You are on page 1of 14

Introduccin

En los primeros tiempos la fibra ptica se utilizo en emisores LED, siendo en el 2007 prcticamente en desuso. Las redes de fibra ptica se emplean cada vez ms en telecomunicacin, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una seal para transportar informacin aumenta con la frecuencia. En las redes de comunicaciones por fibra ptica se emplean sistemas de emisin lser.

Qu es la fibra optica?
Es una varilla delgada y flexible de vidrio u otro material (con dimetro de 50 a 125 micra), transparente con un ndice de refraccin alto, constituido de material dielctrico. Se fabrican de arena o slice Es capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas prdidas incluso cuando est curvada.

Componentes de la Fibra Optica


Formada por dos cilindros concntricos:
Ncleo (interior), cuarzo fundido o plastico, se construye de elevadsima pureza para obtener una mnima atenuacin, siendo la que gua la luz. Dimetro de 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo. Revestimiento (exterior), 0.1 mm , cubre el contorno, protegiendo el ncleo (se construye con requisitos menos rigurosos), ambos tienen diferente ndice de refraccin ( n2 del revestimiento es de 0.2 a 0.3 % inferior al del ncleo n1 ). Recubrimiento, Adicionalmente incluye una cubierta de plastico externa adecuada para cada uso.

Cmo funciona la fibra optica?


Funciona como medio de transporte de la seal luminosa, generado por el transmisor de LEDS y lser; la salida se puede controlar mediante una corriente de polarizacin; adems su pequeo tamao, luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje son necesarios para manejarlos. En un sistema de transmisin por fibra ptica, sucede lo siguiente: El transmisor se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa ptica o luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la seal luminosa por las minsculas fibras, se transforma la seal luminosa en energa electromagntica (similar a la seal original), gracias a el detector ptico o receptor.

Tipos de Fibra ptica?


Existen 3 tipos:
1. Fibra monomodo escalonado 2. Fibra Multimodo de ndice Gradiante Gradual: 3. Fibra Multimodo de ndice escalonado:

1. Fibra monomodo escalonado


Modo de propagacin, o camino del haz luminoso, nico.

Es cuando el ncleo est constituido de un material cuyo ndice de refraccin es muy diferente al de la cubierta.
Potencialmente, esta fibra ofrece la mayor capacidad de informacin con una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, siendo la ms compleja de implantar, debido a sus pequeas dimensiones, implicando un manejo delicado y entraan dificultades de conexin que an se dominan mal.

2. Fibra Multimodo de ndice Gradiante Gradual:


Tienen una banda de paso llegando hasta los 500MHz/km. El dimetro del ncleo/ dimetro de la cubierta: 50/125 mm El ndice de refraccin del interior del ncleo no es nico y decrece cuando se desplaza del ncleo hacia la cubierta. Los rayos luminosos se encuentran enfocados hacia el eje de la fibra. Estas fibras permiten reducir la dispersin entre los diferentes modos de propagacin a travs del ncleo de la fibra.

3. Fibra Multimodo de ndice escalonado:


El dimetro del ncleo/ dimetro de la cubierta: 100/140 mm. Estn fabricadas a base de vidrio, con una atenuacin de 30 dB/km, o plstico, con una atenuacin de 100 dB/km. Tienen una banda de paso que llega hasta los 40 MHz/km. El ncleo est constituido por un material uniforme cuyo ndice de refraccin es claramente superior a la cubierta que lo rodea. Es de ndice escalonado por la razn de una variacin brutal del ndice, al pasar desde el ncleo hasta la cubierta.

Caractersticas
1. Caractersticas Tcnicas:
La capacidad de transmisin de informacin que tiene una fibra ptica depende de tres caractersticas fundamentales: a) Del diseo geomtrico de la fibra. b) De las propiedades de los materiales empleados en su elaboracin. (diseo ptico) c) De la anchura espectral de la fuente de luz utilizada. Cuanto mayor sea esta anchura, menor ser la capacidad de transmisin de informacin de esa fibra.

2. Caractersticas Mecnicas:
Para alcanzar tal objetivo hay que tener en cuenta su sensibilidad a la curvatura y microcurvatura, la resistencia mecnica y las caractersticas de envejecimiento. Las microcurvaturas y tensiones se determinan por medio de los ensayos de: Tensin Compresin: Impacto: Enrollamiento: Torsin: Limitaciones Trmicas:

Ventajas y Desventajas
Ventajas La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps. Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del da, sin congestiones. Video y sonido en tiempo real. Fcil de instalar. Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefnico pierde parte de su seal a otra. Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisin es tambin segura y no puede ser perturbada. Desventajas Slo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya est instalada la red de fibra ptica. El coste es alto en la conexin de fibra ptica, las empresas no cobran por tiempo de utilizacin sino por cantidad de informacin transferida al computador, que se mide en megabytes. El coste de instalacin es elevado. Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de conectores. Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

Ventajas Carencia de seales elctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos. Presenta dimensiones ms reducidas que los medios preexistentes. El peso del cable de fibras pticas es muy inferior al de los cables metlicos, capaz de llevar un gran nmero de seales. La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza. Compatibilidad con la tecnologa digital.

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA


Internet Redes Telefona Supercable

CONCLUSIONES
Tenemos las siguientes conclusiones:

1.- La historia de la comunicacin a travs de la Fibra ptica revolucion el mundo de la informacin, con aplicaciones, en todos los rdenes de la vida moderna, lo que constituy un adelanto tecnolgico altamente efectivo.
2.- El funcionamiento de la Fibra ptica es un complejo proceso con diversas operaciones interconectadas que logran que la Fibra ptica funcione como medio de transportacin de la seal luminosa, generando todo ello por el transmisor LEDS y lser.

3.- Los dispositivos implcitos en este complejo proceso son: transmisor, receptor y gua de fibra, los cuales realizan una importante funcin tcnica, integrados como un todo a la eficaz realizacin del proceso.
4.- La Fibra ptica tiene como ventajas indiscutibles, la alta velocidad al navegar por internet, as como su inmunidad al ruido e interferencia, reducida dimensiones y peso, y sobre todo su compatibilidad con la tecnologa digital. Sin embargo tiene como desventajas: el ser accesible solamente para las ciudades cuyas zonas posean tal instalacin, as como su elevado costo, la fragilidad de sus fibras y la dificultad para reparar cables de fibras rotos en el campo. 5.- Actualmente se han modernizado mucho las caractersticas de la Fibra ptica, en cuanto a coberturas ms resistentes, mayor proteccin contra la humedad y un empaquetado de alta densidad, lo que constituye un adelanto significativo en el uso de la Fibra ptica, al servicio del progreso tecnolgico en el mundo.

You might also like