You are on page 1of 12

INTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

MATERIA: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

TEMA: NORMAS ISO Y GESTION DE LA CALIDAD CATEDRATICA: DR. MARISOL


ALUMNOS: JOSE IGNACIO LAINES HIDALGO SERGIO GARCIA LAINES KEVIN JESIEL GUTIERREZ

FECHA:20/03/12

NORMAS INTERNACIONALES (ISO)


ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) es una federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparacin de las normas internacionales normalmente se realiza a travs de los comits tcnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comit tcnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comit. Las organizaciones internacionales, pblicas y privadas, en coordinacin con ISO, tambin participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalizacin electrotcnica

NORMA ISO 9000 (GESTIN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD) se ha elaborado para La familia de Normas ISO 9000 citadas a continuacin
asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin de la calidad eficaces. La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad. La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad aplicables a toda organizacin que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicacin, y su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente. La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestin de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeo de la organizacin y la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas. La Norma ISO 19011 proporciona orientacin relativa a las auditoras de sistemas de gestin de la calidad y de gestin ambiental. Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestin de la calidad que facilitan la mutua comprensin en el comercio nacional e internacional.

NORMA ISO 14000 (GESTIN AMBIENTAL)


La familia ISO 14000 aborda diversos aspectos de la gestin ambiental. Las primeras dos normas, ISO 14001:2004 y ISO 14004:2004 acuerdo con los sistemas de gestin medioambiental (EMS). ISO 14001:2004 proporciona los requisitos de un SGA ISO 14004:2004 y da generales EMS directrices. Las otras normas y directrices en la familia de direcciones, aspectos ambientales especficos, tales como: etiquetado, la evaluacin del desempeo, anlisis de ciclo de vida, la comunicacin y la auditora.

Una reunin de EMS con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 es una herramienta de gestin que permite una organizacin de cualquier tamao o tipo de: identificar y controlar el impacto ambiental de sus actividades, productos o servicios, y mejorar continuamente su desempeo ambiental, y implementar un enfoque sistemtico para la fijacin de objetivos y metas ambientales, para el logro de estos y de demostrar que se han logrado.

ISO 14001:2004 no especifica los niveles de desempeo ambiental. Si se especifica los niveles de desempeo ambiental, que tendran que ser especficas para cada actividad empresarial, lo que exigira una norma especfica del SME para cada negocio. Esa no es la intencin. La ISO cuenta con muchas otras normas que se ocupan de cuestiones ambientales especficas. La intencin de la norma ISO 14001:2004 es proporcionar un marco para un enfoque integral, estratgica para el medio ambiente de la organizacin poltica, planes y acciones.

NORMA ISO 18000 (SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO)


Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa 18.000, dando inicio as a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud y Seguridad en el Trabajo, que viene a complementar ala serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).

La serie de normas 18.000 estn planteadas como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una poltica y objetivos especficos asociados al tema, considerando requisitos legales e informacin sobre los riesgos inherentes a su actividad, en este caso a las actividades desarrolladas en los talleres de mecanizacin. Estas normas buscan a travs de una gestin sistemtica y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

NORMA ISO 22000 ALIMENTACION


NORMA ISO 22000 La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estndar de carcter voluntario, el cual est referido especficamente al rea de Seguridad Alimentaria, est ya disponible para su aplicacin a nivel internacional. Por tanto, la alta direccin o los responsables tcnicos del staff de las empresas del sector alimentario deben comprender sus implicaciones y beneficios. ISO 22000 es un estndar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestin de Seguridad Alimentaria, mediante la incorporacin de todos los elementos de las Buenas Prcticas de Fabricacin (GMP) y el Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico (APPCC), junto a un sistema de gestin adecuado, que permita a la organizacin demostrar que los productos que suministra cumplen con los requisitos de sus clientes, as como los requisitos reglamentarios que les son de aplicacin en materia de seguridad alimentaria.

PRINCIPIOS DE GESTIN DE LA CALIDAD


Para conducir y operar una organizacin en forma exitosa se requiere que sta se dirija y controle en forma sistemtica y transparente. Se puede lograr el xito implementando y manteniendo un sistema de gestin que est diseado para mejorar continuamente su desempeo mediante la consideracin de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestin de una organizacin comprende la gestin de la calidad entre otras disciplinas de gestin.

Se han identificado ocho principios de gestin de la calidad que pueden ser utilizados por la alta direccin con el fin de conducir a la organizacin hacia una mejora en el desempeo. a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo: Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. c) Participacin del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.

d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. e) Enfoque de sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. f) Mejora continua: La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta. g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Estos ocho principios de gestin de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestin de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.

You might also like