You are on page 1of 16

Sistemas de manufactura

Existen muchos tipos de mtricas esenciales de procesos, las cuales permiten medir el seguimiento del desempeo del proceso hacia el logro de las metas de la iniciativa Lean. Se tienen tres tipos de mtricas: financieras, de comportamiento y del proceso central.

Es una mtrica que mide el porcentaje de unidades a travs del proceso de produccin sin reprocesos, retrabajos, desperdicios, reinspeccin, pruebas repetidas, etc. Para servicios, puede ser el nmero de pedidos procesados sin error.

Al incrementar la calidad/salida del proceso Mejora la habilidad para mantener la secuencia adecuada a travs de los procesos) El incremento de la calidad antes de que se realice la operacin de restriccin. Se reduce el costo total por menos garantas, desperdicios y costos de reparacin.

Recordar que las unidades pueden ser productos terminados, componentes o pedidos.

FTT = unidades que entran al proceso (desperdicios + retrabados + reprocesos + reparaciones fuera de lnea + devoluciones)/ (Unidades que entran al proceso)

Ejemplo: En ABC se producen 250,500 productos durante 8 horas por turno. De estos 4,450 son chatarra, ninguna de ellos se reprocesa o repara; y 4,318 regresan a la operacin. Esto es igual a un FTT de 96.5% como se muestra FTT= 250,500-(4,450+0+4,318) = 0.965 o 96.5% 250,500

Es una mtrica que mide la probabilidad de que el proceso se lleve a cabo sin defectos. Programas de Six sigma utilizan la mtrica en lugar de o adicional a FTT. RTY se basa en el nmero de defectos por oportunidad DPO

FTT mide que tan bien se fabrican las unidades del producto, tomndolas como unidades; RTY mide que tan bien se crea la calidad, con base en los defectos totales, mide cuantos defectos tiene una unidad en particular.

Para calcular RTY se debe calcular los defectos por unidad (DPU) y defectos por oportunidad (DPO)

DPU = numero de defectos en las unidades Total de unidades

Defectos por oportunidad (DPO) es la probabilidad de que ocurra un defecto en cualquier producto,

DPO = DPU / Oportunidades por unidad

DTD, es una mtrica que mide cunto tiempo toma para que las materias primas sub componentes entren a la planta a convertirse en producto terminado.

Mejora la habilidad de la organizacin para entregar a tiempo. Baja el manejo de materiales, obsolescencia y costos de inventario, que redunda en un menor costo total. Un inventario reducido requiere menos almacenaje y manejo de materiales. Por tanto, hay menos oportunidades de daos y el FTT se mejora.

DTD= Nmero total de partes de Control/ Tasa de lnea final Parte de Control: es un componente significativo del producto final que pasa a travs de todas las operaciones principales de manufactura para ese producto. La tasa de lnea final es el nmero promedio de tareas por hora para un producto particular. Se calcula usando la siguiente frmula: Tasa de lnea final = unidades manufacturadas por semana horas de produccin por semana.

En ABC un componente de control pasa a travs de 5 diferentes procesos antes de que est listo para su embarque al consumidor. El DTD semanal se calcula como sigue:

Tasa de lnea final = 43,440 unidades = 905 unidades por hora 48 horas

DTD = total de unidades Tasa de linea final


DTD= 146,328 unidades = 161.7 horas 905 unidades/hr Se calcul el DTD total porque se fabricaron las partes de control durante 6 turnos de ocho horas a la semana. El nmero de horas que toma procesar todas las unidades en existencia en turnos de seis horas por semana se calcul como sigue:

DTD Total = DTD X total de horas / semana Horas de produccin / semana

DTD Total = 161.7 horas X 168 horas = 565.9 horas 48 horas


Por tanto ABC tiene aproximadamente 71 das de produccin en inventario, es el caso tpico de comprar grandes cantidades de materias primas, fabricar lotes grandes y sobreproducir

You might also like