You are on page 1of 40

ARRITMIAS CARDIACAS.

Nallely Njera Flores

QUE ES UNA ARRITMIA?

La arritmia es la variacin del ritmo regular de los latidos cardacos. La contraccin de las fibras del corazn depende de una descarga elctrica que se origina en una zona especial (marcapasos natural) y recorre una trayectoria determinada.

COMO TRABAJA EL CORAZN?

Los latidos del corazn ocurren como consecuencia de unos impulsos elctricos que hacen que las aurculas y los ventrculos se contraigan de forma adecuada, sincrnica y rtmica. La frecuencia cardiaca oscila entre 60 y 100 latidos por minuto, y responde una secuencia:

El impulso elctrico del corazn se inicia en el nodo sinusal, emplazado en la aurcula derecha. De ah pasa por las aurculas al nodo aurculoventricular, situado en la unin de las aurculas con los ventrculos y llega a los ventrculos por el haz de His. En los ventrculos se produce un estmulo sincrnico a travs del sistema Purjinke.

Todo esto se ve reflejado en el electrocardiograma, la mejor forma de estudiar el ritmo cardiaco.

CAUSAS
Las arritmias cardiacas aparecen por alguno de estos tres motivos: Uno de los mecanismos elctricos falla por falta de generacin del impulso elctrico. El impulso elctrico se origina en un sitio errneo. Los caminos para la conduccin elctrica estn alterados.

CLASIFICACIONES
Por su origen Supraventriculares: Se localizan por encima de los ventrculos: en las aurculas o en el nodo aurculo-ventricular. Ventriculares: Se originan en los ventrculos.

Por su frecuencia cardiaca Rpidas o taquicardias: Frecuencia superior a los 100 lpm. Lentas o bradicardias: Frecuencia por debajo de los 60 lpm.

Por su causa Fisiolgicas: Originadas por una alteracin orgnica o de otro nivel (anemia, taquicardia en el ejercicio, bradicardia sinusal producida en el entrenamiento deportivo, etc.). Patolgicas: No atribuibles a causa secundaria alguna.

Por su repeticin Crnicas: De carcter permanente. Paroxsticas: Se presentan en ocasiones puntuales.

CLASIFICACIN

Arritmias pasivas. Son aquellas que aparecen cuando se inhiben las propiedades del automatismo, excitabilidad o conduccin de las estructuras responsables del inicio y propagacin del impulso cardaco. Se incluyen en este grupo las bradiarritmias, y las alteraciones de la conduccin auriculoventricular (AV) o intraventricular (IV).

Arritmias automticas o ectpicas. Estas se originan en un foco irritable del corazn con capacidad de despolarizarse espontneamente durante la distole y actan como un marcapaso, con funciones anlogas a las del nodo sinusal. Los focos irritables suelen encontrarse en las aurculas, en el nodo o en la unin AV o en el sistema HisPurkinje de los ventrculos. .

Arritmias por reentrada. La mayor parte de estas arritmias y contracciones prematuras son secundarias al mecanismo de "reentrada" o aquel que ocurre como resultado de la lesin del miocardio. El mecanismo de reentrada implica una relacin entre las velocidades de conduccin antergrada y retrgrada y entre los perodos refractarios de ambas vas de conduccin y el miocardio contiguo

SNTOMAS
Las arritmias pueden causar: Palpitaciones Mareo Sincope Dolor torcico Prdida de conocimiento. Pueden pasar sin advertidas y slo objetivarse cuando se realizan pruebas diagnsticas.

DIAGNOSTICO

Cuando el paciente tiene sntomas, el diagnstico se hace generalmente por medio de electrocardiograma. El Holter de 24 horas, un registro electro cardiogrfico ambulatorio que capta los latidos del corazn durante uno o ms das. En casos excepcionales, cuando se sospecha que la arritmia puede ser peligrosa, al paciente se le coloca un Holter implantable que detecta las arritmias durante un ao. Si las arritmias tienen relacin con el ejercicio fsico es necesario realizar una prueba de esfuerzo. Cuando el electrocardiograma no es suficiente, en ocasiones puede ser necesario realizan un estudio electro fisiolgico de la conduccin intracardiaca mediante catteres que se introducen por una vena o una arteria.

TRATAMIENTO
Los frmacos antiarritmicos slo se emplean para tratar los sntomas, ya que no tienen efecto beneficioso sobre el pronstico. La ablacin percutnea consiste en la introduccin de un catter para quemar pequeas zonas del corazn donde se generan arritmias. Los dispositivos implantables son aparatos electrnicos capaces de analizar el ritmo del corazn y tratar las arritmias mediante estmulos elctricos. Los ms usados son los marcapasos y los desfibriladores automticos implantables .

ANGINA DE PECHO

Nallely A. Njera Flores

ANGINA DE PECHO

La angina de pecho, tambin conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carcter opresivo, localizado en el rea retroesternal ocasionado por insuficiente aporte de sangre a las clulas del msculo del corazn.

La angina de pecho se atribuye a la falta de oxgeno en el msculo cardiaco. Por consiguiente, puede producirse cuando el corazn se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguneo de dicho rgano. La angina se desarrolla probablemente a consecuencia del estrechamiento provocado por el "espasmo" de una arteria coronaria enferma.

El

dolor se atribuye a la liberacin de sustancias, como la denominada calicrena, y es realmente breve: generalmente no sobrepasa los 5 minutos. la angina de pecho va precedida de una excitacin fsica o emocional;

Normalmente

MANIFESTACIONES CLINICAS

Dolor torcico y sensacin de opresin aguda y sofocante, generalmente detrs del esternn, y a veces extendida a uno u otro brazo. El dolor torcico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos.
Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente. Sudoracin profusa. Palidez. La angina es un sntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el msculo cardaco, lo que se conoce con el nombre de isquemia.

TIPOS
ANGINA DE ESFUERZO

Provocada por la actividad fsica o por otras situaciones que implican un aumento de la necesidad de oxgeno en el corazn. Suele ser breve y desaparece al interrumpir el ejercicio o con la administracin de nitroglicerina.

ANGINA DE REPOSO

Se produce de manera espontnea, sin relacin aparente con los cambios en el consumo de oxgeno en el corazn. Su duracin es variable y en ocasiones los episodios son muy prolongados y parecen un infarto.

DIAGNSTICO
El diagnstico de la angina es clnico, no necesita confirmacin si los sntomas y la historia clnica general as lo sugieren. El electrocardiograma, fuera del episodio de dolor, es normal en el 50 por ciento de pacientes. Con dolor, casi siempre presenta unas alteraciones caractersticas.

FACTORES DE RIESGO

Sexo masculino Edad Tabaquismo Niveles altos de colesterol Presin sangunea alta Diabetes Antecedentes familiares de enfermedad coronaria Estilo de vida sedentario Tener ms del 30% ms del peso corporal ideal

TRATAMIENTO

Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. En presentacin sublingual o tambin en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario. Calcioantagonistas o bloqueantes de los canales del calcio: impiden la entrada de calcio en las clulas del corazn. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazn, por lo que sus necesidades de oxgeno tambin disminuyen.

Betabloqueantes: actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial.

COMPLICACIONES
Entre

las complicaciones de la angina inestable se puede mencionar la progresin a un infarto agudo de miocardio

PREVENCIN
Dejar

de fumar Bajar de peso en caso de tener sobrepeso Controlar la presin sangunea, la diabetes y el colesterol

INFARTO AL MIOCARDIO
El

corazn tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxgeno al msculo cardaco (el miocardio).

INFARTO DEL MIOCARDIO


Se define como necrosis del tejido miocardio debido a la interrupcion de la irrigacion sanguinea

RIESGOS DE PADECER UN INFARTO

Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la ateriosclerosis o placas de ateroma u otra enfermedad de las coronarias,.

antecedentes de angina de pecho, un infarto anterior trastornos del ritmo cardaco,

la edad:principalmente en hombres mayores de 40 aos y mujeres mayores de 50 aos.

Ciertos hbitos modificables contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto como:

el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohlicas, la obesidad


niveles altos de estrs

LOS SNTOMAS CLSICOS DE UN INFARTO AGUDO DE


MIOCARDIO INCLUYEN

dolor de pecho opresivo que puede irradiarse a los hombros y cuello, dificultad respiratoria, vmitos, nuseas, palpitaciones, sudoracin y ansiedad Por lo general, los sntomas en las mujeres difieren de los sntomas en los hombres, aunque cerca de un cuarto de los casos son asintomticos.

TRATAMIENTO

Administracion de agentes tromboliticos como la estreptocinasa mas hepaticos.

Realizacion de una angioplastia coronaria

BIBLIOGRAFA

Cardiopata Isqumica Angina de pecho e Infarto al Miocardio. Martin Jadraque, 2 edicin.

SORPRESA!!!!

CHEQUEN

DEBAJO DE SUS BANCOS

You might also like