You are on page 1of 24

Como emitir estados financieros bajo la IPSAS a base de efectivo

Click Qassem to edit Bashabsheh M. Master subtitle style Director general de Cuentas Ministerio de Finanzas Jordania 4/27/12

Introduccin

Durante las ltimas dcadas, el gobierno de Jordania implement una cantidad de reformas de gestin financiera importantes destinadas a mejorar la estabilidad financiera y econmica. Por ende, el Ministerio de Finanzas ha implementado muchos programas de reforma financiera nacional o en coordinacin con instituciones internacionales de los cuales:
22 4/27/12

Programa de reforma impositiva

Este programa est basado en:

Reforma de la legislacin impositiva acumulando todas las leyes impositivas en una nica ley impositiva fcil y comprensible. Reforma del marco tcnico mediante la revisin de:

Toda la cantidad de categoras impositivas,


33 4/27/12 Los porcentajes impositivos impuestos y

Presupuesto orientado a los resultados

El presupuesto orientado a los resultados (POR) es un proceso para determinar el mejor uso de los fondos conectando el costo de cada programa o subprograma con los resultados que logra a travs de los indicadores de desempeo claves SMART. El objetivo final del proceso de presupuesto no es simplemente preparar un presupuesto, sino hacer una buena poltica a travs de la herramienta del presupuesto.
44 4/27/12

Ventajas del POR

Mejorar la eficacia de planificacin y toma de decisiones, Asegurar objetivos y prioridades nacionales, Uso ptimo de recursos y aumento de la eficiencia de gastos al seguir el progreso de proyectos en ejecucin comparados con el plan, Determinar los niveles de responsabilidad y Transparencia y responsabilidad.
55 4/27/12

Nuevo cuadro de cuentas

Aplicar un nuevo plan de cuentas conforme al Manual 2001 de Estadsticas Financieras Pblicas que apunta a:

Brindar datos detallados e integrales para la gestin financiera, Mejorar la transparencia para la gestin de ingresos y el control de gastos, y Apoyar el POR y unificar la clasificacin del presupuesto con el libro mayor.
66 4/27/12

Estructura del plan de cuentas


Fondo (actual y capital) Programa Vocacional Organizacin Geogrfica Libro mayor (ingresos, gastos y balance)
77 4/27/12

Norma Especial para la Divulgacin de Datos

Respetar la Norma Especial para la Divulgacin de Datos (NEDD) luego de identificar un concepto comn para el sector pblico:

gobierno general, gobierno central, gobierno local, y instituciones financieras y no financieras.


88 4/27/12

Cuenta nica del Tesoro (CUT)

Es un mecanismo para la gestin de efectivo:

contiene todo el efectivo en un cuenta nica y simplifica la gestin de liquidez y la reconciliacin.

99

4/27/12

Beneficios de la CUT

Gestin de efectivo Procesamiento de pagos Control de ejecucin presupuestaria Control de ingresos Responsabilidad Control interno Auditora
1010 4/27/12

Gestin de efectivo

Todos los fondos se encuentran en una cuenta, Informacin completa e inmediata sobre flujos de entrada y de salida, Facilita la planificacin adecuada de efectivo, Optimiza los niveles de equilibrio de efectivo, Maximiza los retornos sobre activos lquidos, y Minimiza los costos netos de financiamiento de presupuesto. 1111 4/27/12

El Sistema de Informacin de Gestin Financiera Pblica (SIGFP)

El SIGFP es un sistema de contabilidad y gestin financiera pblica integrado y abarcativo que consolida la informacin financiera y contable de todos los ministerios, departamentos gubernamentales y centros financieros regionales a travs de la conexin con el Ministerio de Finanzas.

1212

4/27/12

Caractersticas ms importantes del SIGFP

Brinda informacin precisa, integral y confiable que ayuda a mejorar la eficiencia de la gestin financiera, Cobertura integral de todos los procesos de gestin presupuestaria y financiera, Capacidad para intercambiar informacin financiera fcil y rpidamente, Transparencia de los datos financieros, Permite funciones de control financiero, y Apoya la toma de decisiones en el momento adecuado.
1313 4/27/12

El SIGFP facilita el requisito de:


Preparacin de presupuesto. Asignacin de presupuesto. Gestin de posicin. Gestin de proyecto. Gestin de adquisicin. Gestin de pagos. Gestin de recibos. Gestin de efectivo. 1414
4/27/12

Implementar la Parte 1 de la IPSAS de informe de efectivo La cuenta final (estado financiero) ha sido preparada conforme a la IPSAS de informe financiero para entidades financieras. Se han aplicado coherentemente las polticas contables durante
1515 4/27/12

Implementar la Parte 1 de la IPSAS de informe de efectivo El estado financiero incluye a todas las entidades de la ley presupuestaria. Contiene los recursos asignados segn la ley presupuestaria, las asignaciones agregadas si se
1616 4/27/12

Implementar la Parte 1 de la IPSAS de informe de efectivo

El Ministerio de Finanzas debe emitir su cuenta final basada en el plan de cuenta coehrente con el Manual 2001 de Estadsticas Financieras Pblicas antes del fin de junio del sigueinte ejercicio fiscal segn la ley de oficinas de auditora.

1717

4/27/12

Acciones necesarias para seguir la Parte 1 de la IPSAS

Agregar una columna para el presupuesto original. Desarrollar un Estado de Recibo de efectivo y de Pago de efectivo con la informacin requerida incluyendo el pago de efectivo realizado por un tercero. Recopilar informacin para las notas al pie indicadas. Preparar un anlisis y discusin de gestin como 1818 prefacio al estado financiero indicado 4/27/12

Los incentivos

Mayor soporte de gestin. Personal calificado. Soporte de tecnologa de la informacin. Misiones de ayuda tcnica calificadas. Aplicacin del sistema financiera pblica. de informacin

1919

4/27/12

Desafos

Poco personal calificado. Recopilacin de datos de pagos realizados por terceros. Acuerdos o decisiones administrativas.

2020

4/27/12

Planes futuros

Incluir un requisito para la adopcin de las Normas Internacionales Contables del Sector Pblico (IPSAS) en la legislacin nacional. Establecer un comit directivo para fijar polticas y un grupo de trabajo para desarrollar procedimientos para la implementacin de las IPSAS. Asignar a miembros del grupo de trabajo IPSAS especficas de las cuales sern responsables de implementar (establecido recientemente).
2121 4/27/12

Planes futuros

Identificar entidades controladas aplicando los indicadores de poder y beneficio de la IPSAS 6 y descomponerlas en categoras (entidades presupuestarias, Empresas Comerciales Pblicas, y todas las dems entidades controladas). De aqu en ms, la categora todas las dems entidades controladas se denominar Unidades componentes.

2222

4/27/12

Planes futuros

Preparar un Plan de cuentas para que el sistema contable satisfaga las necesidades de los departamentos de contabilidad y presupuesto considerando los requisitos especificados en las IPSAS. Adems, poder finalmente extraer informacin financiera del sistema contable para presentar informacin de devengamiento en al Manual de Estadsticas de Finanzas Pblicas (MEFP) para contabilidad de devengamiento.
2323 4/27/12

Planes futuros

Coordinar una hoja de ruta con el SIGFP para garantizar que se puedan cumplir los plazos. Coordinar la hoja de ruta con la Oficina de auditora y asesorar a los profesores universitarios pertinentes.

2424

4/27/12

You might also like