You are on page 1of 20

UNIDAD 2 EL SEGUIMIENTO DE CRISTO Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS

1. JESS ANUNCIA EL REYNO DE DIOS


SIGNIFICADO DE REINO DE DIOS Los judos esperaban un reino. El Reino de Dios anunciado por Jesucristo no es un reino temporal Cundo se inicia el reino de Dios en el corazn del hombre? Cuando escucha la Palabra de Dios y se convierte

1. JESS ANUNCIA EL REINO DE DIOS


EL REINO DE DIOS EST EN LA IGLESIA Jess comenz su Iglesia al inaugurar el Reino de los Cielos en la Tierra para la salvacin de los hombres. Por medio del bautismo entramos a formar parte de la Iglesia, es decir, del Reino de Dios iniciando en la Tierra. Dnde podemos encontrar hoy a Jesucristo? En la Iglesia. La Iglesia no tiene otro fin que mostrarnos a Cristo y unirnos a l.

2. EL DOBLE MANDAMIENTO DEL AMOR


AMARS AL SEOR CON TODO TU CORAZN Toda la vida de Cristiana se resume en dos mandamientos: amar a Dios y al prjimo. Jess ense que la verdadera religin consiste, en vivir el primer mandamiento del Declogo (Mt 22,37) El Concilio Vaticano II ha recordado la importancia de la vocacin cristiana: Dios llama a todos los hombres y mujeres a la santidad.

2. EL DOBLE MANDAMIENTO DEL AMOR


AMARS A TU PRJIMO COMO A TI MISMO Todos somos hijos de Dios y hermanos Amar a todos sin excluir a nadie (Mt 5, 43-47) El mandamiento nuevo de Jess (Un mandamiento nuevo les doy, que se amen los unos a los otros; como yo les he amado Juan 13, 34-35)

3.EL DECLOGO Y EL PRIMER MANDAMIENTO


EL DECLOGO Fue entregado por Dios a Moiss en el Monte Sina, tras haber liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Los diez Mandamientos forman parte de la ley natural, son inmutables y su obligacin valen siempre y en todas partes. Jess confirm los Mandamientos del Declogo y nos propuso como camino y condicin de salvacin. (Mt 19,17) El Declogo obliga gravemente porque enuncia los deberes fundamentales del hombre para con Dios y para con el prjimo (CEC, Compendio n 440).

3. EL DECLOGO Y EL PRIMER MANDAMIENTO


EL PRIMER MANDAMIENTO: FE ESPERANZA Y CARIDAD Dios nos ensea que nuestra vida solo tiene sentido dentro de la relacin de dependencia entre el Creador y la criatura. Dios nos envi a su Hijo para ensearnos el camino de la salvacin. Cada cristiano est llamado a poner a Dios en el centro de su vida.

LAS VIRTUDES TEOLOGALES


LA FE: Cree en Dios y rechaza todo lo que es contrario: La duda voluntaria, la incredulidad, la hereja, la apostasa y el cisma. LA ESPERANZA: Aguarda confiadamente la bienaventurada visin de Dios y su ayuda, evitando la desesperacin y la presuncin. LA CARIDAD: Ama a Dios sobre todas las cosas y rechaza la indiferencia, la ingratitud, la tibieza, la pereza o indolencia espiritual, el odio a Dios, que nace del orgullo (CEC n 442)

4. LA VIRTUD DE LA RELIGIN
LA ADORACIN A DIOS La virtud de la religin nos lleva a dar a Dios el culto y el honor que le debemos como Creador, Principio y Fin de todas las cosas. Los principales pecados contra el culto que se debe a Dios son: La idolatra, la supersticin, la irreligin, el atesmo, el agnosticismo.

PECADOS CONTRA EL CULTO QUE SE DEBE A DIOS

LA IDOLATRA: Consiste en divinizar lo que no es Dios. LA SUPERSTICIN: Es la desviacin del culto debido al Dios verdadero. LA IRRELIGIN: Tentar a Dios con palabras y hechos (Sacrilegio y simona) SACRILEGIO: Que profana a las personas y las cosas sagradas. SIMONA: Que intenta comprar o vender realidades espirituales. EL ATESMO: Rechaza la existencia de Dios. EL AGNOSTICISMO: Nada se puede saber sobre Dios, y que abarca el indiferentismo y el atesmo prctico. (CEC, Compendio n 445)

El reino anunciado por

Jesucristo es un reino
espiritual y religioso, que se inicia en el corazn del hombre por la fe y la conversin a Jesucristo y alcanza su plenitud en el cielo.

Jess nos hablo de su reino por medio de parbolas que son comparaciones muy

sencillas: el tesoro escondido,


el comerciante de perlas, etc.

El reino de Dios ya ha comenzado en la Iglesia de Jesucristo: el cristiano entra en ese Reino por medio del Bautismo. El

Reino crece por medio de


la fe, los Sacramentos y las buenas obras.

Jess puso al frente


de la Iglesia a Pedro y los dems apstoles ( y a sus sucesores, el Papa y

los obispos)

Los cristianos han


de seguir a Cristo para llegar a la

plenitud del Reino,


el Cielo. l es el Camino, la Verdad y

la Vida

Toda la vida cristiana se resume

en dos
mandamientos: Amar a Dios y amar al prjimo.

El Declogo son los Diez Mandamientos de la ley de Dios que todo hombre debe cumplir para alcanzar la

salvacin eterna.
Los tres primeros hacen referencia directa a Dios y los siete siguientes, al

prjimo.

El primer mandamiento
Amars a Dios sobre todas las cosas- se cumple viviendo las virtudes teologales ( fe, esperanza y caridad) y la virtud de la religin.

La idolatra.

La supersticin.

Pecados contra la virtud de la religin

La irreligin El sacrilegio.

El atesmo.

El agnosticismo.

La increencia.

Un fenmeno muy actual es la indiferencia u hostilidad hacia la religin. Por eso, la Iglesia y los cristianos de hoy tienen que hacer frente a la

increencia prctica, ms que


el atesmo.

You might also like