You are on page 1of 13

COMUNICACIONES INGENIERIA ELECTRONICA ING.

VINICIO TAPIA

FIBRA OPTICA
1

GEOVANNY ACOSTA

DEFINICION FABRICACION COMPONENTES FUNCIONAMIENTO

CARACTERISTICAS
TIPOS CONECTORES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
APLICACIONES RESUMEN

FIBRA OPTICA
2

Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos;

Formado por un hilo muy fino de material transparente (ENTRE 10 Y 300 MICRONES), vidrio o materiales plsticos. Se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir

La seal no se atena tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde


informacin por refraccin o dispersin de luz consiguindose as buenos rendimientos pueden emitir a la vez por el cable varias seales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas

FIBRA OPTICA
3

La primera etapa consiste en el ensamblado de un tubo y de una barra de vidrio cilndrico montados concntricamente. Se calienta el todo para asegurar la homogeneidad de la barra de vidrio.

FIBRA OPTICA
4

Una barra de vidrio de una longitud de 1 m y de un dimetro de 10 cm permite obtener por estiramiento una fibra mono modo de una longitud de alrededor de 150 km.

* El Ncleo: En slice, cuarzo fundido o plstico - en el cual se propagan las ondas pticas. Dimetro: 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo. * La Funda ptica: Generalmente de los mismos materiales que el ncleo pero con aditivos que confinan las ondas pticas en el ncleo. * El revestimiento de proteccin: por lo general esta fabricado en plstico y asegura la proteccin mecnica de la fibra.

FIBRA OPTICA
5

FIBRA OPTICA
6

Los principios bsicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la ptica geomtrica, principalmente, la ley de la refraccin (principio de reflexin interna total) y la ley de Snell En un extremo, existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa ptica o en luminosa. En el otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector ptico o receptor, cuya misin consiste en transformar la seal luminosa en energa electromagntica, similar a la seal original. Los diodos emisores de luz y los diodos lser son fuentes adecuadas para la transmisin mediante fibra ptica, debido a que su salida se puede controlar rpidamente por medio de una corriente de polarizacin.

La cubierta contiene 25% ms material que las cubiertas convencionales. Mayor proteccin en lugares hmedos Proteccin Anti-inflamable. Empaquetado de alta densidad La fibra es un medio de transmisin de informacin analgica o digital. Las ondas electromagnticas viajan en el espacio a la velocidad de la luz. El peso del cable de fibras pticas es muy inferior al de los cables metlicos

minimiza las prdidas adicionales por cableado y las variaciones de la atenuacin


con la temperatura

FIBRA OPTICA
7

FIBRA OPTICA

* FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. * FDDI, se usa para redes de fibra ptica.

transmisiones de alta densidad de datos.

* SC y SC-Dplex, se utilizan para la


transmisin de datos. * ST o BFOC, se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

FIBRA OPTICA
9

* LC y MT-Array, que se utilizan en

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de Slo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la dos millones de bps. ciudad por las cuales ya est instalada la red de fibra ptica. Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del da, sin congestiones. Video y sonido en tiempo real. El coste es alto en la conexin de fibra ptica, las empresas no cobran por tiempo de utilizacin sino por cantidad de informacin transferida al computador, que se mide en megabytes.

Fcil de instalar.
Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefnico pierde parte de su seal a otra. Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisin es tambin segura y no puede ser perturbada. Carencia de seales elctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos. Presenta dimensiones ms reducidas que los medios preexistentes. El peso del cable de fibras pticas es muy inferior al de los cables metlicos, capaz de llevar un gran nmero de seales. La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza. Compatibilidad con la tecnologa digital.

El coste de instalacin es elevado.


Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de conectores. Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

FIBRA OPTICA
10

internet.- La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps

Redes.- las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una seal
para transportar informacin aumenta con la frecuencia Telefona.- motivo de normalizacin de interfaces existentes. en una amplia variedad de sensores, que van desde termmetros hasta giroscopios transmisin de luz a lugares que seran difciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. Transmisin de imgenes Es posible usar latiguillos de fibra junto con lentes para fabricar instrumentos de visualizacin largos y delgados llamados endoscopios. Usos decorativos incluyendo iluminacin, rboles de Navidad. 11

FIBRA OPTICA

12

FIBRA OPTICA

13

FIBRA OPTICA

You might also like