You are on page 1of 16

LOGO

Actinomicetos Laboratorio de Microbiologa

3QM2 Integrantes: Gonzlez Snchez Rodrigo Loyola Cruz Miguel ngel


1

Objetivos Aislar y observar Actinomicetos de acuerdo con su morfologa colonial y microscpica a partir de muestras de suelo.

Originalmente se crea que los actinomicetos formaban parte de Reino Fung. Actualmente sabemos que esta condicin es imposible porque sabemos que estos microorganismos son procariontes. Se encuentran ubicados en el Dominio Bacteria en el Reino Eubacteria (antes Monera). Se estudian en la micologa porque su comportamiento microbiolgico y clnico es muy similar al de los hongos.

Introduccin:
Actinomiceto: actinos(proyecciones radiales) y mikes(hongo) Los actinomicetos son un grupo de microorganismos unicelulares, muy abundantes en el suelo Son un grupo de bacterias filamentosas Tienen similitud con los hongos, por su morfologa, tipo de reproduccin y por los cuadros clnicos que presentan . Son bacterias Gram positivas (ya que tienen en su pared celular peptidoglicano)

A consecuencia de su crecimiento y ramificacin forman una red de filamentos ramificados, denominado micelio. A pesar de que tienen las dimensiones propias de bacterias, este micelio es anlogo al formado por hongos filamentosos. Es considerado un micelio microsifonado ya que es menor a una micra.

Caractersticas Principales: Procariotes Dimetro menor a una micra Presentan ncleo difuso Cromosoma nico disperso en el citoplasma No contienen mitocondrias ni sistema endomembranoso La membrana citoplasmtica no esta formada por ergosterol Membrana basal compuesta por derivados de cido murmico. En algunos gneros como Mycobacterium y Nocardia estn presentes ceras y cidos miclicos, que les da propiedades de cido alcohol resistentes.

Generalidades
Los actinomicetos comprenden al grupo Corineforme y al orden de los Actinomicetales. Las bacterias Corineformes son bacilos Gram positivos que presentan una agrupacin en palisada. Ejemplo: Corynebacterium El grupo de los Corineformes rara vez producen un crecimiento filamentoso, pero posee componentes en su pared celular similares al de los Actinomicetales. El orden de Actinomicetales esta constituido por 63 gneros y casi todos desarrollan un micelio filamentoso.

Generalidades:
La mayora de actinomicetos son aerobios, aunque en algunos casos son anaerobios facultativos u obligados. Se encuentran distribuidos en diferentes hbitats, sin embargo su reservorio natural es el suelo en donde su funcin ecolgica principal es la descomposicin de materia orgnica. Comprenden aproximadamente el 20-60% de la poblacin microbiana del suelo. Presentan un olor caracterstico a tierra hmeda. Esto se debe a su actividad metablica y a la produccin de pigmentos, terpenoides y enzimas extracelulares que son capaces de degradar materia de origen vegetal y animal. Son organismos de suma importancia a ya que han demostrado ser la fuente ms importante de metabolitos secundarios bioactivos de valor industrial y comercial.
9

Generalidades:
Una caracterstica importante en los actinomicetos es que el tipo de reproduccin que presentan los lleva a la formacin de esporas que son producidas por hifas especializadas, que se desarrollan en el micelio areo. Las esporas de manera general carecen de movilidad pero en algunos gneros se producen esporas flageladas. Las esporas producidas no son resistentes al calor. nicamente las que provienen de la familia Thermoactinomicetaceae; stas son qumicamente, muy parecidas a las endosporas de Baccillus y Clostridium.

10

Generalidades:
Clasificacin del micelio por su fisiologa:
Micelio vegetativo, de sustrato o de nutricin Micelio Micelio reproductivo o areo Se encarga de soportar las estructuras y formas de reproduccin.Se encarga de la absorcin y transformacin de los nutrientes. Se penetra a travs del agar.

11

Morfologa Microscpica
Formacin de esporas: artroesporas,conidioesporas y esporangioesporas Actinomyces y Corynebacterium: forma de bacilo,cocoide o corineformes. Mycobacterium: bacilos que pueden formar filamentos. Streptomyces: formas filamentosas que se ramifican. Nocardia: formas filamentosas que se pueden fragmentar y dar elementos cocoides.

12

Morfologa Colonial
Sus colonias suelen ser:

Aspecto: seco
Consistencia: dura Luz reflejada: mate Luz trasmitida: opaca Superficie: lisa
13

Importancia Streptomyces cuyas especies suelen excretar antibiticos

14

Ejemplos:
Antibiticos antifngicos Nistatina (S. noursei) Anfotericina B (S. nodosus) Pimaricina (S. natalensis) Antibiticos antibacterianos Eritromicina (S. erythreus) Espiramicina (S. ambofaciens) Neomicina (S. fradiae) Estreptomicina (S. griseus) Tetraciclina (S. rimosus) Vancomicina (S. orientalis) Rifamicina (S. mediterranei) Cloranfenicol (S. venezuelae) Daptomicina (S. roseosporus)
15

Genero

Tincin Gram

Tincin Ziehl Neelsen

Actinomyces

(+)

NAAR

Corynebacterium

(+)

NAAR

Mycobacterium

(+)

BAAR

Nocardia

(+)

BAAR

16

You might also like