de distintos trastornos psicolgicos.

http://www.youtube.com/watch?v=UJG2jGq_Gtc

Conclusiones

El autoconcepto y por ende la autoestima est determinada en parte por lo que la persona cree que otras, en especial aquellas que considera significativas, piensan de ella.
Las cogniciones crean los estados de nimo. Los pensamientos negativos provocan una baja autoestima y son consecuencia de distorsiones cognitivas. Si se corrige el sistema equivocado de pensamiento se puede mejorar la autoestima.

REFERENCIAS

CABALLO, VICENTE (1999) Manual de evaluacin y tratamiento de las habilidades sociales. SIGLO XXI. Papalia, D. (2004) Desarrollo Humano. Novena Edicin. Mc Graw Hills. Durand, Mark (2007) Psicopatologa Un enfoque integral de la psicologa anormal. Cuarta Edicin. Thomson.

You might also like