You are on page 1of 21

Oportunidad: Se refiere a que la informacin llegue a tiempo a manos del usuario para que pueda utilizarla y tomar decisiones

a tiempo, y lograr as sus objetivos, fines o metas.

Relacin entre costo y beneficio: La evaluacin de beneficio y costo, es sustancialmente, un proceso de juicio. An mas los costos no necesariamente recaen a los usuarios que disfrutan los beneficios. La relacin beneficio/costo est representada por la relacin: Ingresos / Egresos. En donde los ingresos y los egresos deben ser calculados de un modo que no genere perdidas para la empresa y por el contrario tenga un criterio de ganancias para poder que uno de los objetivos se cumplan como el de generar beneficios a la empresa y su personal.

Las caractersticas cualitativas son los requisitos que debe contener la informacin financiera para asegurar el cumplimiento de los objetivos asentados en los estados financieros. Estas caractersticas deben ser como un conjunto de cualidades que orientan la elaboracin de informacin financiera, en la medida que establecen una gua para seleccionar mtodos contables alternativos, para determinar la informacin a revelar o para establecer el formato bajo el cual presentarla, atendiendo al objetivo de proporcionar informacin financiera til para la toma de decisiones.

Las caractersticas cualitativas de la informacin financiera, se clasifican en:


Las caractersticas cualitativas primarias de la informacin financiera son: la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad; existen otras caractersticas secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras. Las caractersticas cualitativas secundarias orientadas a la confiabilidad son: la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la informacin suficiente.

Los estados financieros pueden definirse como los documentos que presentan la informacin financiera en una entidad. La informacin derivada de estos reportes no solamente es exclusiva para los propietarios de la empresa, ya que tambin pueden ser utilizados para solicitar un prstamo bancario, invitar a nuevos accionistas para que inviertan su capital, los empleados conozcan el desempeo que ha tenido la empresa, entre otros. Actualmente, se pueden considerar como base CUATRO tipos de estados financieros para la presentacin de la informacin financiera. Cada uno tiene caractersticas particulares y refleja la informacin de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Estado de Posicin Financiera Tambin conocido como Balance General, este documento muestra de una forma general, los derechos de la empresa (activos) y las deudas que tiene tanto de forma externa (pasivos) como interna (capital contable).

Estado de Resultados Refleja los ingresos que ha tenido la entidad en un tiempo determinado, as como tambin los costos y gastos relacionados. A partir de este reporte, se puede conocer el desempeo de la empresa y si ha generado ganancias o prdidas.

Estado de Cambios en la Posicin Financiera Tambin conocido como Flujo de Efectivo, indica informacin acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento en un periodo. Puede ser empleado tanto para planeacin como anlisis de datos histricos.

Estado de Variaciones en el Capital Contable Para el caso especfico de entidades lucrativas, muestra los cambios en la inversin de los accionistas o durante un tiempo determinado.

Esta forma de presentar el balance corresponde a lo que se conoce como formula del capital A P = C.

You might also like